Local

ma blanco

 

El Grupo Popular de Marchena ha presentado una moción a Pleno para que Miguel Ángel Blanco, quien fuera concejal del PP en Ermua, asesinado por ETA en jullio de 1997, reciba homenaje en forma de rotulación de calle o espacio dedicado a su memoria en nuestro pueblo. El objetivo de la moción es que se acabe con el "desconocimiento" del concejal secuestrado y asesinado por ETA e impulsar la figura del ex concejal como símbolo del antes y el después en la lucha contra el terrorismo en España. Ésta es la moción al completo:

 


 

GRUPO POPULAR DE MARCHENA 

 

MOCIÓN RELATIVA A “RECORDAR LA FIGURA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO CON UNA CALLE O ESPACIO DEDICADA A SU MEMORIA EN EL PUEBLO DE MARCHENA

 

Este año 2022 se conmemora el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y desde el Partido Popular compartimos con la Fundación Miguel Ángel Blanco la necesidad de recordar su figura, sobre todo entre los más jóvenes del municipio.

 

El 60% de los jóvenes españoles no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco y más del 70% de estos afirma conocer poco o nada sobre lo que significó. Unos datos que evidencian la necesidad de transmitir su memoria, de explicar quién fue y lo que supone su figura.

 

A través de esta iniciativa, desde el Grupo Municipal del Partido Popular pretendemos recoger la petición realizada hace escasas semanas por la propia Fundación Miguel Ángel Blanco para ayudar a transmitir su memoria y terminar con el desconocimiento de la juventud sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA.

 

Miguel Ángel Blanco, un joven concejal del PP en Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA cuando tenía 29 años, en julio de 1997, es, por encima de todo, un símbolo de la libertad, de la conciencia social contra el terrorismo y de la inocencia de todas las víctimas.

Su secuestro y asesinato a manos de ETA marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo, levantó la voz de todo un país entero contra la banda terrorista al grito de ‘Basta Ya ’.


Se da la circunstancia de que en Marchena, no hay en este momento ningún espacio, ni calle, ni plaza, que lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco. En el resto de España hay más de 100 espacios públicos que llevan su nombre.

 

Por ello, no queremos que pasen desapercibidos los 25 años de su  secuestro y asesinato. Y es por esto que solicitamos al Ayuntamiento que una de las calles lleve su nombre a partir de ahora.

 

A la vista de lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal indicado, presenta la siguiente propuesta de acuerdo:

 

1.- El Pleno municipal insta al Ayuntamiento de Marchena a dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a una calle de la ciudad con el fin de contribuir a recordar su figura y ayudar a terminar con el desconocimiento de la juventud sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA y a acordar dicha calle o espacio con la Fundación Miguel Ángel Blanco.

 

2.- Se acuerde todo lo necesario para la materialización del presente acuerdo.

Suscríbete al canal de Youtube