Juventud

El Grupo de Teatro In Albis del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera representará Siete Contra Tebas y Anfitrión el viernes y el sábado respectivamente en la sala municipal de Cultura de Marchena, ambas a partir de las 21:00 horas. El grupo dirigido por el profesor Pepe Luque, con primeros premios nacionales del Ministerio de Educación a sus espaldas, actuará fruto de su éxito, en Cartagena, Sagunto, Mérida o Itálica, entre otros emblemáticos lugares en Festivales Nacionales de la próxima primavera.


Un trabajo preparado con constancia e ilusión que ha dado sus frutos siendo representado, premiado por toda España y con expectativas ya cumplidas de seguir llevando a gala este teatro de cruce de sentimientos y riqueza histórica e interpretativa por los grandes escenarios, por lo que es una gran oportunidad para que los espectadores disfruten de las interpretaciones de este grupo este fin de semana en Marchena: "Se va a sorprender, quien vaya pensando en ver una obrita de instituto, se sorprenderá gratamente del espectáculo musical y poético que ofrecerán los actores", indica el profesor marchenero Pepe Luque, director del grupo.

Siete contra Tebas. Ficha técnica: PERSONAJES
ETÉOCLES: Javier Luque MENSAJERO 1/HERALDO: Pedro J. Cubiles EXPLORADOR/MENSAJERO 2: Fran López
CORO CORIFEO 1: Miriam Gallardo  CORIFEO 2: Isabel Román
COREUTAS:  Marta Bautista, Tamara Valle, Laura Cala,   Estefanía  Fernández, Marina Gómez,  Sara de la Torre,  Natalia Castro, Ana Franconetti,  Amanda Borrego, Marta Porras.
 

ANTÍGONA: Estefanía Cruz ISMENE: Marina Gómez POLINICES/PERCUSIÓN: Jesús Caballero 

Con la colaboración especial de Juan José García
 

ESTA OBRA SE REPRESENTÓ EL 467 a. C. Tercera de una trilogía (Layo, Edipo –ambas perdidas- y Siete contra Tebas) y el drama satírico La Esfinge, también perdido, con las que ganó el concurso ese año. ESQUILO (525-456 a.C.). Nacido en Eleusis, conoció las penalidades terribles de la guerra, ya que participó en las Guerras Médicas, y pudo saborear la dulzura de la victoria; de ahí que los conflictos trágicos encuentran en sus obras una solución positiva. Sus 7 obras conservadas son un canto de alabanza a la justicia de Zeus: Los Persas, Los Siete contra Tebas, Las Suplicantes, una trilogía completa la Orestea: Agamenón, Las Coéforas y Las Eumenides; y el  Prometeo encadenado.

Siete contra Tebas es la segunda tragedia conservada más antigua (467 a.C.) tras Los Persas (472 a.C.). Esquilo, de los tres grandes trágicos (junto a Sófocles y Eurípides) es el más arcaico. Redujo las partes corales y creó el diálogo dramático, aunque la parte coral  sigue siendo todavía muy importante. Introdujo el segundo actor en escena. La acción es simple en sus obras por tratarse de trilogías. Esquilo es olímpico y distante. Sófocles y Eurípides pertenecen a una época más humana. Sus tragedias son un gran espectáculo musical y poético.

ARGUMENTO: A la muerte de Edipo, rey de Tebas, heredan el trono sus hijos Etéocles y Polinices. Acuerdan turnarse cada año; pero Etéocles se niega a cedérselo a su hermano cuando le corresponde. Y Polinices, refugiado en Argos, viene a conquistar la ciudad con ayuda de los jefes argivos. Son con él, siete en total, que atacarán cada una de las siete puertas de Tebas, de ahí el título de la obra. En la Séptima Puerta se enfrentarán los dos hermanos, Etéocles y Polinices, y cumpliéndose la maldición de su padre se darán “mutua muerte”.
 

