PC Asesores

Solays


Local

sodemar formacion ok

 

La Junta de Andalucía ha concedido siete cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) al Ayuntamiento de Marchena, dirigidos a diversos colectivos en situación de vulnerabilidad. Pueden dirigirse a Sodemar para consultar más información.


Para participar en las acciones formativas subvencionadas en esta convocatoria la persona solicitante deberá estar inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como persona trabajadora desempleada no ocupada o como trabajadora agraria.

 
El plazo de inscripción para los dos primeros cursos que se celebrarán, el de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad y el de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Geriatría) se encuentra abierto para participar en estos cursos. Pueden dirigirse para ello a la sede de la Sociedad de Desarrollo Económico de Marchena (Sodemar) en calle Albañilería’7 (Polígono Industrial Camino Hondo) y llamar al teléfono 955321010 (extensión 4). Además, pueden consultar más información sobre los cursos en www.sodemar.eu o dirigiéndose al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

sodemar cartel


El primer curso, de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, comienza el 14 de febrero y contará con una duración de 470 horas. Es necesario el Certificado de Profesionalidad. Pueden acogerse a este curso personas desempleadas con dificultades de inserción que cumplan algunos de los siguientes requisitos:


Ser perceptoras de rentas mínimas de inserción o de ingreso mínimo vital.


Encontrarse en situación de desempleo de larga duración (al menos 9 meses inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo dentro de los últimos 18 meses anteriores a la solicitud de participación).


Ser personas desempleadas mayores de 45 años.

 


El Curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Geriatría comienza el 1 de marzo y tendrá una duración de 60 horas. Se pueden acoger a él, mujeres vulnerables desempleadas, que son consideradas aquellas que acrediten la condición de víctimas de violencia de género, mismo colectivo al que se dirige el de Atención Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, de 450 horas de duración y que comienza el 18 de julio, para el que se necesita también el Certificado de Profesionalidad. El Curso de Ofimática de 100 horas que dará comienzo el 5 de septiembre está dirigido igualmente al colectivo de mujeres vulnerables desempleadas.


El Curso de Atención Primaria a Personas con Alzheimer dará inicio el 18 de abril, con una duración de 100 horas y va dirigido a personas desempleadas con dificultades de inserción, al igual que de Nutrición y Dietética, con 110 horas de duración, que comienza el 1 de junio (para ambos, mismos requisitos que para el de Inserción laboral de personas con discapacidad, detallados arriba).


Por último, el Curso Internet y Fundamentos de Diseño de Página Web dará comienzo el 2 de noviembre, con una duración de 30 horas. Se podrán inscribir en él personas del colectivo ‘déficit de formación’, es decir, desempleadas y que no hayan obtenido titulación de ESO.


Documentación acreditativa


1. Serán tenidos en cuenta para la acreditación de los requisitos de acceso únicamente los que se encuentren registrados en la demanda de empleo del Sistema de intermediación laboral del Servicio Andaluz de Empleo, salvo en los casos siguientes, en los que, junto a la solicitud de participación deberá presentarse la siguiente documentación:


a) Certificados que acrediten el cumplimiento de los requisitos de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años.
b) Certificados que acrediten la evaluación positiva o el haber superado las pruebas de competencias claves necesarias, pruebas de acceso al ciclo formativo de grado medio o superior.
c) En el colectivo de mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género, tal circunstancia se acreditará mediante:


1.º Certificación o informe de los servicios sociales y/o sanitarios de la Administración Pública competente.
2.º Certificación o informe de los servicios de atención a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente.
3.º Certificación o informe de los servicios de acogida de la Administración Pública competente.
4.º Informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, en los casos de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.
5.º Resoluciones judiciales por violencia de género: documento acreditativo de la orden
de protección, medidas cautelares o sentencia condenatoria por violencia de género.
6.º Informe del Ministerio Fiscal de cuyo contenido se desprenda que existen indicios de violencia de género.
7.º Atestado de la autoridad policial que acredite la existencia de indicios razonables sobre la condición de víctima de violencia de género.
8.º Cualquier otro que venga establecido por norma de rango legal.


d) En el caso de personas perceptoras de rentas mínimas o ingreso mínimo vital se acreditará mediante la correspondiente resolución de reconocimiento.


Certificado de Profesionalidad


Para los cursos que requieren del Certificado de Profesionalidad (Curso de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad y Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales) se deben poseer los requisitos establecidos en el artículo 20.2 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, así como lo especificado en su correspondiente Certificado de Profesionalidad o en el correspondiente programa formativo.


Artículo 20.2 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.


“Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 los alumnos deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.
b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
f) Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV de este real decreto, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.”
c) Reunir y acreditar la pertenencia al colectivo al que se dirige la acción formativa.
d) En el caso de que en los requisitos de acceso a la especialidad se exija una prueba de acceso, será requisito imprescindible la superación de la misma.

Suscríbete al canal de Youtube