Juventud

arcenegui francia 3

 

Esta mañana se ha celebrado en el IES Isidro de Arcenegui y Carmona la recepción del grupo de estudiantes procedentes del Lycèe Léo Lagrange de Bully-Les-Mines, de la región de Hauts en el Noreste francés. El intercambio se enmarca en el programa Erasmus Plus. Se realizarán visitas a ciudades andaluzas de importante patrimonio cultural como Sevilla, Granada y Málaga, así como diferentes actividades relacionadas con el impulso de la sostenibilidad medioambiental, talleres de ciencias, culturales y juegos cooperativos en el centro educativo marchenero durante la semana. En octubre de este año, los alumnos y alumnas del IES Isidro de Arcenegui devolverán la visita a los de Bully-Les-Mines. 

 


 

Léo Lagrange fue un activo socialista francés de primera mitad del siglo XX que conoció los horrores de la Primera Guerra Mundial y se alistó en el frente para la Segunda, muriendo por el estallido de un obús apenas recién iniciado el conflicto bélico. Murió defendiendo la democracia frente al nazismo, como ya hizo en España, precisamente, impulsando las Olimpiadas Populares de 1936 como alternativa a las que celebraron en Berlín en plena efervescencia del fascismo. En España se le acabó cruzando el inicio de la Guerra Civil un día antes justo del comienzo de esas Olimpiadas Populares de Barcelona que no se llegaron a celebrar, previstas para empezar el 19 de julio, dado que el Golpe de Estado armado comenzó un día antes. En cualquier caso, en Francia, en su país, y pese a morir con 40 años, se le recordó por su dignidad llevada al máximo hasta su muerte en combate, por la defensa de los derechos de los trabajadores y del deporte y el tiempo libre, Ministerio que se creó en la Francia socialista de los años 30 en el que ocupó el cargo de Subsecretario de Estado, en el que mostró numerosas iniciativas en favor del desarrollo de lo público. Hoy en día, la actividad cultural y asociativa de la localidad de Bully-Les-Mines (llamada así desde el hallazgo de carbón a mediados del siglño XIX que multiplicó hasta por 20 su población pasando de varios cientos hasta incluso en ocasiones 14.000 habitantes, actualmente algo más de 12.000) es uno de sus rasgos más significativos, abanderando el nombre de este instituto, así como de una estación del metro de París o un buen puñado de centros educativos y estadios deportivos, el nombre del socialista francés.

 

bully les mines

 

arcenegui francia 10

 

Bully-Les-Mines fue solo Bully desde el siglo XII conformado como pueblo pero con vestigios de poder haber sido habitado el lugar desde la época galorromana. En parte de la Galia romana, no sabemos hasta qué punto en ese lejano Noreste, se cultivaron olivos que los romanos, por herencia griega, plantaron, al igual que en Hispania. Hoy, el olivo centenario plantado en la entrada del centro que en su día donó Manuel Álvarez Sevillano, concretamente en febrero de 2023, ha sido testigo de cómo la alumna marchenera Guiomar ha explicado que allí quedó plantado para rescatar del olvido a esta especie milenaria y representativa que poco a poco va dando paso o bien a la agricutura intensiva del propio olivar o de otros cultivos, con el consiguiente aumento de agua e impacto medioambiental, pues son destacables las propiedades del olivar tradicional como refugio y punto de encuentro de numerosa fauna (amén de su más escaso consumo de agua).

 

El gimnasio, el aula de Charles Dickens (inglés) y diferentes áreas como Biblioteca, laboratorio, etc... han sido mostradas por los propios alumnos españoles a sus homólogos franceses en este primer día en el IES Isidro de Arcenegui, del que también han conocido las instalaciones del Ciclo de Cocina y Gastronomía en calle San Pedro, para terminar la mañana disfrutando de una gymkhana. Continuarán con las visitas culturales referidas entre el martes y el jueves a los principales monumentos de las ciudades antes mencionadas y el viernes, de nuevo en el IES Isidro de Arcenegui, se llevarán a cabo talleres de impulso de las STEAM (acrónimo inglés de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas), además de un taller de sombreros y abanicos andaluces.

 

Los profesores y alumnos franceses han sido recibidos por las profesoras Natalia Galindo y Eva Romero, del IES Isidro de Arcenegui y Carmona. Hoy no ha podido asistir Raquel Álvarez, a quien deseamos que se recupere pronto de su percance de salud.

 

arcenegui francia 9

 

arcenegui francia 2

 

arcenegui francia 1

 

El profesor Valentín Deloffre ha destacado que los alumnos y alumnas franceses están aprendiendo español ya por cuarto curso consecutivo, y que han encontrado su instituto ideal para el intercambio en Marchena, en la provincia de Sevilla, ya que en años anteriores realizaron a menido el viaje escolar cultural a Sevilla. Raquel Álvarez, profesora del IES Isidro de Arcenegui, dio respuesta a la demanda de los profesores franceses, ante lo que Valentín, en el acto de bienvenida, ha expresado su agradecimiento, así como a las familias de acogida con las que se hospedarán sus alumnos en estos días hasta el sábado.

