Juventud

El Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra  y el IES. López de Arenas de Marchena organiza la III Edición del Concurso de Proyectos: JOVEMPRENDE, de jóvenes Emprendedores en la Formación Profesional, con la colaboración de Cajasol, la Consejería de Educación y la de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Tienen de plazo para inscribirse hasta el 31 de enero de 2011. Hay premios de 1.000 euros al equipo ganador, 900 al segundo clasificado, 800 al tercero y 600 al cuarto.


El objeto esencial de este concurso es estimular el espíritu emprendedor entre los alumnos y los Centros Educativos de la provincia de Sevilla.


La participación consistirá en la presentación de un proyecto en el que se expondrá y explicará una idea de negocio. Recogiendo todos los pasos para la elaboración de un Plan de Negocio, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad. En definitiva, la elaboración de un Plan de Empresa completo.


Se les facilitará a los centros participantes un cuaderno-guía para la elaboración del Plan de Empresa. Los centros educativos podrán adaptar dicho cuaderno en función de la actividad económica de la empresa que se pretende crear. Debe estructurar su proyecto empresarial en antecedentes del proyecto, actividad, plan de producción o de prestaciópn del servicio, el mercado, plan de marketing, recursos humanos, plan económico y financiero y bibliografía y anexos.

Los principales objetivos de dicho concurso son fomentar y estimular el espíritu emprendedor desde la escuel, acercar el mundo educativo al de la creación de empresass, premiar el sentido de la iniciativa, creatividad y el comportamiento emprendedor de los alumnos que estudian Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como Superior, de la provincia de Sevilla,  mediante la presentación y desarrollo de un proyecto de empresa basado en una idea novedosa respecto a servicios, productos, procesos, sistemas o negocios, valorar el desarrollo de capacidades como la observación, la iniciativa, la asunción de riesgos, la toma de decisiones y la resolución de conflictos, así como el trabajo en equipo y potenciar y valorar el trabajo compartido entre diferentes familias profesionales.


Los grupos de alumnos admitidos serán de los Centros de Educación Secundaria que imparten cualquiera de los Ciclos Formativos ofertados en Andalucía, que presentarán un proyecto empresarial no iniciado hasta la fecha y que no haya sido premiado con anterioridad.


Deberán presentarse equipos de 2 a 5 alumnos y los proyectos podrán estar dirigidos por un profesor orientador del mismo.


Cada Centro Educativo podrá presentar un máximo de nueve proyectos. Si se produjera la situación de que hubiera más de nueve proyectos candidatos se debería hacer una selección inicial en el propio Centro Educativo.


Para valorar y evaluar los proyectos se tendrá en cuenta la cercanía a la realidad, por un lado, que se trate de un proyecto “realista” en cuanto a temática, tamaño de negocio, etc. y, por otro, que los datos que se ofrezcan sea obtenido del uso de fuentes de información reales (entrevistas con la competencia, encuestas con potenciales clientes, visitas a entidades financieras, etc.), en definitiva, que los datos y resultados presentados en el trabajo sena obtenidos de la realidad. Ello supondrá un 20% de la nota final.


Otro 25 por ciento dependerá del grado de desarrollo y elaboración del Plan de Empresa. En este apartado se valorará que al Plan de Empresa sea completo y todos los apartados del mismo hayan sido completados. También se valorará que la estructuración del trabajo sea la adecuada, así como su facilidad de lectura y comprensión.


Con idéntico porcentaje se valorará la originalidad de la idea presentada, así como grado de novedad del producto, servicio, proceso o negocio propuesto. En este apartado se valorarán los aspectos innovadores de la idea de negocio propuesta.
La exposición y defensa del proyecto ante el jurado ajustada al tiempo concedido, la estructura, orden y claridad de la exposición y la adecuación de las respuestas a las preguntas del jurado serán valoradas con un 30 por ciento de la nota final.


El jurado se reserva el derecho de pasar a la final un proyecto de Grado Medio si no ha conseguido los puntos necesarios para estar presente entre los diez mejores. Este proyecto accederá a la misma con la puntuación del último finalista.
Si el jurado opta por ejercer este derecho, los finalistas serán 11 proyectos.


La inscripción al concurso deberá realizarse con la fecha límite del 31 de Enero del 2011. Dicha inscripción podrá realizarse de dos modos: Rellenando la ficha enviada junto a estas bases al Centro de Profesores de Alcalá de Guadaira(C/ Alcalá de Ebro s/nº 41500- Alcalá de Guadaira) o en el IES López de Arenas(C/ Sevilla s/nº 41620 Marchena) o descargando la ficha de inscripción desde la web del Centro de Profesores de Alcalá de Guadaira (www.cepalcala.org) o desde la web del IES López de Arenas(www.lopezdearenas.org).


La documentación final deberá ser entregada en el plazo señalado en el punto quinto de esta convocatoria, 31 de Marzo del 2011. Se adjuntará, además, toda aquella documentación que se estime oportuna y que sirva de apoyo al jurado para la toma de su decisión. Se presentará el proyecto en dos CD. Los proyectos finalistas entregarán un CD en el momento de la exposición, con un resumen de unas diez páginas.


El tribunal estará integrado por un representante de la Delegación de Educación de Sevilla, que actuará como Presidente, un representante de la entidad financiera Cajasol, otro del Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra, así como uno de la Consejería de Educación del programa de cultura emprendedora, y otro de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, además de un representante de la Confederación de Empresarios de Sevilla y técnicos de la Red  de Centros de Empresas y del CADE Marchena. Intervendrá como Secretario, con voz y sin voto, el Director del IES López de Arenas de Marchena.