EN SIETE CONTRA TEBAS COLEA EL MITO DE EDIPO: Desde su nacimiento llevaba Edipo la maldición de un oráculo que había presagiado que si nacía mataría a su padre y se casaría con su madre. Edipo huyendo de su destino se topa de frente con él sin saberlo. Así mata a Layo su padre, y, tras derrotar a la Esfinge, se casa con su madre Yocasta. Después de muchos años conocen la noticia. Yocasta se suicida y Edipo se arranca los ojos, lanzando una maldición a sus hijos: “que se repartan mi herencia con la espada en la mano”.

UN NUEVO RETO: Tras Las Aves de Aristófanes “In albis Teatro” retoma la tragedia, cuando todavía resuenan los ecos de nuestras Troyanas. Una nueva tragedia y nada más y nada menos que de Esquilo, el más arcaico de los poetas trágicos, y con un difícil coro que llena el escenario con hermosísimos cantos corales. Muchas dificultades para alumnos de instituto iniciarse en Esquilo y llegar a ponerlo en escena; pero mientras más lo entendíamos, más hemos ido amando este hermosísimo texto que Esquilo nos regaló con su Siete contra Tebas. Mucho, muchísimo trabajo salvando continuas dificultades, que quizás hoy no vienen al caso; ya está aquí gracias a nuestro tesón y eso es lo que cuenta. Sólo una obsesión: intentar transmitir “con nuestros medios” el espectáculo musical y poético que suponía una tragedia del gran Esquilo, y todo ello con alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. "Esperamos que todo el entusiasmo que hemos puesto para montarla, haya merecido la pena. Ya sólo desear que los dioses nos sean favorables y que todos vosotros disfrutéis con el goce poético y estético de esta hermosa tragedia griega", concluye Pepe Luque

ANFITRIÓN DE PLAUTO. Adaptación y dirección: José Luque
DRAMATIS PERSONAE: ANFITRIÓN (general tebano): Pedro Cubiles, SOSIA (esclavo de Anfitrión): Jesús Caballero, El dios MERCURIO: Javier Luque,El dios JÚPITER: Fran López, ALCMENA (esposa de Anfitrión): Estefanía Fdez.

Y hacen un poco de todo: Marina Gómez como la LUNA, BROMIA (esclava de Alcmena),…Jordi López como el SOL, BLEFARÓN (piloto de la nave), ,…

"Nuestro más sincero agradecimiento una vez más a Carmen Leonés,  a Loli Mena y a Juan Bermúdez por embellecer nuestro trabajo. Y a nuestro centro por darnos la oportunidad de hacer teatro", agradece el director del teatro.


PLAUTO

Tito Maccio Plauto, comediógrafo latino que vivió entre el 251 y el 184 a.C. y del que no tenemos muchos datos fiables sobre su vida. Escribió comedias con la única intención de hacer reír.  Plauto fue muy popular y tuvo un éxito arrollador en su época. Conservamos 21 comedias que se le atribuyen. Todas ellas pertenecientes al género de la “fabula palliata”, es decir, comedias con personajes, lugar de acción y contenido griegos.
 Sus personajes suelen ser personajes “tópicos”: jóvenes enamorados, viejos avaros y estúpidos, cortesanas ávidas de dinero, soldados fanfarrones, parásitos aduladores,... Los esclavos suelen ser los protagonistas de sus comedias, donde se burlan y engañan a las clases acomodadas. Sus historias siempre acaban con un FINAL FELIZ.

EL ANFITRIÓN, “RARA AVIS” EN LAS COMEDIAS DE PLAUTO Efectivamente Anfitrión es una “rara avis” -una especie rara- en la producción de Plauto, ya que es su única obra de tema mitológico y, por tanto, teniendo como personajes a dioses y héroes.  La comedia representa en tono de parodia el mito del nacimiento de Hércules, centrándose en la leyenda de los amores de Zeus y Alcmena.

