Juventud

El Grupo Puros de Nácar cerrará la Feria este domingo a partir de las 22:00 horas con una actuación propia para los amantes del flamenco y el flamenquito, en la que derrocharán ritmo y compás a raudales, también con la intervención de Julia Carmona. La actuación de este grupo marchenero tendrá lugar en la sala Municipal de Cultura, al módico precio de 3 euros en beneficio de Anydis y en ella participará también la asociación cultural del Roete. Hoy hemos querido conocer un poco más a este grupo que tiene en proyecto un disco para el próximo año y desprende alegría y entusiasmo allá por donde va.

 


 

A la guitarra nos encontramos con Edu Cortés, de la saga de Tate Cortés e hijo también de Pepi La Flamenca. Junto a todo el grupo nos espera en un vestuario de los terrenos de la Feria donde ensayan por las tardes para ir afinando motores de cara a la puesta en largo del grupo en una fecha tan especial como la Feria de Marchena. El joven de 17 años se declara admirador del maestro Paco de Lucía y de Moraíto Chico.

Le viene el nombre de Puros de Nácar al grupo "del doble sentido que hemos buscado con la pureza, el blanco, el brillo, las piedras preciosas, y a la vez nuestro carácter flamenco", afirma José de los Reyes, uno de los más veteranos del grupo, que después de un año y medio ha acudido a numerosos puntos de la provincia y de toda Andalucía a llevar una música, sobre todo marcada por "el intenso ritmo que le ponemos", como más de una vez le ha recordado el propio público a los músicos, e incluso profesionales del mundo del sonido.

Juan José Corona, el cantaor, es la viva imagen de la armonía y amistad que une a un grupo que desde mucho antes de juntarse oficialmente hablando, ha formado el taco en más de una ocasión en reuniones familiares y fiestas privadas. Su alegría contagiosa y sus risas constantes en los ensayos reflejan el alma de este grupo que actuará este domingo a partir de las 22:00 horas en la sala municipal de Cultura, donde también pondrá la esencia de Niña Pastori o de la India Martínez, la voz de la joven cantaora Julia Carmona, que acompañará al grupo y que en su ritmo y alegría se nota que se ha empapado de otras influencias como la música negra o incluso el rap. Su madre es Silvia Hidalgo, quien también fuera bailaora durante muchos años.

Mientras tanto, la música fluye alegre y castiza porque "el flamenco lo llevamos en la sangre desde pequeñitos, todos hemos nacido cantando, tocando, bailando", explica el percusionista Juan Antonio Suárez, pieza fundamental del grupo por la profundidad y el dinamismo que siempre aporta al sonido en cada espectáculo y que ha acompañado a artistas de la talla del Polaco o de la sublime pianista Laura de los Ángeles, con quien improvisó en Marchena uno de los espectáculos más grandes que recientemente se recuerdan, además de aportar su magia flamenca a la Bejazz.

Juan Antonio aprovecha para comentarnos que la experiencia vivida en la Feria de la Guitarra acompañando a Rafael de los Reyes fue "muy bonita, queremos repetirla". Precisamente el hermano de Rafael, Francisco, también pariente de Melchor Chico e hijo de Gitanillo de Marchena, forma parte a los teclados del grupo Puros de Nácar.

"También es muy importante en el grupo que somos muy amigos desde siempre y eso se transmite en el buen ambiente que tenemos entre nosotros y también a la hora de actuar", de forma que la progresión del grupo lo ha llevado a contar con contrato ya cerrado par aactuar en la Feria de Morón de la Frontera próximamente, en la propia caseta de Los Lunares en Marchena esta misma semana y en numerosos festivales acompañando a artistas de primera talla del flamenco.

Del grupo forma parte también Lucas Reyes Cano, nieto de Lucas Viejo, al que junto al cantaor El Caeno guardan admiración todos los jóvenes componentes de Puros de Nácar, en una sevillana que les dedicarán en honor a ellos y a todas las personas mayores en general.

No obstante, en esa confluencia de caminos del flamenco al flamenquito, está claro que los componentes de Puros de Nácar tienen claras sus raíces, las admiran y el respeto es mutuo de los mayores que, en contra de otras opiniones, en este caso "les gusta y se animan mucho" con la forma de hacer música de Puros de Nácar, declara Juan Antonio.

Para el futuro, hay en proyecto un disco que esperan que se pueda grabar en 2012 y en el que se incluyen letras del Arco de la Rosa, del Tiro y "especialmente del barrio de los calés" de Marchena. En él predominará el flamenquito sin descartar algún cante flamenco bien hecho y sevillanas. 

Esperemos que tanto ese proyecto que culminaría un gran trabajo y el próximo e inminente concierto de Feria puedan gustar a todos los marcheneros, por la variedad, diversidad de estilos y sobre todo ese ritmo puro arte, puro nácar, que como la propia palabra indica se transforma en versatilidad, imaginación y pura luz, sea del color que sea, se observe desde cualquiera de los ángulos del escenario.