Juventud

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El IES Isidro de Arcenegui y Carmona ha celebrado durante esta semana la IV edición de las jornadas STEAM (siglas de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), que se iniciaron hace ya más de tres años con el programa Erasmus Full Steam Ahead, y que continúan ahora a través del programa Erasmus 'Innovating for a more equitable and sustainable world; es decir, Innovando por un mundo más equitativo y sostenible, que tiene un año y medio de duración. El alumnado del IES Isidro de Arcenegui ha expuesto sus trabajos en cuatro salas diferentes para que los puedan apreciar tanto sus compañeros de instituto como niños y niñas de 6º de Primaria de los colegios públicos marcheneros y de 4º de ESO de Santa Isabel, en proceso de tránsito para el próximo curso acceder ya a 1º de ESO y 1º de Bachillerato respectivamente. La ilusión con la que han explicado sus proyectos en una extraordinaria combinación teórico-práctica que se observa en esta muestra, es espléndida, de manera que ha resultado recíproca en los espectadores.

 

 


 

 

Miguel Vázquez, Jefe de Estudios del IES Isidro de Arcenegui, ha recibido a los alumnos y alumnas que han visitado el centro educativo de Secundaria y Bachillerato, a quienes ha deseado una provechosa estancia y aprendizaje en esta oportunidad que se les ofrece de conocer el funcionamiento del instituto en general y de la feria científica en cuestión.

 

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El director del IES Isidro de Arcenegui, Pedro Ortiz, nos recordaba que a través de los sucesivos programas Erasmus "se están fomentando los trabajos colaborativos y realización de proyectos", y que, desde el principio de curso, los distintos departamentos los han ido planificando para que, a día de hoy, los alumnos y alumnas los hayan tenido dispuestos para presentar ante el público.

 

En cuatro espacios distintos, el alumnado visitante ha ido rotando cada 15 minutos; concretamente en el laboratorio de Biología, donde se han expuesto los trabajos de esta materia, en la Biblioteca (Informática y científicos griegos), Laboratorio de Física y Química (estas especialidades más Matemáticas) y aula de Tecnología (con trabajos de esta área).

 

Raquel Álvarez, vicedirectora del centro y coordinadora de las jornadas STEAM, incidía en el objetivo de "potenciar la metodologías STEAM, el trabajo en equipo y colaborativo", a la par que la intención del centro de que hayan sido unas jornadas "de puertas abiertas para dar a conocer nuestro centro educativo y el proyecto STEAM a los colegios de Primaria de nuestra localidad, al alumnado que se encuentra ahora en proceso de tránsito y que está pudiendo ver cómo funcionamos". 

 

La experiencia de años anteriores, nos comentaba la coordinadora, está sirviendo para que la muestra siga creciendo sobre bases que se van consolidando.

 

Entre los proyectos que encontramos en el laboratorio de Biología, bajo la atenta supervisión de la profesora Lourdes Talavera, observamos acerca del aparato óseo, la circulación sanguínea y el sistema muscular, las fases del ciclo celular o los necesarios microscopios para la investigación, además de placas tectónicas, uno de los platos fuertes de la Geología en esta fase de estudios.

 

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El desarrollo de la Inteligencia Artificial en el campo de la Informática ha tenido un protagonismo total en esta jornada STEAM; de ahí que a través de su desarrollo se puedan contar sentadillas, reconocer gestos y rostros, detectar objetos o seguir movimientos, como apreciamos en la Biblioteca del IES Isidro de Arcenegui.

 

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En la sala de Tecnología, igualmente asistimos a robots y drones programados con la más moderna sofisticación y un lenguaje que ya les pertenece a las nuevas generaciones, dotadas sin duda de un talento tal que vemos casi natural, para estas materias.

 

No obstante, el resultado del desarrollo del conocimiento siempre se lo deberemos a las bases que forjaron los grandes pensadores de la Grecia clásica en siglos anteriores a Cristo, donde con escasos medios y una capacidad de reflexión alucinante, fueron realizando importantes descubrimientos científicos que han constituido la enseñanza de casi veinte siglos, que fueron recuperados en los polifacéticos saberes en el Renacimiento y que siempre nos guiarán para dar nuevos saltos en todas las áreas.

 

Las grandes preguntas sobre la Humanidad, han servido tanto para el desarrollo de la filosofía y las letras, como para las ciencias, y por tanto, es un auténtico placer ver la increíble aproximación a la medida de la circunferencia (así considerada la forma entonces) de la Tierra, la recuperación de la figura del genial y polivalente Arquímedes de Siracusa a través de la presentación de trabajos acerca de los sistemas de polea o del hallazgo del número 'pi' y la exposición de teoremas de Tales y Pitágoras de relevancia en las Matemáticas. La confluencia de saberes demuestra que Humanidades y Ciencias pueden caminar juntas, como ha propuesto con buen criterio el profesor Miguel Ángel Benjumea.

 

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En el laboratorio de Física y Química, la versátil mesa concentró modelos atómicos de Dalton, Thomson, Bor y Rutherford, formas alotrópicas del carbono y experimentos en base a las leyes de los gases o las reacciones químicas. 

 

Además, la interesante y reciente teoría del caos, fue expuesta gráficamente por varios alumnos, que explicaban perfectamente a los asistentes que la referida teoría, cuyo precursor fue en el siglo XX Edward Lorenz, desafía las leyes de la total predecibilidad bases de la concepción determinista de la ciencia, si bien hay patrones y estructuras que pueden predecirse hasta cierto punto en sistemas altamente complejos o bien situaciones aparentemente similares de las que pueden surgir diferentes combinaciones. 

 

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Los trucos y cálculos matemáticos expuestos por el alumnado de diversificación, con la presencia en el lugar de la profesora arahalense Encarni Illanes, atrajeron también la atención del público.

 

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Volviendo al Aula de Tecnología, el respeto al medio ambiente que constituye otro de los ejes del proyecto Erasmus, fue visible a través de maquetas de huertos inteligentes con consumo de agua responsables en los invernaderos, o de los pasos para la potabilización del agua, además de ser expuestas norias y brazos hidráulicos que han requerido de los pacientes y ordenados trabajos del alumnado en sus procesos de montaje.

 

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