Local

 aceitunas casil 9

 

Hoy, segundo día de campaña de recogida de la aceituna en Marchena, la lluvia da un poco de alivio, e incluso de esperanza, para superar la situación poco halagüeña para el sector que ha dejado la continuada sequía sufrida durante el año agrícola.


Las lluvias, indiscutiblemente, vienen muy bien para el campo después de tanta sequía, pero el sentir general del presidente de la cooperativa, Vicente Castro, y de los agricultores consultados, es que hace falta mucha más para que la recolección pudiera dar un vuelco positivo de aquí al próximo mes o mes y medio de duración que aproximadamente tendrá la campaña de recogida de aceitunas.

"El principal inconveniente es que hay poca aceituna, consecuencia de la sequia, y el olivo que tiene más de la cuenta, trae aceituna pequeña", explica el presidente de Casil, donde hoy, aunque en menor número por las precipitaciones de la mañana, han llegado algunos agricultores a descargar gordales y manzanillas, apoyados por el equipo de trabajo de la cooperativa que las transporta, pesa y clasifica anotando peso, grosor y fecha de entrada, entre otros datos.

"Hay pocos kilos en el campo y poco tamaño", incide Vicente Castro, y todo ello repercutirá en que trabajen menos jornaleros en el campo, pues el hecho de que haya poca aceituna en el árbol, incrementa los costes de cogida.

 

aceitunas casil

 

aceitunas casil 2

 

aceitunas casil 3

 

aceitunas casil 4

 

aceitunas casil 5

 

aceitunas casil 6

 

aceitunas casil 7

 

aceitunas casil 8

 

"El agricultor debe plantearse cuánto cuesta en verde y cuánto en molino, cuáles son los costes de producción respecto a los precios que tenemos hoy del aceite. Cuánto me cuesta cogerlo para molino y cuánto para verdeo, y hacer una comparativa", plantea el presidente de la cooperativa.

Ya en las próximas semanas irán llegando otras variedades de aceitunas como las hojiblanca y verdiales. La esperanza es que las lluvias, con la inminente llegada del otoño, mitiguen las consecuencias de las sequías y que se pueda recuperar algo de las estimaciones de 60 por ciento menos de recolección que en un año normal.

 

 

Suscríbete al canal de Youtube