Juventud

 ies graduacion 64

 

El director del IES Isidro de Arcenegui y Carmona, Pedro José Ortiz, cerró el acto de Graduación del curso 2023/2024 del instituto marchenero de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, que se desarrolló en la pista polideportiva del centro educativo. La emoción por lo vivido y la ilusión en lo que está por llegar, en el adiós oficial ya cercano a una etapa inolvidable, marcaron una noche de las más frías que jamás se recuerdan en pleno mayo, pero en la que gobernaron el manto del cariño de familias enteras, volcadas, y el abrigo del brillo en los ojos de los jóvenes y las jóvenes, que ahora sienten que pueden con todo, y que así sea por mucho tiempo.

 



Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus, post iucundam iuventutem, post molestam senectutem, nos habebit humus…

 


Alegrarse mientras se sea joven, que después de la gozosa juventud, y de la desazonadora vejez, nos recibe la tierra.


Cámbiese si se quiere gozosa por divertida o por encantadora o por fascinante en la juventud y desazonadora por ¿desagradable?, ¿incómoda?, ¿molesta? en la vejez.


Es el eterno mensaje que nos lleva al rescate del carpe diem, cuya esencia se encuentra en el aprovechamiento del tiempo ante la fugacidad de la vida, por lo que el tópico latino es más abierto de lo que el marketing del siglo XXI nos quiere vender, o de cómo lo quiere capitalizar.


Y ahí, en ese himno universal de los estudiantes con los que se cierra el juvenil acto en la vieja pista de fútbol sala de porterías de color verde y blanco en el instituto en el que dentro permanecen las rojas barandas (todavía la proliferación de obras del PER que con tantas estampas clásicas de centros educativos marcheneros varios han arrasado, no han podido con las barandas rojas del Arcenegui) se centra el totum principal de la graduación.

 

ies graduacion 12

 

ies graduacion 18

 

ies graduacion 1

 

ies graduacion 2

 

ies graduacion 3

 

ies graduacion 20

 

ies graduacion 4

 

ies graduacion 5

 

ies graduacion 6

 

ies graduacion 7

 

ies graduacion 8

 

ies graduacion 9

 

ies graduacion 10

 

ies graduacion 11

 

ies graduacion 16

 

ies graduacion 13

 

ies graduacion 14

 

ies graduacion 15

 

ies graduacion 17

 

ies graduacion 19

 

ies graduacion 21

 

ies graduacion 22

 

ies graduacion 23

 

ies graduacion 24

 

ies graduacion 25

 

ies graduacion 26

 

ies graduacion 27

 

ies graduacion 28

 

El graderío, que no es tan antiguo como la pista, es por suerte, otra rareza en nuestros días, con grandes ‘Scalonis’ y una capacidad digna para allí celebrarse teatros y conciertos, tal especie de anfiteatro griego. Lo de Scalonis es una referencia al seleccionador argentino en un simple chiste malo de cosecha propia (peores se han visto en diversas graduaciones, y también mejores), pues el director tuvo a bien acogerse a la filosofía del también argentino Simeone (entrenador del Atlético de Madrid) para unir el presente y el futuro: “El esfuerzo no se negocia”, “no tolero el conformismo”…

 

ies graduacion 95


Pedro Ortiz recordó que a los profesores, padres y madres “nos pincha el alma” ver a jóvenes en lo mejor de sus vidas desplegar todos sus esfuerzos y sacrificios en los libros, pero que esa alma adulta se ve serenada cuando se observan las pequeñas victorias y las risas de los noveles, a los que dedicó otro lema, de la actriz y comunicadora estadounidense Oprah Winfrey: “La educación es la llave, es tu pasaporte a la libertad”. Winfrey es conocida por su lucha contra la violencia de género y la discriminación de la mujer, que sufrió en sus carnes de niña y joven.


“Sed felices y ayudad a que los demás lo sean”, dijo Pedro, esta vez como de costumbre, que es bueno tenerlas si son buenas, en las despedidas, apelando a que los jóvenes persistan en su manera de ser y de comportarse que estos años han demostrado.

 

ies graduacion 96

 

ies graduacion 31

 

ies graduacion 29


La profesora Raquel Álvarez, en el principio, había abierto ese círculo, animando a los alumnos a guiarse por la generosidad, el respeto, la humildad y la tolerancia, a luchar por sueños que estén por conseguir, a la par que reconoció la labor gratificante del profesorado en este camino de esfuerzos en el que cada uno de los alumnos acabará encontrando su sitio, con base en los valores antes referido.

