Juventud

salma padre jesus 5

 

Salma Ezzouaoui Eddahani nació en Marruecos. Aunque sus padres ya llevaban tiempo residiendo en Marchena, fue durante unas vacaciones en su país cuando Salma vino al mundo, y allí creció hasta los dos años de edad, para finalmente recalar en nuestro pueblo e iniciar su andadura en el CEIP Nuestro Padre Jesús, donde permaneció desde el Ciclo de Infantil hasta finalizar Primaria y continuar sus estudios de ESO y Bachillerato en el IES López de Arenas, con un brillante expediente que le ha llevado a conseguir la excelente nota de 13,70 en las recientes pruebas de Selectividad.

 


salma padre jesus 3

 


En la maña de este jueves, la joven de 17 años ha vuelto a su cole, acompañada por su profesor de Historia de la Filosofía y vicedirector del López de Arenas, Antonio Martín. Allí, invitada por el director Antonio Jesús Olmedo, ha tenido la oportunidad de reencontrase con algunas de sus tutoras y de contar sus experiencias a los alumnos y alumnas de 6º, que en unos días dejarán el centro, para incorporarse al Instituto, después de unas merecidas vacaciones.

 

salma padre jesus 6

 

salma padre jesus 7


En un coloquio, moderado por el director del centro, sus antiguas tutoras Elena Blanca e Isabel Giraldo, definen a Salma como "una alumna fantástica en todos los sentidos, compañera, amiga y siempre atenta en clase... un ejemplo a seguir" y recuerdan las dificultades de sus primeros pasos "por el desconocimiento del idioma, aunque en dos meses no sólo hablaba el castellano como nosotros, sino que lo escribía y lo leía; fue una niña excepcional que trabajó muchísimo para conseguir estar en igualdad de condiciones".

 

salma padre jesus 4


Para Antonio Martín "es un lujo tener alumnas de este tipo, tan implicada, a la que todo le interesa a pesar de ser de Ciencias, y que reúne una gran capacidad y hábito de estudio". Ahondando en la Selectividad, nos comenta que todo el mundo está muy contento porque las notas han sido muy altas, y en el caso de Salma con su 13,70 le bastará para estudiar Medicina, algo que con lo que sueña desde pequeña. Defensores a ultranza de la educación pública, tanto Antonio Martín como Antonio Jesús Olmedo, abogan por una integración efectiva y real y "Salma representa un claro triunfo de esa educación pública y de calidad", al tiempo que la "diversidad en las nacionalidades en los centros educativos contribuye a un enriquecimiento de todo el alumnado".

 

salma padre jesus 8


Feliz, sonriente y con la satisfacción del deber cumplido se muestra Salma, quien recuerda con cariño su paso por el colegio, "las fiestas, los buenos momentos con los compañeros, los juegos en el patio.." Agradecida a sus "geniales profesores, los mejores", recomendaría a sus compañeros y compañeras "ser constantes y amar lo que les gusta y lo que están haciendo, trabajar duro, con una buena planificación y confianza en ellos mismos", al tiempo que reconoce que no vivió con muchos nervios su paso a Secundaria, sino más bien con emoción e ilusión por pasar a una nueva etapa.


Admite que sintió algo más de presión ya en 2º de Bachillerato por la cercanía de la Selectividad y la necesidad de conseguir la nota de corte. En su caso el 13,70 conseguido, le permitirá estudiar Medicina, vocación que sintió desde muy temprana edad, con los únicos precedentes en la rama sanitaria de un tío suyo que hizo Enfermería y su madre, Auxiliar de Enfermería, "que generaron mi interés en este campo".

 

salma padre jesus 1

 

salma padre jesus 2


Hasta cinco o seis horas diarias en Bachillerato y "prácticamente todo el día en vísperas de la Selectividad" ha dedicado Salma al estudio, algo que siempre tuvo muy claro para conseguir su objetivo y que ahora tiene su recompensa en un verano que piensa aprovechar para "estar más con mis amigos, ir al cine, a la piscina, a la playa, y la lectura", a pesar de "sentir fascinación por los números y por la Sanidad".

 

salma exterior


Hoy los alumnos y alumnas de 6º de Primaria han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano las anécdotas, vivencias, dificultades y logros conseguidos por Salma Ezzouaoui Eddahani, un brillante espejo de esfuerzo y superación donde mirarse. ¡Enhorabuena!