 

Valentín ha destacado el trabajo mutuo en la elaboración del proyecto de intercambio por parte de los responsables de ambos centros educativos, destacando que tanto el objetivo lingüístico de mejora de la competencia del español por parte del alumnado francés como el estudio in situ de la herencia musulmana de Al Ándalus, han sido fundamentales para fijar su atención en nuestra tierra. Asimismo, ha destacado la importancia de que sus alumnos y alumnas trabajen fuera de casa, y rompan así con la rutina habitual de ir de casa al instituto en las escasas distancia del pequeño pueblo francés: "Favorecer la movilidad, desarrollar la ambición de los alumnos y que vean cosas nuevas y cómo se trabaja en otras partes, darles confianza en moverse, entendemos que es fundamental", declara el profesor del Lycèe, que ya ha celebrado intercambios recientes con Irlanda, Polonia y Alemania y el próximo año tiene previsto con Italia. "Todos suelen regresar del intercambio hasta cambiados en clase, porque ganan madurez y confianza en ellos mismos", asegura Valentín Deloffre.

 

Natalia Galindo, profesora del IES Isidro de Arcenegui, ha destacado que a través del título del programa Erasmus Plus, "Innovación para un mundo más sostenible y más equitativo", el centro educativo desarrolla diversos proyectos, en recientes ocasiones con Polonia e Irlanda, promocionando este tipo de iniciativas con el fin de enriquecer pluralidad de áreas, respecto a lo cual ha subrayado el objetivo compartido de la sensibilización por el medio ambiente. De hecho, a la vuelta, más de la mitad de los kilómetros que emprendan los alumnos y alumnas del Arcenegui a Bully-Les-Mines los realizarán en un medio que no sea el avión, por el plus de contaminación que el medio de transporte aéreo supone. De hecho, en el viaje a Sevilla dentro de estos días de intercambio, se realizará en tren. En octubre, los alumnos y alumnas del IES Isidro de Arcenegui visitarán a sus compañeros del país vecino, y, de la experiencia de intercambios recientes, la profesora señala que "aprenden mucho y viven experiencias inolvidables y enriquecedoras en todos los sentidos".

 

Julián Lecourt, profesor de Historia y Geografía del Lycèe Léo Lagrange, ha destacado la ilusión que trae el alumnado francés del curso equivalente a 4º de ESO por viajar por primera vez en salida escolar a España, lo que les ha llenado de felicidad. Lecourt ha incidido en la oportunidad de conocer el pasado de la historia andalusí que nos dejaron los musulmanes en la arquitectura y distintos ámbitos.

 

En el acto institucional, Jaime Zorrilla, profesor de francés del IES Isidro de Arcenegui, ha desglosado los objetivos del programa, destacando que intercambios como éstos permiten al alumnado conocer otra lengua, cultura, manera de relacionarse, gastronomía..lo que supone en estas edades de 15 y 16 años, "una verdadera experiencia vital".

 

A continuación, el director, Pedro José Ortiz, ha deseado a los visitantes que disfruten de estos días en los que estrecharán lazos de tolerancia y serán recibidos con los brazos abiertos por las familias marcheneras, por lo que espera que, a la vuelta, "recuerden para siempre esta visita".

 

arcenegui francia 4

 

arcenegui francia 5

 

arcenegui francia 6

 

arcenegui francia 7

 

arcenegui francia 8

 

Víctor Montes, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, ha subrayado que el intercambio permitirá a los alumnos y alumnas y profesorado en crecer en el desarrollo de nuevos retos y que impulsarán la solidaridad entre países hermanos, Francia y España.

 

Hasta el sábado se celebrará esta primera parte del intercambio y la segunda en Francia, en tierra rodeada de fortalezas antiguas y de una cuenca minera que ya es casi patrimonio histórico mientras en las últimas décadas el pueblo de Bully-Les-Mines se adapta a su reconversión a otros sectores, con el privilegio de ubicarse en un enclave que, además de zona histórica (arrasada por la Guerra de Sucesión Española, cercana a Dunquerque de la famosa batalla de la Segunda Guerra Mundial, al paso de Calais que une Francia e Inglaterra), se encuentra solo a 11 kilómetros de la ciudad de Lens, tan cerca de la frontera belga que Brujas y Bruselas (a 125 y 150 kilómetros) les queda más cerca que París (a 215 kms) y con Londres, la capital holandesa Amsterdam o ciudades fronterizas de Francia, alemanas, como Colonia, en el horizonte a 260, 330 y 350 kilómetros respectivamente; un área geográfica (no mayor que el territorio andaluz) que respira historia por los poros y una multiculturalidad digna de disfrutarse y que en el siglo XXI tendrán los marcheneros y marcheneras del IES Isidro de Arcenegui la oportunidad de disfrutrarla, después de vivir ahora la primera etapa en nuestras Marchena y Andalucía queridas.

 lagrange ok