 

ies graduacion 32


Manuel Jesús Valbuena, profesor del centro, derivó su intervención en cuatro historias; la de amor, marcada por los desvelos y esperanzas de los padres y madres del alumnado, con ruego a los jóvenes de no desdeñar al amor que sus progenitores les dan; la de entrega, como testigo de ojeras de compañeros tras noches dedicadas a diseñar tareas; de agradecimiento, a su propia historia con Marchena a raíz de la amistad de sus padres con una familia marchenera y que le ha hecho crecer entre nuestras tradiciones en la infancia y en la juventud por nuestras calles y bares, para jugar en casa este año como docente y sentir el “abrazo y cariño” mutuamente con los alumnos y alumnas; y por último, la cuarta historia, la de ilusión, la que “está por escribir, es vuestra, os toca a vosotros” y que comprenderá el descubrimiento de nuevos sitios y situaciones y “pruebas mucho más difíciles que el peor de los exámenes” que hayan tenido los alumnos que hacer en estos años, historia que siempre valdrá la pena, salvo en caso de rendirse, y ante la que invitó a que “nada ni nadie pueda con vuestras ilusiones y anhelos”.

 

ies graduacion 30

 

ies graduacion 35


Del Segundo de Bachillerato de Ciencias, tomaron la palabra, tras el solemne desfile de pasarela del Cerro de la Leva, Antonio Pérez y Rodrigo López, en representación de sus compañeros.


En su discurso pormenorizaron esa automatización de detección de mecánicas que ya saben apreciar y observar tras seis años en sus compañeros y también en sus profesores, y hablaron también de las inquietudes, de los miedos y de las paradojas que el tránsito de ser niño a ser adolescente acarrean, a veces siendo lo uno y queriendo/temiendo ser lo otro y viceversa, paradoja entre las que lideró el ránking “el espíritu juvenil” que aprecian en Antonio Moyano, pese a que el próximo curso ya será el último para él.


En pandemia, dijeron, hubieron de cambiar ratos de bocadillos por videollamadas y las famosas clases on line, y se emocionaron al recordar como intensificaron abrazos y el espíritu mismo de vivir al regreso a las aulas, sin olvidar anécdotas de las excursiones, incluidas botellas de sidra compradas como “regalo” a familiares.


Como dice el profesor Francisco, recordaron, “sean buenos y no se olviden de ser felices”, deseando que esto sea un hasta pronto en sus vidas y que se puedan mantener esas amistades y vínculos.

 

ies graduacion 34

 

ies graduacion 33

 

ies graduacion 36

 

ies graduacion 37


Marina Coronado y Daniel Gabarro fueron los siguientes alumnos en subir al escenario entre recuerdo cariñosos a profesores y el nítido mensaje de sentirse afortunados por tener la “suerte de contar con las personas que queremos, que están todas hoy aquí”.


“Sufrimiento y selectividad empiezan por S”, advirtieron en un discurso en el que relucieron sus mejores sonrisas y emanaron emociones y sentimientos que han aflorado estos años, antes de invitar a todos, en nuevo símil deportivo, a seguir fuertes en esa “Liga llamada vida”, con ilusión siempre.

 

ies graduacion 38

 

ies graduacion 39

 

ies graduacion 40

 

Julia Moreno y Andrea Talaverón fueron las representantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con especiales menciones para los profesores por su competencia, simpatía y empatía en esta etapa tras la que esperan que se abran nuevas puertas, manifestaron, recordando las prácticas con el famoso muñeco o las vueltas por Marchena con la silla de ruedas, dentro del desarrollo de los ejercicios de este ciclo.

 

ies graduacion 41

 

ies graduacion 42

 

ies graduacion 43

 

ies graduacion 50

 

ies graduacion 51

 

ies graduacion 52

 

ies graduacion 44


Daniel, Lucía y Daniela brindaron una excelente pieza musical para que los sonidos hablaran por un rato, antes de que tomaran la palabra las canciones, en la voz de la profesora María Carmona, acompañada por la guitarra del profesor José María Crespo. La profesora, visiblemente emocionada por el hilo de las canciones con su propia vida, nos deleitó con “Grita” de Jarabe de Palo e “Insurrección” de Manolo García, canciones que sometidas a sesión de evaluación, simplemente en el apartado criterial, nos permitiremos calificar con sobresaliente.


Del Bachillerato de Sociales, Laura Romero y Daniela Martín hicieron el símil de empresa prometedora que en sí mismo forman el equipo de alumnos y alumnas de este grupo, que otorgaron la distinción especial de “filósofo favorito” a Antonio Moyano; y ya es decir con Platon y Nietzche, entre otros, sentados a la mesa.


Serenidad, devoción por la asignatura, paciencia, claridad, agitadores de la inspiración de los alumnos, fueron cualidades atribuidas a los profesores. Seguramente, los elogios sean guardados en ello con el mismo valor que la mejor de sus calificaciones obtenidas para conseguir sus plazas.


