Juventud

El alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano, desarrolló una charla de unos 50 minutos de duración ayer al mediodía en el IES López de Arenas, organizada por la dirección del centro, con motivo del 33 Aniversario de la Constitución Española de 1978, que se cumple hoy. El alcalde de nuestra localidad plasmó temas de actualidad como la sucesión de la corona, la Ley de Igualdad, la Ley del Menor, el Aborto, el Sistema Electoral, la Reforma de la Constitución o el debate sobre la supresión de las Diputaciones, entre otros.

 


 

El IES López de Arenas organizó un año más la tradicional charla del alcalde de Marchena, en este caso pronunciada por Juan Antonio Zambrano, que sucedía así en esta actividad a Juan Rodríguez Aguilera, presente en los últimos años. 

El director del centro, José Moreno, agradeció poder contar con la "máxima autoridad de nuestro pueblo" para una charla divulgativa como ésta, dirigida a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos, que ya es tradición en el IES López de Arenas, y que contó con la animada intervención de varios alumnos que preguntaron por posibles reformas constitucionales, sistema electoral y sucesión en la monarquía principalmente.

Pero, en primer lugar, el alcalde realizó un repaso histórico desde 1808 a la actualidad de forma somera, centrándose principalmente en que la actual Constitución permitió que pudiera haber un proceso democrático que ya comenzó en 1977 "después de 41 años sin democracia".

Zambrano explicó la distribución de capítulos dogmáticos o generales de la Constitución y los artículos pragmáticos o de funcionamiento y después de ello abordó una parte de reflexión en la que tocó varios temas siempre de actualidad en los que explicó la forma en la que están recogidos en la Constitución dejando abierto el debate.

El alcalde expuso que, tal y como está recogida en la Constitución, "la sucesión de la Corona contradice la Ley de Igualdad" en estos momentos, ya que prima el varón y también incluye cláusulas por las que el Rey puede llevar a las Cortes la anulación de un matrimonio de sus hijos si se hubiera opuesto, planteando la posibilidad el alcalde de que la Infanta Elena, al ser la mayor de los tres hijos de SM el Rey, "podría haber sido la futura Reina" de España.

Sin embargo, tanto en esta cuestión como en otras planteó que "la Constitución está hecha en 1978 y entonces no se pensó en  que pudiera existir algún día una ley de Igualdad o de dependencia, ni tampoco en otras realidades que son ya comunes hoy en día como la presencia de España en la Unión Europea".

Después expuso que para reformar el Senado o las administraciones "habría que reformar la Constitución", indicando que estas cuestiones englobarían reformas profundas, ya que "no se trata de echar un huevo y freírlo", exponiendo que la Constitución  recoge bicameralidad Senado-Congreso, por lo que para eliminar el Senado habría que reformar la Constitución, y que en el artículo 137 define al Estado como ente "articulado en municipios, provincias y Comunidades Autónomas dotadas para la gestión de sus propios intereses", por lo cual la supresión de las Diputaciones, propuesta por el propio Alfredo Pérez Rubalcaba en campaña electoral, conllevaría una Reforma Constitucional.

También explicó la actual Reforma Constitucional que "sólo se ha ceñido a un artículo, el 135, para expresar que el gasto de las administraciones nunca puede ser superior a lo que ingresan".

Posteriormente explicó que la zona Marchena-Paradas-Arahal contiene 1 de los 12 diputados de la Diputación de Sevilla, que correspondería al PSOE por ser el partido que suma más concejales entre los tres pueblos y cuestiones como que para formar parte del Congreso se ha de tener un 1 por ciento de los votos y de Ayuntamientos, un 5 por ciento para contar con 1 concejal y exponer casos prácticos de cómo se realiza la ley D´Hont por la cual se dividen entre el número de representantes los votos totales obteniéndose cada representante según si la división por 1, 2,3 y así sucesivamente hasta dónde se llegue.

Puso así un ejemplo en el que para elegir 5 representantes entre 80 votos, el partido A sumaría 40 votos, el B 22 y el C 18, obteniendo 3, 1 y 1 representante respectivamente debido a que la división entre 3 del partido A da 13,3 y entre 2 del partido B, 11, y del C, 9. También indicó que en Marchena, si se aplicaran los resultados de las Generales a los 17 representantes locales de Pleno, el PSOE obtendría 9, el PP 7 e IU 1.

Tras exponer esta serie de ejemplos, puso encima de la mesa que los repartos se hagan proporcionales según número de votantes simplemente o bien por cuota según comunidades autónomas y sus respectivas poblaciones.

Posteriormente habló de la financiación de los partidos, poniendo el caso de Obama en Estados Unidos, donde su partido abre una cuenta bancaria en la que recibe aportaciones voluntarias para la campaña electoral, e indicando que igualmente las agrupaciones locales de los partidos en España, al menos en lo concerniente a la del PSOE en Marchena, se surte de las aportaciones de sus afiliados, si bien a nivel general hay una aportación estatal en relación con la representación en el Congreso para la cúpula nacional de los partidos. "Es otro tema que está a la orden del día" el de la financiación política, indicó Zambrano.

Luego dijo respecto a la Ley del Menor, poniendo como ejemplo el caso de Marta del Castillo en la que hay implicados menores y mayores de edad, que "ante un hecho delictivo se podría juzgar bajo el principio de que todos son iguales ante la ley" y no por juridiscción por separado como actualmente se hace.

Respecto a la Ley del Aborto, reflejó que existe una "compensación" entre el derecho a la libertad de elegir si tener o no el hijo y el derecho a la vida del futuro bebé, y que el límite entre ambos se encuentra en las 14 semanas.

Posteriormente, citó la declaración de constitucionalidad de Amaiur por parte del TC, que resuelve temas de controversia como éste después de que el TS declarara a la formación como vinculada a banda armada y concluyó manifestando sobre todas las situaciones expuestas, sobre todo respecto a la de las reformas, que "no se puede decir una cosa, sin decir cómo se llega a otra".