Juventud

La alumna del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, Ana María Berdugo, señaló en la inauguración de las nuevas instalaciones del ciclo en el antiguo Hogar, que, por parte de los alumnos “hay ilusiones para llenar todas esas ollas”, después de los difíciles momentos que han vivido para el definitivo traslado. Director del IES Isidro de Arcenegui y representantes municipales y autonómicos y directores de los centros educativos de Marchena, así como varios concejales y el portavoz del PSOE, Juan Antonio Zambrano, acudieron al acto.



“Después de un largo recorrido de problemas,hoy es el principio de nuestro sueño”, declaró la alumna en un día en el que todos los compañeros reflejaban rostros de felicidad en sus nuevas cocinas, sala de caliente, sala de frío y respectivos almacenes que ya están dispuestos junto a un aula teórica en el centro de calle San Pedro.


Ana María Berdugo destacó la “máxima implicación” del equipo directivo del IES Isidro de Arcenegui para que el proyecto salga adelante, así como “la información y atención en todo momento” prestada por el Ayuntamiento de Marchena.


Posteriormente, la tutora del ciclo, Gloria Rodríguez, insistió en el “sincero agradecimiento” al equipo directivo por “su inmenso esfuerzo”.


El director, Antonio Vega, destacó que desde un principio el proyecto del ciclo, que lleva aproximadamente un lustro fraguándose “tuvo gran aceptación en el claustro de profesores” del IES Isidro de Arcenegui, ya que puede ser un eje de crecimiento a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional en el futuro en cuanto al sector de la hostelería se refiere, destacando que el Director General de Infraestructuras Educativas de la Junta de Andalucía le ha llegado a comentar, que, aparte de ser 1 de los 2 ciclos de este tipo que hay en la provincia, precisamente por ello “se podría constituir como un centro neurálgico en hostelería a nivel andaluz”.


Vega agradeció al Ayuntamiento de Marchena que el edificio sea una realidad y haya recuperado el esplendor con estas reformas para concluir manifestando que el camino “no ha sido fácil, y ahora queda en vuestras manos”, dirigiéndose a alumnos y profesores, a los que les invitó a cuidar el patrimonio señalando que “seréis la primera generación, las raíces de un futuro tronco de empleo, espero que disfrutéis y nos hagáis disfrutar con la calidad de vuestro servicio”.


Finalmente, el director del IES Isidro de Arcenegui se quiso acordar de personas de limpieza y mantenimiento como Antonio González, Jaime Anselmo y Manuel Montero, de la ordenanza Rosario Frías, así como de Javier Segovia, de la inspectora, presente en el acto, Encarnación Gómez, el ex director Valerio Mata y a todo el equipo directivo del que es responsable.


El alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera, destacó que el IES no se haya cansado en 4-5 años de pedir el proyecto y considerarlo una “prioridad” y esperó que los alumnos aprendan un oficio y se integren dentro del mercado laboral, además de agradecer a la delegación provincial de Educación que haya elegido Marchena para desarrollar este ciclo: “Sin la delegación provincial de Educación, tampoco sería una realidad” este ciclo, apuntó.


Rodríguez Aguilera señaló que “el Ayuntamiento ha puesto todo lo que ha estado en nuestras manos”, para concluir resaltando otro aspecto no menos importante como “la vida al centro” que puede dar este edificio después del traslado del viejo centro de Salud a la zona del parque de la Avenida con el consiguiente perjuicio económico para el centro de Marchena.


Le deseamos un feliz fin de curso en estos pocos meses que le restan a los alumnos después de su movilización activa ante las instituciones.