Juventud

 

El III Concurso provincial Jovemprende ha contado con la participación de 42 trabajos, de los cuales los 10 finalistas han expuesto hoy ante el jurado, compuesto por técnicos del CADE Marchena y de la Fundación Andalucía Emprende. Después de la exposición, se ha llevado a cabo la entrega de premios, resultando ganadora la pareja marchenera formada por Emilia Moreno y Ana Belén León con el proyecto Florezen, sobre floristería y terapias orientales. Silvia María Macho y Ángeles Carrillo, también del López de Arenas, con el proyecto Enjoy Sport, han recibido el tercer premio. La emoción se ha hecho especialmente visible en los componentes de los cuatro trabajos premiados.


 Lo cierto es que estos trabajos se consagran como fruto del trabajo de un año y no hay que ver más que las caras de los participantes cuando reciben los premios, además valorados entre 1.000 euros, el primero, y 600, el cuarto.

El jurado ha estado presente durante la mañana valorando las exposiciones de los diez grupos que pasaron la complicada fase preliminar, y que se han presentado al evento con su dispositivo de proyecciones, márketing y discursos y explicaciones para convencer al jurado de las virtudes de sus proyectos, por cierto, realizado todos ellos por alumnos de Bachilleratos y ciclos formativos de Grado Superior, en este concurso organizado por el CEP de Alcalá de Guadaira y López de Arenas, con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la fundación Andalucía Emprende, cuya presidenta, Isabel Peña, ha estado presente, y también de importantes sponsors.

 

En el acto de entrega de premios ha estado presente el director del IES López de Arenas, José Moreno Hierro, quien destacó que la decisión del jurado había sido "muy discutida" y agradeció a las instituciones y patrocinadores su apoyo, deseando que en la próxima edición el concurso siga teniendo su vigencia y éxito actuales.

Los alumnos fueron recogiendo todos ellos los diplomas de participación, mientras las ganadoras, permanecían expectantes aún sin saberlo en sus asientos, al igual que el resto de los premiados.

El presidente del tribunal de Jovemprende e inspector de Educación, Valerio Mata, manifestó que el tribunal "ha valorado el carácter innovador de los proyectos y también la capacidad de exposición y defensa" del mismo, así como destacó que este tipo de concurso trata de que "se conjugue la educación con la posibilidad de un trabajo futuro" surgido a partir de estos proyectos: "Todos conocemos las Debilidades y Amenazas, pero se trata de indagar en las Fortalezas y Oportunidades como habéis hecho personas como vosotros", concluyó dirigiéndose a los alumnos presentes.

Isabel Peña, directora provincial de la red Andalucía Emprende, coincidió en esta oportunidad de futuro para los jóvenes que de esta forma, participando en el concurso "se abren una ventana a  la realidad", a la vez que destacó el nivel "fantástico" de los proyectos presentados y el perfil mayoritariamente femenino de las participantes, que "refleja la incorporación de la mujer al ámbito empresarial".

Juan Antonio Zambrano, que para la próxima edición abandonará la organización del concurso ya que ocupa el puesto de alcaldía, hizo uso una vez más de su famosa frase aplicada a la política en otras ocasiones: "Como dijo Goethe, el horizonte se mueve, si tú te mueves" y dijo que con loos 42 proyectos presentados "se ha sobrepasado con creces" la participación de las dos primeras ediciones.

El profesor José Juan relevará en el impulso del concurso a Juan Antonio Zambrano. Por cierto que el López de Arenas se llevó este año el premio al centro con mayor número de proyectos presentados.

El cuarto premio recayó en el proyecto Art School, realizado por las alumnas del SAFA de Écija, mientras que el tercero recayó en Silvia María Macho y Ángeles Carrillo, alumnas del López de Arenas, con su trabajo Enjoy Sport.

El segundo premio fue para las alumnas del IES Delgado Blackembury de Las Cabezas de San Juan, Isabel María Sánchez y Silvia Montenegro, quienes recogieron su premio entre un mar de lágrimas de emoción, mostrándose muy contentas por haberlo logrado. De la Mano S.L fue su proyecto.

Las campeonas, como en la I edición, y ya van 2 primeros premios de 3 ediciones, fueron marcheneras. En este caso, las alumnas Emilia Moreno y Ana Belén León, que resaltaron que "no hay nada como la recompensa de ver un trabajo valorado por las personas", así como agradecieron a Juan Antonio Zambrano su motivación: "Gracias a Juan que nos ha animado mucho, a los compañeros, a todos, esto es futo de un montón de horas de trabajo y de mucha ilusión".

Posteriormente, explicaron que en el proyecto tienen ganas de "mostrar algo distinto, algo nuevo, esto es un proyecto que nos encanta y en el que se combinan las técnicas tradicionales de floristería con las técnicas zen de relajación".

Respecto al concurso, destacaron que lo más difícil ha sido la fase de exposición, a la que dijeron llegar "muy nerviosas, pero al final nos ha salido bien".

Posteriormente, todos los participantes en general y las cuatro parejas premiadas en particular, se fotografiaban a las puertas del centro y pasaban a celebrar una jornada de convivencia en nuestra localidad.