Juventud

 olsen poeta

 

El IES López de Arenas se complace en compartir una noticia que les llena de emoción. La colaboración poética de alumnos y alumnas bajo la tutela del profesor Antonio Martín,  con el poeta Charles Olsen ha sido destacada por la prestigiosa revista digital Trasdemar de Literaturas Insulares, medio de comunicación dirigido por Maribel Lacave e integrado en el repositorio de proyectos culturales del Gobierno de Canarias. A partir del blog "Un poema cada semana", de Antonio Martín Flores, los alumnos y alumnas del IES López de Arenas, con el apoyo del Plan de Bilingüismo, presentaron cinco palabras en vídeos creativos para inspirar la escritura de poemas en el concurso Given Words (Palabras Prestadas), para el Día Nacional de la Poesía en Nueva Zelanda celebrado el pasado 25 de agosto del 2023 coordinado por Charles Olsen, poeta neozelandés afincado en España, que, a su vez, había colaborado anteriormente en el blog El Poema de cada Semana con un magnífico poema que publicamos en nuestro medio, 'Vértigo'. 

 

 


 REEL PALABRAS CLAVE DE LOS ALUMNOS DEL IES LÓPEZ DE ARENAS

 
Las palabras elegidas por los alumnos y alumnas del IES López de Arenas fueron: "Roto", "Reflejo", "Desaparecer", "Camino" y "Pintar". La respuesta fue abrumadora, ya que la organización del concurso, a partir de esta premisa, recibió un total de 220 poemas, de los cuales el jurado seleccionó 49 para su publicación en Given Words, junto con los tres ganadores.


En palabras del poeta y responsable del Concurso Given Words Charles Olsen: "Siempre me sorprende la gran variedad de poemas que recibimos. Las mismas cinco palabras están presentes en todos los poemas, pero parecen elegidas especialmente para cada uno". Este concurso contó con el apoyo de National Poetry Day, Read NZ Te Pou Muramura y las editoriales Massey University Press y The Cuba Press, quienes contribuyeron con los premios.

 

Charles Olsen es un reconocido poeta, cineasta y creador artístico polifacético que se mueve libremente entre la pintura, escritura, fotografía y trabajos audiovisuales, y su último poemario es La rebeldía del sol.

 

Olsen explica que lleva ocho años organizando el concurso 'Palabras prestadas' en distintos lugares, entre ellos en España, con la colaboración de distintas comunidades en cada edición, entre ellas, el pasado año, la de niñas huérfanas de un orfanato de San Pedro Sula (Honduras).

 

Este año ha decidido llevarlo a Nueva Zelanda, haciendo de puente los alumnos y alumnas del IES López de Arenas: "Estuve en contacto con Antonio por el proyecto que tiene de Un poema cada semana y me gustó mucho cómo está trabajando la poesía con sus alumnos, y la videopoesía".

 

De esta interacción entre ambos, salió la idea de que los jóvenes marcheneros participaran y elaboraran vídeos con las palabras clave para la participación en el concurso de 'Palabras prestadas', los cuales se compartieron con el público de Nueva Zelanda.

 

Olsen destaca que "la creatividad que han mostrado los alumnos y alumnas del IES López de Arenas con sus vídeos de presentación ha llegado a muchas escuelas y lugares del otro lado del mundo" y "han ayudado a que tengamos el récord de participación en los ocho años de este concurso poético, ya que 220 poemas es el número máximo de poemas que se han presentado".

 

De este modo, el poeta neozelandés se encuentra muy satisfecho y reconfortado con la colaboración de los alumnos y alumnas y no descarta en próximas ediciones organizarlo en sentido inverso, es decir, que los neozelandeses propongan las palabras clave y el concurso se desarrolle en España.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CHARLES OLSEN EN EL ENLACE DE ANTENA BLUE, LA PALABRA VISTA

 

El ganador del "Mejor Poema" de esta edición de 'Palabras prestadas' fue fue Elliott Harley Mackenzie, con su poema "Transmutaciones". En la categoría joven, el premio fue otorgado a Boh Harris, de tan solo 12 años, por su poema "La escuela rota". La mención especial recaló en Tim Saunders, por su poema "Mi madre, efímera". (Imagen de los ganadores. Revista Trasdemar).

 

arenas zelanda 5

 

arenas zelanda 1

 

arenas zelanda 2

 

arenas zelanda 3

 

arenas zelanda 4

 

"Esta colaboración no solo ha permitido a nuestros alumnos y alumnas participar en un emocionante proyecto poético internacional, sino que también ha fortalecido nuestros lazos con la comunidad literaria neozelandesa. Estamos muy agradecidos por esta maravillosa oportunidad de compartir nuestra pasión por la poesía con el mundo. Y esperamos que, gracias a la generosidad de Charles Olsen, esta experiencia sea el inicio de una larga amistad poética con nuestro centro", se afirma en el blog Arenas Lectoras del IES López de Arenas.


"¡Felicidades a todos nuestros alumnos y alumnas, y por supuesto a los poetas neozelandeses y al profesor, Antonio Martín, por su infatigable labor cada domingo con El Poema de la Semana y LaVoz de la Poesía! Nuestro centro no deja de crecer en este ámbito también".

 

Para las personas interesadas en leer el artículo de la Revista Trasdemar, pueden pulsar en ESTE ENLACE.

 

Para conocer a Charles Olsen en su participación en El poema de la semana, pueden pulsar en ESTE ENLACE.

 

Desde La Voz de Marchena felicitamos al IES López de Arenas y en particular al profesor Antonio Martín y su alumnado por ser parte activa y puente entre culturas en la expresión de las letras alrededor del mundo y en esta ocasión llevarlo a un proyecto en los confines del mundo, en el continente de Oceanía.