Juventud

premio antonio machado 4

 

Según las bases de la IV edición del certamen literario Antonio Machado, convocado por ABC y la Fundación Unicaja, el relato a presentar no podía exceder de quinientas palabras y debía estar inspirado en el poema del escritor sevillano "Desde Sevilla a Sanlúcar..." Ángela Rojas Montes, alumna de 3º de ESO del colegio Santa Isabel de Marchena, no necesitó más para volcar sus sentimientos en poco más de un folio, en una breve narración en primera persona que cuenta cómo los sueños se desvanecen cual puñado de arena mecido por la brisa marina. "Sueños de arena" no te deja indiferente ante el sufrimiento y los sueños incumplidos de quienes buscan una vida mejor.

 


 

poema original


Con sólo 14 años, Ángela nos sorprende con su toma de conciencia sobre el problema de la inmigración: "He querido enlazar los últimos días del exilio de Antonio Machado en Francia con las vivencias de los habitantes del África subsahariana que emigran a España o cualquier otro país, huyendo de la guerra y cómo en ese trayecto sueña con la libertad y con un futuro mejor para él y para su familia".

 

premio antonio machado 1


Gran parte de culpa de que Ángela Rojas empezara a escribir la tiene el profesor Alfonso Moreno Lebrón, quien en su etapa en el centro como sustituto el pasado curso motivó a su alumnado a presentarse al certamen. A partir de ese momento, nuestra galardonada se entretuvo en ganar las dos pasadas ediciones del Certamen literario Rosario Martín que organiza el IES Isidro de Arcenegui, en la categoría de relatos de menores de 15 años, con dos narraciones en las que cuenta "un día cualquiera de una adolescente y las emociones de otra chica plasmadas en tres personajes, inseguridad, miedo y autoexigencia, a los que debe dominar para ser más feliz". Y a pesar de todo, nos deja caer que Matemáticas quizás sea su asignatura preferida y que un futuro quiere estudiar Medicina. Esperemos que entre consulta y consulta, le quede un tiempo para seguir haciéndonos disfrutar de sus escritos.

 

premio antonio machado 3


La actual profesora de Lengua Castellana y Literatura María Salud Borrego, presente en la charla junto a la Jefa de Estudios Angustias López, nos comenta el proceso seguido desde la presentación del poema de Machado hasta la elección de algunos relatos, que debían ser presentados al certamen a título personal, y se muestra convencida de la "importancia de promover este tipo de actividades externas, aparte de lo académico, como es el caso de esta experiencia de expresión escrita creativa, para dar rienda suelta a lo que llevan dentro y que constituyen un excelente aprendizaje a nivel personal".

 

premio antonio machado 5


El Centro Cultural Fundación Unicaja de Sevilla acogió el pasado jueves la entrega de premios de esta IV edición del certamen literario Antonio Machado, que contó con la presencia de los miembros del jurado Rogelio Reyes, crítico literario y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla; Javier Rubio, periodista y columnista de ABC de Sevilla, y Cristina Rico, directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de Fundación Unicaja, quienes fueron los encargados de elegir a los tres ganadores de un total de 104 alumnos de ESO de toda Andalucía.

 

premio antonio machado 2

 

Antonio Pascual, patrono de la Fundación Unicaja, entregó el premio a Ángela Rojas Montes, un cuadro con su relato, una tableta y un cheque para la adquisición de libros. El acto fue clausurado por Macarena O'Neill, viceconsejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, quien tuvo palabras de elogio para los profesores y profesoras presentes, felicitó a los ganadores y afirmó que el relato de nuestra paisana le dejó "muy emocionada y con los vellos de punta, como cuando escuchas una canción que te conmueve".


Y es que además, según nos comenta la profesora María Salud Borrego, "el relato de Ángela, no sólo tiene un altísimo nivel sino que además dejó a todos los presentes gratamente sorprendidos por la forma en que lo leyó". Nuestra más sincera enhorabuena para alumna, fiel lectora de Harry Potter y del escritor Blue Jeans, y profesora, y por extensión al colegio Santa Isabel de Hungría. Para deleite de nuestros lectores, les ofrecemos íntegramente el relato "Sueños de arena":

 

relato1

Sueños de arena 2