Juventud

Parking Radio y La Voz del Mimo demostraron anoche ser dos grandes grupos en el concierto de Feria, celebrado en la sala municipal de Cultura. En primer lugar actuó el grupo de rock alternativo con un repertorio de canciones propias y versiones de Reincidentes y Extremo Duro, entre otros. Posteriormente, el Grupo Parking Radio puso en escena canciones de su disco Photomaton, de una gran calidad que demuestra el por qué el grupo entra continuamente en concursos y circuitos de ámbito nacional. 

 


 

El público dio la espalda a los dos grupos, pero ambos dieron la cara a la música. Si hay mala fecha para un concierto en Marchena, amén de que éste sea por sevillanas, esa es la Feria, pero la esencia del pop y del rock es disfrutar sean cuales sean las circunstancias de público y ámbito, y los chavales se partieron la cara en lo alto del escenario como si estuviera llena la sala. Eso les honra y el poco más del centenar de espectadores presentes lo agradecieron volcándose con La Voz del Mimo y Parking Radio, a los que le sobran esfuerzo, ilusión, ganas y sobre todo, calidad, porque creen en lo que hacen y se trabajan sus temas a fondo.

Sólo por eso hubieran merecido más y también cómo no por su condición de marcheneros, pero eso cuando un grupo es sencillamente bueno de verdad, parece que no es precisamente el requisito más oportuno para que el público responda, por muy lógico que esto pudiera parecer.

El caso es que una vez que entraron en escena los grupos, todos estos factores que no hay que esconder porque son dignos de hacer reflexionar, se olvidaron por un rato, y dieron paso a la música.

La Voz del Mimo comenzó con Bis a Bis y Amor Suicidad, e interpretó temas propios emblemáticos como Otro trago de Ginebra, melancólica canción de emociones personales confusas siempre con el estilo de balada rockera, parecida en cierta forma también a "Una chica cara" y sobre todo a "Salir", el conocido tema de Extremo Duro.

Con la fuerza del directo y de la justa reivindicación que encierra para la libertad del Pueblo Palestino, sonó  especialmente  rabiosa Dejad al Pueblo en Paz, por Palestina, porque sí, por miles de motivos y porque como dijo Partyda "estamos hasta los huevos" de ver en cada informativo de televisión el desastroso acoso y extrema pobreza a la que se ve abocado este pueblo, al que esperemos que de una vez, tras abrirse el debate en la Unión Europea, se deje definitivamente formar su propio Estado sin chantajes ni amenazas.

Hubo ración de "Vicio", la mítica canción de Reincidentes que siempre nos levanta de nuestros asientos, y una curiosa Bamba bailada al estilo rockero como más de una vez han hecho ya los componentes de La Voz del Mimo, que siguieron con Hachís y su particular "Porroporro" ante el animoso público que supo ovacionar como se merecen a Partyda, a Torres, a la guitarra, el Menda en la batería y Silvio y Cheo en el bajo, todos ellos cada día dando un paso más para hacer mejor su música, "la que nos gusta, sin más pretensiones ni ganas de ser comerciales, sólo disfrutar de nuestra música", y eso, que tan sencillo suena, sí señor que es un auténtico privilegio en este mundo carente de mensaje y alternativas musicales.

Dio paso la noche tras la hora de concierto de La Voz del Mimo, a Parking Radio, un grupo que demostró unas excepcionales tablas y una calidad excepcional en la interpretación de sus temas, que se notaron muy trabajados y cada uno con su matiz distinto regalando a los oídos de los presentes un ramillete de excepcionales canciones.

Habían estado hace poco actuando en Madrid para visitar Murcia dentro de unos días y seguir su progresión que les ha llevado a participar en numerosos festivales y eventos musicales, entre los cuales están cerca de participar en la Fiesta del Fiesta, pues se encuentran ya en la posición 33 del Ranking del canal radiofónico autonómico y subiendon como la espuma.

El grupo, como decimos, muy compenetrado, cuenta con un líder que une al resto como Ismael Rodríguez, "Rodri", el vocalista, maestro de los ritmos, los tiempos y las pausas y del feelling con el público. A sus lados, Miguel Ángel Ramírez a la guitarra y Alejandro Vega al bajo y a sus espaldas, Javier Romero, batería que anoche por primera vez hizo los coros de una canción dedicada a las madres, Mari June.

Sonaron en el excelente directo de Parking Radio, temas de su último trabajo, tales Como Películas, Lo que está pasando o Nuestra Canción Preferida, donde Rodri tocó el piano en un tema francamente agradable, como también sonó Barcelona, temas impregados de letras urbanas y del estilo del mejor pop español de los 80 y 90 especialmente.

Alternando unos temas con más ritmo y otros más melódicos, Parking Radio fue completando su concierto con Eléctrico, Cuando salga el Sol o No puedo Parar, además de su exitoso single, muy movido y animado, como es "Correr por las calles".

Este grupo seguirá dando que hablar, a seguridad y compenetración teniendo en cuenta la corta edad de sus componentes, la mayoría de los cuales no ha cumplido aún los 20 años, no hay quien les gane, y una vez más demostraron que en algunos casos la madurez se va consiguiendo y en otros se logra desde las bases de un largo y fructífero camino que le queda por delante a la formación.