Juventud

 

Toda mediación en los conflictos de los centros de enseñanaza Secundaria de nuestra localidad, es poca. Así lo sienten los docentes especialmente en los últimos tiempos, y es por ello que el servicio de Mediación del Ayuntamiento de Marchena y los orientadores del López de Arenas e Isidro de Arcenegui han formado en mediación en conflictos a más de 30 alumnos voluntarios durante el presente curso. Ayer por la tarde recibieron una insignia en el instituto del Cerro de la Leva y compartieron una jornada de convivencia.


 En ella, estuvieron con caras de palpable satisfacción los orientadores y algunos profesores que han colaborado activamente en este proyecto que tiene como objetivo una mejor convivencia entre los alumnos y profesores en ambos centros, y que ven como alumnos de 13 a 16 años, de 2º a 4º de ESO, se están formando no sólo para comprender el alcance de los problemas y situaciones de sus compañeros, sino para desde su responsabilidad y experiencia en estos asuntos crecer por sí mismo y desarrollarse autónomamente.

Para ello, como anunciamos hace varias semanas, se está trabajando desde el servicio de Mediación, dirigido por Ana Belén Morejón, con gran insistencia para que el año que viene actuén voluntariamente alumnos de cursos superiores a los que este año han sido formados desde la base, que fueron los que ayer se dieron cita en el salón de actos del IES Isidro de Arcenegui.

El alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano, estuvo presente en el acto animando a profesores y alumnos a que sigan trabajando en los problemas que se suscitan en los centros educativos "que muchas veces son problemas de falta de comunicación" y para felicitar a todos por el papel realizado. "El horizonte se mueve si tú te mueves", concluyó Zambrano parafraseando a Goethe.

Todos compartieron finalmente una merienda que sirvió también como emotiva despedida de curso de unos alumnos que suben un escalón más de su vida académica a través de este tipo de actividades más allá de las calificaciones y no menos productivas que éstas en muchas ocasiones, pues en el aprendizaje de la perspectiva, el punto de vista, la puesta en común de problemas, el ponerse en el lugar del otro...ya tienen un terreno ganado del que nunca se van a olvidar.