Juventud

 

El diseñador marchenero Daniel Martín Rabaneda, artísticamente conocido por Rabaneda, se encuentra trabajando ya para su siguiente colección 'Bones Crowns', Formación de Huesos, después de haberle llegado la fama con la consecución del Premio al Mejor Diseñador Novel en la prestigiosa Fashion Week de Valencia, donde presentó una colorida y transgresora colección titulada "Indígenas en París" que refleja su concepción de la moda, "un arte, una forma de expresión conceptual y también un poco de show". No obstante, y a pesar de sus progresos y haber vestido ya a famosos artistas y actores, este marchenero nos habla del panorama "muy duro" de la moda en España.


Marchenero criado en el barrio Madre de Dios y por la zona de la calle La Moneda, Daniel Martín Rabaneda tiene 25 años: "Desde pequeño he crecido entre telas y máquinas de coser", afirma Rabaneda, ya que su madre es costurera, y su hermana sigue ahora los pasos como figurinista. Aunque el pariente más célebre que tiene, aunque lejano, es nada más y nada menos que el diseñador Paco Rabanne.

"Entiendo la moda como arte, la gente puede verlo frívolo, pero para mí es una forma de expresión, me gusta que sea conceptual, y que también tenga un poco de show", indica Rabaneda, que se fue de Marchena para empezar a estudiar en la Escuela de las Artes de Madrid en 2006 y allí se encuentra ya a punto de finalizar sus estudios en la especialidad de Diseño.

Rabaneda ha contado también con una importante formación en el estudio de Manuel de Gotor y creó su primera colección, Indígenas en París, con tal éxito que en septiembre del pasado año, obtuvo el Premio al Mejor Diseñador Novel entre los seis presentados de todo el mundo en la Fashion Week de Valencia, hoy por hoy una de las pasarelas más transgresoras de España junto a la pasarela Cibeles o si lo proyectáramos en el ámbito internacional a la siempre deseada pasarela de Berlín, que sigue esta línea de moda-arte.

"No me esperaba ganar porque era bastante arriesgado y descarado, pero justamente fueron las cualidades necesarias que observó el jurado" para otorgarle el mencionado premio que, por lo que hemos podido apreciar en la web www.rabaneda.es, refleja en gran medida la línea que sigue el marchenero en todos sus trabajos con prendas de vuelos y formas de fantasía, emoción y un carácter eminentemente urbano, aunque en este caso con la peculiaridad de enraizar el concepto de su moda en ese aire indígena. Tejidos naturales, sedas rústicas, linos o algodones tratados con la técnica africana del batik, fueron apreciados en la muestra valenciana:

http://www.rabaneda.es/

Ver la moda de Rabaneda es ver una falda de piel de color rojo con un miriñaque dentro, armada, o a Bimba Bosé con unos pantalones rojos en la revista Duende, a la cantante y a la cantante y actriz de Física o Química Angy Fernández en un reportaje de Must Magazine. La prestigiosa revista de moda Vogue, también lo define como uno de los grandes talentos de la moda española en un amplio reportaje, al igual que la revista Singular o Neo2, donde viste a la modelo Amanda Sepúlveda. También aparece muy presente la moda de nuestro paisano en H Mazagine o en la carátula del disco del grupo musical Venus.

Rabaneda se ha hecho un nombre, un estilo que define "poco usual dentro de la moda española" y de momento manifiesta que "quiero seguir esa línea", aunque considera que "en España la moda está poco ayudada y poco considerada, por debajo de otras artes como el cine o la pintura, por ejemplo", por lo que espera poder triunfar fuera de nuestro país. Sus objetivos están puestos en llegar algún día a París, Milán o Londres, y precisamente en la capital británica es donde más cerca tiene hacerlo en un futuro más próximo.

"El panorama de la moda profesional está muy complicado económicamente, ningún diseñador joven sobrevive económicamente de su profesión, David Delfín ha cerrado, eso es muy duro, que tengan que dejarlo personas que aportan algo nuevo, yo intentaré no caer tan pronto, quiero seguir adelante, aunque lo normal es que para que sea así tenga que salir de España".

Para el propósito de mejorar la profesión, su dignificación y recaudar los beneficios de los autores noveles al conjunto de la moda española y reinvertir los beneficios en nuevos proyectos, David Rabaneda forma parte de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que pueden visitar en http://www.creadores.org/es/asociacion/display

Rabaneda nos ha querido adelantar algunos detalles de su próxima colección, a juego con el concepto de la clonación y titulada 'Bones Crowns', Formación de Huesos, que será "de inspiración grecorromana, con colores suaves a diferencia de la anterior, también en la de Indígenas en París utilizaba tejidos naturales poco habituales como la madera y en la nueva va a aparecer mucho algodón y seda, además de algunos acabados en metal", amén de la presencia de "blanco, el roto, complementos con laurel...".

Deseamos toda la suerte del mundo a Daniel M. Rabaneda y les invitamos a seguirle en su página web www.rabaneda.es