PC Asesores


Local

 ciudadanos portavoces

 

El grupo político de Ciudadanos en Marchena defendió, a lo largo del Pleno extraordinario celebrado la pasada semana, la función de fiscalización del equipo de Gobierno municipal que realizan. "Antes que políticos de la oposición, somos residentes en Marchena y marcheneros y nos alegramos cuando se crea riqueza y empleo, algo que para nosotros no es cuestión de marketing", indicó Abraham Martín Crespo, en respuesta a las acusaciones de alcaldesa y algunos miembros del equipo de Gobierno de que les da coraje a los miembros de la oposicion que los gobernantes municipales actuales traigan "cosas buenas" para Marchena.

 


 

Ciudadanos, que votó casi todos los puntos a favor, salvo la abstención en una propuesta de Alcaldía para la aprobación estratégica de subvenciones a asociaciones en el período 2021-2024, en el que se abstuvo por considerarlo un plan "de intenciones y no de realidades", expresó a la alcaldesa que "no sienta cátedra ni ley cuando habla", en palabras de su concejal Abraham Martín Crespo, que recordó que su partido "controla y fiscaliza".

 

Respecto a la congratulación de la alcaldesa por su gestión en subvenciones, obras y diferentes proyectos, a juicio de Abraham Martín, "a todos los pueblos de alrededor llegan subvenciones, igual que a Marchena".

 

En este sentido, manifestó que, a algunos concejales del equipo de Gobierno socialista, "les cuesta tener un documento delante y expresarlo", añadiendo que "si trabajaran como la técnico municipal encargada de traer subvenciones, traeríamos aún muchas más" e instando al equipo de Gobierno a estar atento a los fondos europeos 'Next Generation'.

 

Por otro lado, indicó Abraham Martín que estará "vigilante a que se pueda hacer un uso privado" de un vehículo eléctrico destinado a servicios municipales, por valor de 35.271 euros de los sobrantes de algunos proyectos de Fondos Fear que se presupuestaron en mayor cantidad de lo que finalmente se ha necesitado.  En este punto, la alcaldesa le indicó al concejal de Ciudadanos que "no estamos en una barra de bar", ante las "manifestaciones veladas" que éste realizó, si bien Abraham se mostró insistente y declaró que cuenta "hasta con fotos" de un supuesto uso privativo de vehículo municipal. La alcaldesa señalaría que "adoptará las medidas necesarias" y exigió al concejal de Ciudadanos que presente información sobre el supuesto uso anómalo de medios municipales.

 

Ciudadanos se abstuvo de aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones. En este punto, Andrés Mateo tomó la palabra, manifestando que "algunas asociaciones han estado a puntod e entregar las llaves" de sus sedes, pero que "no lo han hecho por temor a represalias", criticando el retraso en la concesión de subvenciones municipales a asociaciones y considerando que si el plan es una "declaración de intenciones", como señaló la alcaldesa, no lo votaría a favor. En este punto, la alcaldesa recordó que serían subvenciones de concurrencia competitiva y no nominativas o en especies como Consejo de Hermandades, Adismar, Alzheimer o Cruz Roja, que van independiente de ese Plan Estratégico. Andrés Mateo, portavoz de Ciudadanos, afeó a la alcaldesa su actitud de "reproche" a las asociaciones, después de que María del Mar Romero recordara que el Ayuntamiento no está obligado a otorgarles financiación y que no deben depender casi exclusivamente de la aportación municipal que les dé el Gobierno de turno, a la par que señaló que dichas subvenciones no son de uso privativo, sino que deben ser empleadas en pro del "interés general" del pueblo de Marchena.

 

Finalmente, respecto a las obras de renovación de saneamiento, abastecimiento y pavimentación en calle Rojas Marcos, Ciudadanos abogó por la posibilidad de aprovecharlas para introducir la fibra óptica.