Local

Los Planes de Emergencia Social impulsados por el Ayuntamiento de Marchena en 2008, y con la aportación de Diputación desde 2009, contrataron el pasado año a 112 personas en nuestro municipio y continúa con una nueva serie en la que al menos más de 30 personas están emprendiendo desde hace unos días trabajos de mantenimiento, pintura o jardines conforme a este programa.


La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Marchena, Carmen Baco, ha hecho un balance positivo de la aplicación de un programa en el que el Ayuntamiento de Marchena se presentó "con las cosas hechas" en 2009 para aumentar la dimensión del mismo a través de la ayuda de Diputación.

50.000 euros de presupuesto propio en 2008 se han ido sumando a un desarrollo conjunto posteriormente que ha llegado en la actualidad hasta partidas de entre 70 y 80.000 euros de Diputación para el segundo semestre del presente año, a las que se suman unos 30.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Marchena.

"Los beneficiarios del programa cobran el salario mínimo interprofesional", señala Baco, que se encuentra en torno a los 600 euros, para lo que trabajan cuatro días a la semana durante cuatro horas cada día.

Tal es el grado de situaciones complicadas en Marchena que el programa, destaca la concejala de Asuntos Sociales, se dirige "básicamente a unidades familiares con ingresos totales que no superen los 700 euros" y se hace un contrato por unidad familiar una vez analizados detenidamente datos de empadronamiento, si viven o no en alquiler, o pagando hipoteca, factor hijos...

En 2009 se presentaron más de 400 solicitudes, realizándose 112 contratos, y alrededor de 40 personas trabajan ya contratados en Marchena, en una nueva edición de este proframa de emergencia con contratos desde 15 días de duración hasta un máximo de tres meses por los que se pretende ir al menos, aliviando la crisis.

El paro se sitúa a final de julio en Marchena en cifras habituales desde que empezó el año, concretamente en 2.130 personas. Más de 3.000 se encuentran como Demandantes de Empleo No Ocupado y el total de Demandantes de Empleo asciende a 4.012.