El proceso de evaluación y valoración de los proyectos tiene las siguientes fases:


Todos los proyectos presentados son analizados por técnicos de las Unidades Territoriales de Desarrollo Local y Empleo  y técnicos del Servicio Orienta. Tras este análisis una comisión de evaluación, seleccionará los 10 mejores trabajos que son los que pasan a la final. De cada trabajo finalista se elabora un informe técnico que es lo que se envía al jurado.


El jurado se reúne y mediante los informes técnicos, el estudio pormenorizado de los proyectos originales y la defensa del proyecto, por parte del alumnado, falla el resultado final.


El fallo del jurado tendrá lugar el 23 junio de 2.011 en el IES López de Arenas de Marchena(Sevilla).

Se otorgarán premios al alumnado:
Primer Premio: 1.000 euros para el equipo y diploma acreditativo
Segundo Premio: 900 euros para el equipo y diploma acreditativo
Tercer Premio: 800 euros y diploma acreditativo
Cuarto Premio: 600 euros y diploma acreditativo


Los profesores cuyos proyectos sean premiados recibirán un diploma acreditativo.
El CEP de Alcalá de Guadaíra entregará  un certificado acreditativo de treinta horas a los profesores participantes dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado.
Los proyectos finalistas que deseen llevarlos a cabo serán asesorados por técnicos/as de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencias de la Junta de Andalucía.
El Centro de Profesores de Alcalá realizará una publicación  de un resumen de diez páginas de cada uno los diez proyectos finalistas.


Al Centro Educativo que más y mejores proyectos sean finalista se le otorgará el galardón de “Centro Emprendedor del año”. Consistente en una figura escultórica.

La organización indica que en todos los casos se tendrá en cuenta las diferencias de nivel y madurez entre proyectos provenientes de Ciclos Medios y Superiores, que se reserva el derecho de realizar cambios en el jurado propuesto y a realizar cambios en las fechas y plazos propuestos.


Los proyectos que demuestren haber sido realizados entre alumnado de diferentes familias profesionales, basados en la colaboración entre los mismos, tendrán una puntuación adicional. El fallo del jurado será inapelable.

El López de Arenas participa en los objetivos del Plan Andaluz de Cultura Emprendedora

Esta estrategia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presentada recientemente en Antequera, "permitirá desarrollar en el alumnado capacidades para generar proyectos empresariales y mejorar las posibilidades de empleo".


De todo el trabajo previo, se extraerá la redacción de un documento, que será redactado por las consejerías de Educación, Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo, deberá estar concluido en mayo de 2011.


El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha precisado tras la reunión del Consejo de Gobierno que esta nueva iniciativa permitirá canalizar en un solo plan las actuaciones que ya se vienen realizando en Andalucía desde hace años para vincular el carácter emprendedor y la educación, en la línea marcada por la Unión Europea.


El plan, que afectará "al conjunto de la educación", según Ávila, surgirá de un proyecto experimental que se realizará durante el curso académico 2010-2011 en 16 centros de todas las provincias: cuatro de Primaria y otros tantos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La medida permitirá evaluar procesos y métodos de recursos didácticos sobre la cultura emprendedora en todas las etapas formativas, incluida la universitaria. De hecho, el consejero ha anunciado que el objetivo será también presentarlo a los rectores para que también pueda desarrollarse en este ámbito.


Los 16 centros seleccionados son Joaquín Visiedo, de Viator (Almería); Hernán Ruiz, de Córdoba; Jorge Guillén, de Málaga; Ibarburu, en Dos Hermanas (Sevilla); Paterna de la Rivera, en esta población gaditana; La Alborá de Alosno (Huelva); Avenmoriel, de Benamaurel (Granada); Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga); Torre Almirante, en Algeciras (Cádiz); Los Pedroches, en Pozoblanco (Córdoba); Padre José Miravent, de Isla Cristina (Huelva); Castillo de la Yedra, en Cazorla (Jaén); Martín García Ramos, en Albox (Almería); Politécnico Hermenegildo Lanz, de Granada; El Valle en Jaén, y López de Arenas en Marchena (Sevilla).


El objetivo de la iniciativa es el desarrollo en el alumnado de capacidades técnicas personales y valores favorables al emprendimiento, la creación de empresas, la mejora de las posibilidades de empleo y la generación de proyectos empresariales viables. En palabras de Ávila, se trata de movilizar al alumnado para "fomentar no sólo la capacidad emprendedora, sino también el conocimiento técnico para ello". El plan pretende además la integración de los agentes económicos y sociales en este proceso, así como el impulso de un clima de reconocimiento y valoración de la persona emprendedora.


Entre otros contenidos, el documento incluirá la elaboración de programas y manuales de formación del profesorado, la definición de un sistema de gestión y de evaluación, la construcción de una plataforma tecnológica de desarrollo y su implantación y despliegue en todos los centros del sistema público de Andalucía.


En concreto, ha indicado Ávila, se materializará en la difusión de valores como "la creatividad, el valor de la iniciativa y la autonomía, la responsabilidad y el liderazgo en equipo, la materialización de ideas o el seguimiento de las buenas prácticas", que se ofrecerán junto a los contenidos teóricos.


Estos conceptos se impartirán, dentro de la Formación Profesional, en el módulo de Empresas y Emprendedores; en Bachillerato, en una optativa de segundo curso denominada Proyectos, y en Primaria y Secundaria serán contenidos transversales en distintas asignaturas.