Local

 chateaudun hermanamiento 5

 

El Ayuntamiento de Chateâudun ha dispensado una fenomenal acogida a la amplia representación marchenera, encabezada por la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, que se ha desplazado a este pueblo cercano a la capital francesa con el que Marchena lleva casi treinta años hermanado, en el que se ha inaugurado el Jardín de los Combatientes de la Nueve, la célebre novena compañía de la segunda división blindada de la Francia Libre, también conocida como La División Lecrerc, a la que se le ha rendido homenaje, puesto que estuvo fundamentalmente compuesta por combatientes españoles que lucharon contra el auge del fascismo en la década de los 40 hasta liberar París de las garras de Hitler, emprendiendo campañas en el Norte de África y distintos puntos de Europa. (Imágenes: Facebook 'Châteaudun Play', del Ayuntamiento de Châteaudun).


La representación estrictamente institucional marchenera ha estado compuesta por la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero Aguilar; la concejala de Turismo y Desarrollo Económico, Teresa Jiménez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez; y el concejal de Cultura, Víctor Montes.

 

El alcalde de Châteaudun, Fabián Bernier, de Izquierda Diversa y que goza de un reconocimiento y consenso de distintas fuerzas políticas como una persona que ha realizado una campaña política limpia y respetable, ha dispensado un muy completo programa de actividades a la delegación marchenera, incluida la visita del embajador de España en Francia, Victorio Redondo, que ha atendido a los representantes de ambos municipios en encuentro en el consistorio de esta localidad.

 

Desfiles ecuestres y de vehículos militares antiguos y una Feria andaluza con baile por sevillanas en plena calle de Châteaudun han amenizado la visita de la delegación marchenera, que ha asistido igualmente a la inauguración del Jardín de Combatientes de la Nueve, a la que han acudido algunos descendientes de los guerrilleros revolucionarios. El canto de canciones republicanas y la lectura de poemas estudiantiles ha acompañado la jornada, en una semana en la que se han emitido proyecciones cinematográficas de homenaje al comunismo, como Tierra y Libertad, y que se completará con el concierto de la Orquesta de L'Harmonie de Châteaudun.

 

chateaudun hermanamiento

 

chateaudun hermanamiento 3

 

chateaudun hermanamiento 2

 

chateaudun hermanamiento 4

 

chateaudun hermanamiento 6

 

chateaudun hermanamiento 7

 

chateaudun hermanamiento 8

 

hermanamiento foto ok

 

chateudun hermanamiento 9

 

chateaudun hermanamiento 11

 

chateaudun hermanamiento 12

 

En las mesas de trabajo celebradas se ha insistido en la necesidad de reforzar los vínculos turísticos, sociales, económicos y educativos entre ambas localidades, mediante trabajo de promoción turística compartida e intercambio de visitas de escolares.

 

La alcaldesa de Marchena ha declarado que es "un momento histórico" y propicio para "reactivar un hermanamiento que ha estado ocho años durmiendo por distintas circunstancias" y se ha sumado también al reconocimiento a los guerrilleros republicanos y a mujeres republicanas combatientes, reflejadas en una exposición fotográfica.

 

María del Mar Romero ha expresado que resulta "increíble" la "espantosa guerra" de Ucrania en la que una persona, en referencia al presidente ruso, "puede decidir sobre la muerte de niños, hombres y mujeres inocentes", por lo que ha lanzado un mensaje de "apoyo a Ucrania" y un "no a la guerra de Putin".

 

Por otra parte, la alcaldesa de Marchena se ha mostrado "muy agradecida a los vecinos de Châteaudun, por el calor con el que nos están recibiendo".

 

El alegato de la alcaldesa de Marchena contra "los fantasmas del pasado" y la "ultraderecha" y el refranero español

 

La alcaldesa de Marchena ha manifestado en la recepción en el Ayuntamiento de Châteaudun que "en Europa repiramos tiempos difíciles en los últimos años" y ha hecho un llamamiento a una Europa "más social, más tolerante" y donde los Gobiernos realicen políticas "por los intereses y necesidades de las personas, de las familias y de los pueblos, no solo de los poderosos".

 

En este sentido, declaró que, "con motivo de la pandemia, se han hecho políticas más progresistas que contrarrestan los fantasmas que vuelven del pasado en mensajes radicales y xenófobos contra la tolerancia, igualdad, mensajes que niegan la violencia contra las mujeres, homófobos que hacen retroceder a las personas, a las sociedades y a los pueblos con políticas de ultraderecha".

 

"Queremos sociedades avanzadas, tolerantes, libres, acogedoras, comprometidas con el medio ambiente, la educación y la sanidad pública y el cuidado de las personas con dependencia".

 

Ese fue el discurso que pueden ver en la parte final de este ENLACE DE VÍDEO (POR GENTILEZA DE MARCHENA SECRETA) y ante el que, sin entretenernos en más dilaciones sobre la falta de trato igualitario, justo ni minímamente decente como medio de comunicación ni como persona que nos dispensa el equipo de Gobierno "socialista" del Ayuntamiento de Marchena, solo nos viene a la cabeza un refrán que recoge en pocas palabras lo que pensamos del mensaje de la alcaldesa (tan amiga de refranes, y de cumplirlos, por supuesto, como el "arrierito somos y en el camino nos encontraremos" tan de su gusto) y que es el siguiente:

 

"En casa del herrero (la herrera en este caso), cuchillo de palo"

 

Información completa del hermanamiento en el Facebook PLAY CHÂTEAUDUN

 

 

Suscríbete al canal de Youtube