Noches en vela y café a montones han rodeado estos años entre compañeros de clase. Uno por uno y una por una, fueron destacando de ellos y de ellas, la discreción y encanto, el cariño que se les guarda a determinadas personas que tras toda una vida juntos desde los 3 años, ya no verán en el mañana en clase tras derivar cada cual en nuevos caminos, a otros confesaron no esperarlo verlos llegar aquí, pero al menos se alegraron por ello, y de los y las demás, de cada cual algo positivo extrajeron; la que contagia el esfuerzo y ganas con la que todo se alcanza, la que hace lo propio con risas diarias…deseando “emociones nuevas en la nueva etapa y que nadie impida vuestros sueños”, pues, en estos seis años “hemos coincido con personas que nos han hecho ser mejores personas”, destacaron las alumnas.

 

ies graduacion 45

 

ies graduacion 46


Julio Moreno y Alejandro González, que confesaron al final que la autoría del discurso había sido por chat gpt, fuera cierta o no esta aseveración, desearon a sus compañeros del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, que se mantenga viva la pasión por aprender y crecer y agradecieron a los profesores y profesoras haber hecho también las veces de consejeros y compartir preocupaciones con ellos.

 

ies graduacion 48


De Bachillerato de Humanidades, tomaron la palabra María del Carmen Macho e Isabel Pérez, que tuvieron a bien recordar que en cada columna, en cada ruina, se encuentran las raíces de nuestra civilización, que el griego es el alfa y el omega de todo y que la pasión por el arte, sin el cual perecemos espiritualmente, es otra de las ramas del legado que se llevan de los profesores, con especiales menciones a Miguel Ángel Benjumea y Edelmira Reina en esta etapa en la que dijeron haber sentido vivir “viajes impresionantes sin movernos de clase”.

 

ies graduacion 47

 

ies graduacion 49

 

ies graduacion 53


Julia Ruano y Sonia Pazos, del Ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Isidro de Arcenegui, recordaron haber sufrido y reído a partes iguales estos años en los que han recibido “lecciones de vida” de parte de sus profesores que harán que todos concluyan siendo “mejores cocineros y mejores personas”.

 

ies graduacion 54


Adrián Ponce y Cristina Trigueros fueron los representantes del Bachillerato de Adultos e incidieron en agradecer esta oportunidad de completar sus estudios que les otorga el centro marchenero, manifestando también para los que estén contemplando este camino que “merece la pena” y destacando que han hecho con sus compañeros “una verdadera familia”, a la par que desglosaron profesor por profesor la gran paciencia, empatía y dedicación que han mostrado y que les abre a estos alumnos y alumnas nuevas oportunidades y horizontes, también impulsados por el “inmenso apoyo” que han sentido de parte de sus familias.

 

ies graduacion 55

 

ies graduacion 94


Fernando González, portavoz de los padres y madres del IES Isidro de Arcenegui, se mostró muy agradecido al centro educativo por el “compromiso con la educación y con el futuro” de sus hijos que han mostrado estos años los profesores y equipo directivo y también al empuje dado por los padres y madres a los jóvenes en esta etapa que ahora ya va llegando a su fin, por lo que les animó a perseverar ante los importantes desafíos que a partir de ahora esperan a los alumnos y alumnas, de los que destacó su “pasión, curiosidad y valentía” y a los que apeló a “abrazar las oportunidades” que les lleguen y a “perseguir vuestros sueños con determinación”.


Y entonces sonó el Gaudeamus Igitur, y el tempus fugit, veloz como siempre, se abrazó, como el sueño al tiempo en el velero de Camarón, al antes referido carpe diem:


Vita nostra brevis est, breve finietur, venit mors velociter, rapit nos atrociter, nemini parcetur...

 

La vida nuestra es breve, en breve se acaba, viene la muerte velozmente, y nos arrebata violenta, a nadie perdona...

 

ies graduacion 70

 

ies graduacion 56

 

ies graduacion 58

 

ies graduacion 57

 

ies graduacion 59

 

ies graduacion 60

 

ies graduacion 61

 

ies graduacion 62

 

ies graduacion 63

 

ies graduacion 65

 

ies graduacion 66

 

ies graduacion 67

 

ies graduacion 68

 

ies graduacion 69

 

ies graduacion 71

 

ies graduacion 72

 

ies graduacion 73

 

ies graduacion 74

 

ies graduacion 75

 

ies graduacion 76

 

ies graduacion 77

 

ies graduacion 78

 

ies graduacion 79

 

ies graduacion 80

 

ies graduacion 81

 

ies graduacion 82

 

ies graduacion 83

 

ies graduacion 84

 

ies graduacion 85

 

ies graduacion 86

 

ies graduacion 87

 

ies graduacion 88

 

ies graduacion 89

 

ies graduacion 90

 

ies graduacion 91

 

ies graduacion 92

 

ies graduacion 93