Juventud

La estudiante marchenera Esperanza Labella Ramírez, de 16 años, ha sido seleccionada para participar en el prestigioso programa educativo, cultural y medioambiental "Ruta Quetzal", coordinado por quien fuera presentador de TVE, atleta y etnobotánico, Miguel de la Cuadra Salcedo. Continuación del programa Aventura 92, este apasionante programa incluye visitas a excepcionales lugares antropológicos y paisajísticos y conferencias de grandes expertos en ellos y se desarrollará entre Perú y España por la ruta que siguiera un sacerdote estudioso de la cultura y antropología peruana en el siglo XVIII, Baltasar Jaime Martínez Campañón.

 


 

Es la segunda marchenera que acude a este programa que como ruta Quetzal funciona desde 2000. "La primera fue mi prima", Estefanía Ternero Labella, nos recuerda ilusionada de cara a este viaje que comienza este miércoles la joven marchenera. Ella es estudiante de 4º de ESO en el IES Isidro de Arcenegui, continuará en Bachillerato por la rama de Ciencias Sociales y Humanidades y es gran aficionada al deporte, fundamentalmente como jugadora de baloncesto femenino.

Hay alumnos de más de 50 países que participan en la Ruta , que se incluye como programa adscrito a la secretaría de Estado para la Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, auspiciado por el BBVA y la Secretaría General Iberoamericana y declarada desde sus versiones anteriores en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y lo cierto es que durante más de 35 días los alumnos seleccionados van a sumergirse en un universo fascinante de lugares habidos y por haber y de conocimientos polifacéticos que pocas veces más en su vida en tan poco margen de tiempo tendrán la oportunidad de alcanzar: "Por lo que me han comentado, quien entra en el viaje no quiere salir de ahí y se forman grupos de la ruta Quetzal que siempre colaboran con el programa", indica Esperanza Labella, que refleja que "lo que más ilusión me hace es conocer mucha gente, porque eso me va a dar más posibilidades de viajar después, siempre me ha gustado mucho viajar".

No todo el mundo puede decir a tan corta edad haber conocido dos continentes, y pronto lo podrá decir la marchenera, que ha tenido que realizar un trabajo sobre Francisco Orellana (un descubridor del Amazonas del que se cumple V Centenario de su Nacimiento) en un largo período de selección en el que también ha compuesto un trabajo musical titulado 'Despierta Amazonas': "Es una melodía para clarinete y orquesta de cuerda", señala la joven, también componente de la banda municipal de Marchena.

"Se me hizo muy largo el proceso de selección, desde noviembre hasta marzo", declara Labella, que explica que Perú le resulta un país "muy atractivo porque se ve muy distinto, muy diverso, hay desde desierto hasta selva", por lo que sin lugar a dudas, en un viaje en el que durante la etapa en Perú se va a realizar con mucho senderismo y estancia en campamentos "hay que estar muy preparada físicamente, nos vamos a pegar grandes caminatas de muchos kilómetros". Ya después en España dormirán en el buque Galicia de la Armada Española cuando recorran los puntos natales y del recorrido de Campañón.

No obstante, también será un "reto muy bonito" el organizarse cada día con "un equipaje muy limitado que nos exigen para tantos días" en los que la movilidad será permanente y las jornadas empezarán a las 7:00 horas para concluir a las 21:00 y casi en distintos puntos cada día, todo ello con monitores jóvenes licenciados por lo general, cuidadosamente seleccionados en función de su preparación cultural en relación con el viaje, en el que participan cientos de alumnos de todo el mundo, si bien la mayoría españoles y sudamericanos, y donde también cada día en sus respectivos grupos elaborarán su diario del viaje y también su particular diario de fotografías, además de participar en algunas gymkanas lúdicas.

La aventura es apasionante y deseamos toda la suerte del mundo a esta marchenera que dejará sus rincones del barrio de San Juan para adentrarse en unos mundos donde lo cultural y lo medioambiental se fundirán en uno en un viaje que "es que dicen que marca un antes y un después en tu vida, y por eso estoy deseando que llegue ya el día de irme", manifiesta la marchenera, que tendrá por delante, en efecto, un viaje realmente espectacular del que le damos algunas pinceladas y del que se pueden informar en mayor medida en la web http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=7

Ruta Quetzal 2011

El miércoles se produce el encuentro de los expedicionarios en Madrid, para partir a Lima, capital de Perú, donde en los primeros días visitarán el Museo Nacional de Arquitectura, Antropología e Historia del Perú con las piezas de mayor valor y fondos documentales de milenios de historia, además del Museo de la Nación, hoy en día centro de la vida cultural y referencia en el país latinoamericano, donde serán recibidos en sus primeros días por el Ministro de Cultura, Juan de Ossío.

Cada día, normalmente a última hora de la tarde, tendrán conferencias con grandes investigadores de las distintas disciplinas, la primera de ellas sobre el proceso emancipador de Perú, visitando el centro histórico de Lima y sus modernistas edificios del siglo XVIII.

El sábado 18 estarán en el santuario de Pachamacac, para viajar en días posteriores a santuarios, ciudades y templos milenarios que fueron lugar de desarrollo de civilizaciones pasadas, como las del Señor de Zepán, con los mausoleos descubiertos por el científico Walter Alba, que impartirá una conferencia, además de presenciar conjuntos arqueológicos tan imponentes como el del Chan Chan o visitar el centro de la ciudad de Trujillo. También podrán presenciar danzas autóctonas o participar en talleres artesanales durante este viaje.

Visitarán poblados del Alto Amazonas con una arquitectura francamente vertiginosa conociendo los misterios de la ciencia y leyendas milenarias, lugares de una belleza sensacional como las cataratas del Gocta, con 771 metros, la tercera más alta del mundo o la ciudad prehispánica de Kuelap y su entorno.

En España visitarán Cabredo, en Navarra, tras volver de Perú el 1 de julio. Allí nació Martínez Campañón y emprendió sus rutas por lugares que también visitarán los expedicionarios de esta Ruta Quetzal, como diversos puntos del País Vasco y Asturias, el parque natural Urbesa-Andía, los paisajes de los picos de Europa o las ciudades de Bilbao y Santander, además de la propia capital de España, donde el  Rey los recibirá el 7 de julio, además de visitar Museo Naval, el Museo del Prado o de Ciencias Naturales de España, para en la recta final tener parada en Portugal, concretamente en Lisboa, punto de partida al nuevo continente en no pocas ocasiones. El 20 de julio se dará por finalizado este viaje de 35 días.

Esperemos que la experiencia resulte tan atractiva como apunta todo lo referente a la organización de este evento y los innumerables lugares y testimonios de conocimiento que quedarán para toda una vida en los expedicionarios y como no, en la de la marchenera Esperanza Labella Ramírez, que hace cuatro años cuando aún estudiaba en el colegio de Padre Marchena no se podría imaginar que a día de hoy estaría ante tan sensacional viaje.