Juventud

semana ciencia 2

 

En la entrada del IES López de Arenas un enorme cartel y una elaborada línea del tiempo con los descubrimientos e inventos más importantes de la Ilustración anuncian la X Semana de las Ciencias dedicadas ese movimiento cultural e intelectual europeo que tuvo lugar desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX, especialmente en Inglaterra, Francia y Alemania, con una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Bajo el subtítulo de "El siglo de las luces y las luces y de las sombras. (1688-1789)" el gimnasio del Centro acogió los diferentes stands, en los que alumnos y alumnas demostraron no sólo los conocimientos adquiridos, sino además una gran capacidad para transmitirlos y darlos a conocer.

 


 

cartel redi

 

semana ciencia 1

 

semana ciencia 3

 

semana ciencia 4

 

Durante el jueves y el viernes, el alumnado de los centros escolares marcheneros ya tiene concertada su visita a esta exposición, durante la que sus compañeros del IES se afanan por explicarles los avances, descubrimientos e inventos más significativos de la época referida y su trascendencia en el mundo actual. Así podrán conocer el taller de Euler, tomar conciencia del problema que supone para la salud el consumo de bebidas azucaradas con un bajo valor nutricional, conocer los primeros ascensores, prensas hidráulicas o baterías y su evolución hasta la actualidad, e incluso sorprenderse con las técnicas actuales que nos permiten escanear el cuerpo humano, trabajar sobre una imagen digital y posteriormente, tallarlo e imprimirlo en tres dimensiones y poder compararlo esto con el estudio de luces y sombras que realizaban los escultores en la Ilustración.

 

semana ciencia 5

 

semana ciencia 6

 

semana ciencia 7

 

semana ciencia 8

 

Así, el termómetro de mercurio, la hiladora, la máquina de vapor, la pila eléctrica, el globo aerostático, la vacuna, la litografía, el sextante, la estufa, el pararrayos, el cronómetro... plasmados en la línea del tiempo están desarrollados en su correspondiente stand del gimnasio del Instituto, "donde además se ha habilitado un espacio para una sección extraoficial, no vinculada con la Ilustración, pero donde se exponen unos trabajos muy interesantes realizados por el alumnado a nivel científico", nos comenta José Miguel Borrego, director del IES, quien amablemente nos ha acompañado y guiado por toda la exposición.

 

semana ciencia 9

 

 

semana ciencia 12

 

semana ciencia 13

 

semana ciencia 14
Además de todo ellos, durante esta décima edición se está llevando a cabo un escape-room basado en las inventos y científicos de la época ilustrada, se realizará una exhibición de debate sobre el tema “¿Es el progreso científico, tal y como se concibe en la Ilustración, la solución a los problemas sociales?” y cada hora en el propio gimnasio el alumnado de 4º de ESO de Artes Escénicas representa la obra titulada "El descubrimiento del matrimonio Lavoisier”.

 

semana ciencia 10

 

semana ciencia 11

 

semana ciencia 15

 

semana ciencia 16

 

Finalmente, el próximo 4 de marzo tendrá lugar la clausura de la X Semana de las Ciencias, donde se entregarán los premios tanto del concurso de Proyectos Científicos como del concurso de La Bolsa, que se ha desarrollado recientemente.

 

semana ciencia 17

 

semana ciencia 18

 

semana ciencia 19

 

semana ciencia 20