EL MITO. Según el mito, Zeus (Júpiter, en la comedia de Plauto) se enamora de Alcmena, la mujer del general tebano Anfitrión, hijo de Alceo. Aprovechando la ausencia de Anfitrión que tiene que marchar a la guerra, Zeus suplanta al marido tomando su mismo aspecto físico. Pasa con Alcmena una noche milagrosamente prolongada por el dios. Consecuencia de tales amores es el nacimiento de Hércules, engendrado por Júpiter, y de un gemelo, Ificles, engendrado anteriormente por el verdadero Anfitrión.

ANFITRIÓN, COMEDIA DE ENREDO: Sobre semejante argumento Plauto hilvana los detalles del enredo y multiplica las situaciones increíbles y ridículas. Júpiter que toma el aspecto de Anfitrión y ordena a Mercurio, su mensajero, que tome la apariencia del esclavo de Anfitrión, Sosia, de ahí los enredos que se producen cuando el verdadero Sosia llega a casa y encuentra a otro que dice ser Sosia y que se lo demuestra por la fuerza de los puños. Igualmente la confusión creada cuando el verdadero Anfitrión quiere regalar a su mujer un trofeo de guerra y ella le dice que se lo ha regalado ya hace un rato, y además se lo enseña. Y tantas divertidas escenas…, hasta que finalmente la aparición de Júpiter y sus explicaciones lo aclaran todo y Anfitrión se considera distinguido por el dios.


NUESTRA PROPUESTA: Tras varios años de trabajar y disfrutar con el teatro griego –tragedia y comedia-, “In albis Teatro” amplía su campo de actuación y retoma la comedia latina de la mano del genial Plauto. A resaltar dos grandes diferencias con la comedia griega antigua: la ausencia por un lado del coro, ese personaje colectivo que está en el origen del teatro griego; y por otro lado, la ausencia asimismo de cualquier tipo de intención crítica alguna. Plauto sólo pretende hacer reír y todos los recursos técnicos que utiliza, van encaminados a ese logro.
 

"Hemos querido hacer una versión tremendamente respetuosa con el texto del autor y las escenas siguen escrupulosamente el orden del original latino, pretendiendo con ello sacar toda la comicidad (vis comica) del texto original y, por tanto, todo nuestro empeño lo hemos puesto en hacer una puesta en escena atractiva  para acercar al público de hoy un texto clásico de finales del siglo III a.C. Ya sólo esperar que todo nuestro trabajo haya merecido la pena y que ustedes disfruten con esta divertida comedia de Plauto", concluye Luque.

“IN ALBIS TEATRO” ACTUACIONES FESTIVALES NACIONALES DE TEATRO GRECOLATINO 2011
15 MARZO MARCHENA Las Bacantes 11,30 h.
11 ABRIL Teatro Romano de SAGUNTO Siete contra Tebas y Anfitrión. 12,00 h y 16,30 h.
12 ABRIL CARTAGENA Siete contra Tebas Anfitrión12,00 h y  17,00 h.
26 ABRIL Teatro Romano de ITÁLICA  Anfitrión 17,30 h.
3 MAYO Teatro Romano de SEGÓBRIGA Siete contra Tebas Anfitrión 12,00 h.y 16,00 h.
6 MAYO Teatro Romano de MÉRIDA Anfitrión 12,00 h.

El viaje a Sagunto y Cartagena de los días 11 y 12 de Abril (lunes y martes) se hará partiendo el domingo 10 de abril hacia Sagunto; tras la actuación de la tarde del lunes en Sagunto viajaremos a Cartagena. Tras la actuación de Cartagena regresaremos a Morón.
Las actuaciones del 3 y 6 de mayo están dentro de la Semana de Feria de Sevilla.
El desplazamiento a Segóbriga  para actuar el día 3 de Mayo, se hará el lunes 2 de mayo (día festivo), siendo día también festivo para los centros educativos de Morón también el 3 de mayo. Tras la actuación de la tarde regresaremos a casa.