El portavoz de Marchena Cien por Cien, José López, preguntó en Pleno sobre las bases, proceso de licitación, participantes y desglose por partidas del conjunto artístico en memoria de los fallecidos por el Covid y personas que lucharon contra la pandemia, situado en la rotonda del Centro de Salud de nuestro pueblo. La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, respondió a la mayoría de las cuestiones.
La alcaldesa expuso que intervino la Escuela de Cerámica de Marchena realizando el azulejo que diseñaron de forma altruista, confeccionaron y entregaron.
El artista, escultor, imaginero y pintor Antonio Manuel Pliego, de Marchena, participó ofreciendo un boceto artístico de la pieza del abrazo, que culminaría el conjunto, haciéndolo de manera "altruista, voluntaria y de todo corazón".
El taller de herrería de Enrique Martín y José Enrique Martín, presenta la única máquina de corte de acero cortado, motivo por el cual se eligió a ambos autónomos, que comparten maquinaria. Ambos ofrecieron mano de obra gratuita y solo recibieron el importe para pagar materiales de herrería, por valor de "3.088 euros base imponible", declaró la alcaldesa.
La ejecución material requirió de un proyecto por José María Duarte, el técnico del Ayuntamiento, y a su vez, un contrato de coordinación de seguridad y de ejecución de obra; con tres presupuestos presentados entre el que se eligió el de Construcciones Martia, con importe de "11.980,82 euros base imponible". En coordinación de seguridad, entre otros tres presupuestos, el adjudicatario fue Juan Luis Fernández Molina.