Local

pleno julio pp

 

Una sentencia del TSJA reafirmada por el Tribunal Supremo, declara nulo el acuerdo de liberación parcial de cuatro concejales aprobado el 5 de diciembre de 2017, entonces en mayoría simple y no absoluta, por la no justificación de la urgencia del Pleno donde se aprobó, e insta el juez a su cumplimiento con todos las consecuencias, incluidas las de carácter económico, advirtiendo a la alcaldesa de posibles multas coercitivas en caso de incumplimiento. El 24 de septiembre de 2021, en Pleno, el equipo de Gobierno sacó adelante, ya en mayoría absoluta y no simple como en el anterior Mandato, la aprobación de las liberaciones parciales con carácter retroactivo. La alcaldesa señaló en el último Pleno que da por cumplida la sentencia respecto al caso de los sueldos, mientras que la oposición considera que no está cumplida y en el caso de la portavoz del Grupo Popular, Esther Álvarez, advierte a la alcaldesa que "está causando a sus concejales el daño más grande que se le puede hacer a una persona" y que puede llevarse aún "sorpresas" judiciales al respecto.

 


 

El debate surgió en la sesión de Pleno Ordinario de Julio, a raíz del punto de cumplimiento de sentencia por el que el Ayuntamiento ha de ingresar más de 293.000 euros a la constructora EPSA por el incumplimiento de convenio de la Empresa Municipal de la Vivienda en litigio respecto a las obras en su día de las 96 viviendas sociales de Marcelino Camacho.

 

pleno pepe lopez

 

José López, portavoz de Marchena Cien por Cien, se manifestó sorprendido de que esta sentencia se cumpla en el apartado económico y no la relativa a la de los sueldos de los concejales, siendo firmes ambas sentencias.

 

 

 

Esther Álvarez, portavoz del Grupo Popular, insistió en que "nueve jueces les han dicho que tiene que devolver los sueldos, pero ella dice que no, y que vamos a recurrir, y que nadie va a entrar en la cárcel por eso", si bien aludió la popular a los ex presidentes andaluces Chaves y Griñán y sus recientes condenas de inhabilitación y cárcel respectivamente por el caso de los ERE.

 

La portavoz popular criticó el coste que estos procesos judiciales están teniendo para todos los marcheneros cuando el equipo de Gobierno recurre y preguntó directamente a la alcaldesa si da o no la razón a los jueces en estas sentencias de consecuencias económicas.

 

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, expuso que una demanda de acción civil de reclamación de cantidad en el ámbito administrativo dentro de un mandato de colaboración (caso de la de EPSA a la empresa municipal de la Vivienda) nada tiene que ver con un recurso administrativo contra un acto administrativo (caso de los sueldos) y manifestó que "las sentencias de los sueldos están cumplidas. Los sueldos no se van a devolver, no se tienen por qué devolver", declaró, acusando a la oposición de "atacar sin ningún escrúpulo" otros puntos de aquel pleno relativos a subvenciones para diferentes asociaciones y colectivos, respecto a lo que ya en su día, partidos de la oposición han aclarado que han recurrido el punto de los sueldos y han expuesto, incluido en este Pleno el portavoz de Marchena Cien por Cien, que dichos puntos fueron incluidos de "manera torticera" por la alcaldesa en ese Pleno "aprovechando la coyuntura".

 

La alcaldesa siguió con su discurso  hablando de "una persecución brutal" por la cual "muchos marcheneros se han visto afectados", reiterando el perjuicio a las asociaciones que a su juicio hizo la oposición.

 

La portavoz del Grupo Popular, Esther Álvarez, propuso que en la televisión pública se lleve a cabo un debate público sobre los sueldos y declaró que la alcaldesa "sabe que las sentencias no se están ejecutando, pero sigue a lo suyo", recordando que tres partidos de la oposición; PA, PP e IU, han denunciado el asunto desde hace años.

 

Los concejales del Grupo Socialista, se llevarán "sorpresas muy desagrables" en el marco judicial respecto a este tema, afirmó Esther Álvarez, que declaró que "espero que cuando lleguen estas sorpresas, no le vuelvan a mirar a la cara (a la alcaldesa), porque les está haciendo el daño más grande que se le puede hacer a una persona, señalaba, mientras la alcaldesa finalizó este debate alegando que, ya pueden volver atrás lo que quieran los partidos de la oposición, que "están atacando todo el acuerdo plenario" que en su día integraba igualmente puntos de acuerdos de proyectos urbanísticos y subvenciones a las asociaciones.

 

pleno julio alcaldesa

Suscríbete al canal de Youtube