Local

 alcaldesa ok

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marchena (Grupo Socialista) ha aprobado con el voto favorable de Ciudadanos la bonificación del 100%, es decir, tasa gratuita para 2023,  por la administración administrativa y técnica para la apertua o primera instalación de establecimientos. Ha sido una de las medidas más destacadas de varias que se han aprobado en Pleno Extraordinario celebrado esta mañana, con objeto de producir dinamización social y de la actividad económica, así como alivio fiscal.  Ciudadanos ha pedido que se baje el impuesto del IBI.

 


 

La alcaldesa ha contextualizado estas medidas dentro de la crisis económica provocada por la pandemia y las "consecuencias directas" de la guerra de Ucrania en la economía, con inflación disparada y subida de precios de bienes de primera necesidad, tras lo cual ha destacado algunas medidas tomadas por el equipo de Gobierno con anterioridad como los beneficios en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, que pasó de 51 a 10 euros, o el transporte público gratuito en esta segunda mitad de año, así como la suspensión de la tasa a quioscos y puestos y para espectáculos y atracciones en Feria.

 

Una vez comentadas estas medidas, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha anunciado la referida medida de 100 por 100 de bonificación de la tasa de apertura y primera instalación de establecimientos, que estaba en 550 euros.

 

Otra de las medidas es la reducción de la tasa por veladores de terrazas al 50 por ciento, mismo porcentaje en el que se reduce la de instalación de puestos de comercio ambulante y puestos, quioscos, barracas, atracciones y espectáculos, durante todo el 2023.

 

La tasa por prestación de servicios urbanísticos para obras por valor de más de 60.000 euros baja del 1,25 por ciento al 0,90 por ciento y la de documentación administrativa por urgencia en estos casos se reduce de la ampliación del 50 a ampliación solo del 30 por ciento.

 

El certificado administrativo para edificaciones para adaptar a la normativa urbanística vigente edificaciones que se construyeron bajo anterior legislación, baja de 450 euros a 150 euros.

 

En cuanto a la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, pasarán en viviendas en ruina a ser de 0 euros, y en locales comerciales vacíos de 5 euros al semestre. Las asociaciones, hermandades cuya actividad sea declarada de utiidad pública deberán tramitar petición rogada para que los locales que ocupen paguen solo 5 euros al semestre por esta tasa.

 

Asimismo, se bajará en un 1 por ciento del coste de la inversión, la prestación compensatoria por ocupación de suelo municipal a las grandes inversiones, de manera que queda como en la siguiente tabla, con objeto, refirió la alcaldesa, de atraer inversiones que generen empleo a nuestra localidad.

 

 extraordinario medidas

 

Se redefinen asimismo los conceptos de empresas de transformación de energía eléctrica incluyéndose las renovables como solares, eólicas, biomasa..

 

Otra de las novedades de la modificación de ordenación de ordenanzas es Actividades declaradas por el pleno municipal como de utilidad pública o interés público municipal, por su especial repercusión e impacto favorable en el municipio de Marchena que podrán alcanzar una bonificación de hasta el 90% de la prestación compensatoria. La declaración de utilidad pública o interés público municipal deberá ser aprobada por el Ayuntamiento Pleno con carácter previo a la aplicación de la bonificación. Los compromisos del proyecto bonificado se mantendrán durante el periodo de utilización del suelo rústico, y deberán formalizarse en convenio o instrumento análogo, estableciéndose en el mismo los requisitos y condiciones de la
bonificación así, como el porcentaje aplicado. Asimismo, se señalarán los mecanismos de control para su cumplimiento, y en su caso, la reversión de las cuotas bonificadas en caso de incumplimiento.

 

Ciudadanos pide bajadas del tipo de gravamen del IBI

 

andres mateo ciudadanos ok

 

El portavoz de Ciudadanos, Andrés Mateo, se mostró favorable a todo lo que suponga una bajada de tasas y votó favorablemente el punto plenario que incluía todos estos apartados, si bien pidió que el Ayuntamiento intervenga en la parte que le corresponde de la competencia de este impuesto, para que sean beneficiados el máximo número de marcheneros posible.

 

La alcaldesa destacaría que el tipo de gravamen que pueden imponer los Ayuntamientos, de entre el 0,5 y el 1, 2 por ciento, se fija en el de Marchena en uno de los más bajos, el 0,61 por ciento, pese a lo cual el portavoz de Ciudadanos insistió en que si se reduce será beneficioso para una gran mayoría de marcheneros, entendiendo la alcaldesa que esa reducción beneficiaría en mayor medida al ahorro de las rentas altas, en perjuicio de las arcas municipales para las que este gravamen, junto a PIE y Patrica (participaciones de los Ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma), son fundamentales.

 

 

Suscríbete al canal de Youtube