Juventud

portada

 

El Grupo de Teatro Joven de Marchena estrenó dos obras el pasado domingo en la Sala Carrera, ambas preñadas de contenido y mensajes lanzados al viento desde la óptica de una juventud plena de valores, que reconoce el papel de la familia, fundamentalmente de padres y abuelos, en nuestras vidas y que critica sin cortapisas a una sociedad que pretende igualarnos y anular nuestra propia personalidad, representada en personajes variopintos que proclaman su peculiaridades, a las que algunos llaman "rarezas". 'Lxs niñxes sin nombre' y 'Encajas' entusiasmaron a un público que pudo comprobar in situ las dotes artísticas de estos pequeños/as y jóvenes actores y actrices, magistralmente dirigidos por Fran Caballero.

 


 

teatro joven 1

 

"Las semillas empiezan a dar sus frutos". Con esta afirmación, Fran Caballero presentó las obras referidas, destacando la valía e implicación de los alumnos y alumnas, que les han llevado a ganar el el concurso nacional Desactiva tus prejuicios, organizado por la Fundación Fad Juventud, con el cortometraje 'Se acabó', que ya fue seleccionado para su proyección en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes del 39ª Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, y que ha vuelto a ser elegido para participar próximamente en otros dos festivales: el FECICAM de Ciudad Real y el Mirade fest, muestra de cine social y salud mental de Torrent (Valencia). Y antes de subir el telón, un comentario en forma de reivindicación, que fue saludada con un gran aplauso: "Todos y todas hablarán en andaluz".

 
Los textos de ambas obras son adaptaciones de reconocidos autores, aunque la gran mayoría ha salido de improvisaciones de clase y de las inquietudes de las personas participantes, primando lo actual sobre lo clásico, porque según su director, "aunque algunos grupos de teatro siguen con estereotipos antiguos, trabajas con jóvenes en 2024 exige textos actuales".

 

LXS NIÑXS SIN NOMBRE. (Ficha técnica).
Textos:

El elefante encadenado. Jorge Bucay
¿Dónde están las monedas? Joan Garriga Bacardí
Mi abuela es un hada. Gloria Fuertes
Sueños - Ana Ríos (Alumna)

Elenco: Olivia Núñez, Cristina Pérez, Ana Ríos, Celia Jiménez, Manuela Madroñal, Julia Segura Vega, Ana Romero, Gonzalo Núñez, Gonzalo Olmedo, Leo Sánchez, Alejandro Carmona, Valentina Gavira, María Rodríguez.

 

teatro joven 2

 

teatro joven 3

 

teatro joven 4

 

teatro joven 5

 

teatro joven 6

 

teatro joven 7

 

teatro joven 8

 

teatro joven 9

 

Lxs niñxs sin nombre habla de la importancia de la función de guía que cumplen madres y padres en nuestra vidas, y por ende, de nuestra propia identidad. La entrada en escena de los protagonistas, huérfanos, genera la primera paradoja. "Estamos en el orfanato La Alegría". A partir de ahí, tirando de ironía, se pone sobre el legado de los padres, la defensa a ultranza de una vida en condiciones de igualdad, o el papel de los abuelos y abuelas, tan de moda en la sociedad actual. Fantásticos monólogos y diálogos, inmersos en una naturalidad impropia de la edad en todas las interpretaciones.

 

ENCAJAS. (Ficha técnica).

Textos:
Esparcid mis cenizas en Eurodisney. Rodrigo García
¿Qué fue de los cantautores? Luis Pastor
La fiesta de la belleza - Irene Días Lázaro
Los mejores años - Joaquina (Canción)
Biopic. Guiomar González (Alumna)
Salir. Myriam Mesa (Alumna)
Cecilia. María de Moliní (Alumna)

Elenco: María de Moliní, Eva Serralbo, Guiomar González, Enzo Tenorio, Patricia, Jesús Andrés, Pablo Metro, Antonio Castillo, Zara Castillo, Alfredo Berdugo, Alberto Burguillos, Ismael Sabri y Myriam Mesa.

 

teatro joven 10

 

teatro joven 11

 

teatro joven 12

 

teatro joven 13

 

teatro joven 14

 

teatro joven 15

 

teatro joven 16

 

teatro joven 17

 

teatro joven 18

 

"Encajas es una crítica a cómo la sociedad actual nos deforma para convertirnos en seres iguales sin libre pensamiento, algo que influye con mayor presión en la juventud. La obra hace un recorrido, en el que expone las diversas problemáticas devenidas por esta situación: TCA, los trastornos de alimentación, el individualismo, el desapego a nuestras propias emociones, la esclavitud de la moda, los vínculos cada vez más efímeros, la mercantilización de la cultura o la sobreproducción". Es la breve descripción con la que Fran Caballero resume el mensaje principal de la obra.


Excepcionales historias narradas, como los avatares de la infancia y adolescencia, referidos año a año, "las rarezas" de Ceci, de las que nadie entiende sus chistes sobre la tabla periódica, o la presentación encadenada de emociones con forma humana: alegría, timidez, miedo, tristeza... Y todo ello, intercalado con rap y rock, para finalizar con un rotundo "no a la guerra y al maltrato" y otro rotundo "sí a los libros, a los museos y a los grupos de teatro".


En la tarde del pasado domingo, en la Sala Carrera, los pequeños y los jóvenes, a través del teatro, a través de la cultura, pusieron de manifiesto que un mundo mejor es todavía posible.