Juventud

 MARTIAN SOUND OK PORTADA

 

El festival Martian Sound, organizado por el Ayuntamiento de Marchena, se llevará a cabo en el Auditorio de la Princesa este sábado 23 de marzo a partir de las 20:30 horas con entrada gratuita. En esta edición se contarán con las actuaciones estelares de Dollar Sellmouni y El Niño del Albayzín, referentes de la música urbana, y los grupos de música independiente que concurren al concurso como finalistas, Lord Malvo, Hell of a Mind y Yaveremos, llegados desde distintos puntos de Andalucía.  Cabri Carmona y Magik Billy estarán en la cabina de DJs.  El concurso de música independiente Martian Sound, con dos décadas a sus espaldas, reúne distintos estilos de música alternativa y nos deparó auténticas maravillas en 2023, donde el ganador fue el granadino García Picasso, que llevó la locura al graderío con su creatividad musical.

 

Además de los más que conocidos Dollar Selmouni y El Niño del Albayzín, el Martian Sound es uno de los concursos referentes de la geografía andaluza, que comenzó inserto en el hip hop rock, impulsado muchos años en la sala Akasha, y que ha cobrado una dimensión espectacular, de plataforma de lanzamiento de magníficos artistas.

 

MARTIAN SOUND FESTIVAL CARTEL

 

A la final llega una selección de las maquetas elegidas tras la presentación de otras muchas, por lo que estarán los mejores, en esta edición Lord Malvo, Hell of Mind y Yaveremos, que si lo buscan en redes sociales suenan fenomenal.

 

Todos son concursos de extraordinario nivel, pero el de 2023 rompió todos los pronósticos con un ganador que atrajo la atención del público como pocos con su versatilidad instrumental y con las nuevas tecnologías y su show sobre el escenario, el granadino García Picasso, acompañado por sus inseparables prima y amiga entre bastidores.

 

martian sound festival 8

 

García Picasso (que vivía en Berlín en 2020 y con hermano productor musical de carrera internacional), volvió de Alemania tras ocho años. Ha forjado en la capital alemana este proyecto y ahora vuelve a conocer Granada desde un nuevo punto de vista, lo cual le hace sentirse en una etapa "muy inspiradora y creativa del proyecto" de música electrónica con rollo indie, y que toma referencias del mítico grupo Locomía (concretamente del álbum Party Time) y de la música electrónica española, donde no nos sobran referentes en los años 90 en música electrónica en castellano. Incluso versiona uno de los temas de ese grupo. Los referentes artísticos de García Picasso, tal como nos comentaba antes de la actuación, son variados y algunos de sello flamenco indiscutible como el guitarrista Paco de Lucía, sin olvidar a los Chemical Brothers, entre otros. 

 

El baile en solitario de García Picasso, que sacó lo mejor de sí mismo y de lo que lleva dentro, tal y como nos transmitía antes de subir al escenario, acabó por ganarse al público, con el mérito de temas compuestos por él mismo, y yendo a full sin parar en los casi tres cuartos horas de la actuación en un manejo de los elementos informáticos e instrumentos musicales absolutamente vertiginoso.

 

martian sound festival 7

 

martian sound festival 9

 

martian sound festival 10

 

VÍDEO MARTIAN SOUND GARCÍA PICASSO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

VÍDEO MARTIAN SOUND GARCÍA PICASSO (2) EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

VÍDEO MARTIAN SOUND PABLEAU EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

VÍDEO MARTIAN SOUND LIVING CAMBOYA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Fueron finalistas también Pableau y Living Camboya.

 

martian sound festival 4

 

Pableau es un grupo formado por los sevillanos Clara, al teclado, y Dani, bajista, y el franco-gaditano Pableau, que mezclaron bossa nova y ritmos más tranquilos con hip hop y electrónica y destacan la escena "rica y variada" en Sevilla de conciertos de blues y distintas bandas, así como la visibilidad que otorgan a estos grupos alternativos concursos como el Martian Sound. La poderosa puesta en escena audiovisual del grupo, con instantáneas autóctonas de tiempos pasados, llamó la atención del público, que se mostró muy enganchado a su música, precisamente en el primer concierto de los tres integrantes del grupo referidos. Nuevos artistas o Califato3x4 y bandas antiguas como The Monkees son algunos de sus referentes.

 

martian sound festival 5

 

martian sound festival 6

 

martian sound festival 1

 

Living Camboya, banda malagueña, lleva tocando desde 2019 y su disco más reciente ha sido sacado a la luz, con Jordi Gil, en este salto a nivel nacional que están emprendiendo. Destacaron lo acogedor del público marchenero respecto a estos cuatro "seres humanos" como se autodefinen; el batería Saint James, Dachencho (bajista), Carles (guitarra principal) y Tony Crash (cantante y guitarra). La compenetración del grupo resultó exquisita, entre estos amigos de la infancia que llevan la música en la sangre y que brindaron su funk rock alternativo al público de nuestra localidad. Animan a que los nuevos talentos "saquen su personalidad propia, que toquen como les gusta, que disfruten y que no imiten a nadie".

 

martian sound festival 3

 

martian sound festival 2