Juventud

carnaval chirigota infantil 2

 

Niños y niñas de entre 3 y 13 años componen la I Chirigota Infantil de Los Triana, denominada '¡Todos por igual, valientes!'. La dirección corre a cargo del también componente de la chirigota adulta de Los Triana, José Domingo Mora: "En los pueblos se produce un boom carnavalero que, al cabo del tiempo, decae, por cansancio, por desaparición de las agrupaciones...y está comprobado que, donde se ha forjado una cantera, el Carnaval ha ido permaneciendo", expresa el director, que se muestra muy satisfecho de las ganas con las que ve a los niños y niñas que participan en esta nueva aventura y lo contentos e ilusionados que se encuentran para brindar a Marchena su música, pues irán de la mano de Los Triana por muchos locales de nuestro pueblo, protagonizando sus propias actuaciones.

 


 El Ensayo General del 21 de enero en el Auditorio de la Princesa romperá el hielo para esta chirigota infantil. Sus componentes, muy arropados por padres y madres, abuelos y abuelas en el local de ensayo que comparten Los Triana con ellos, son en su mayoría hijos y allegados de los Triana, y desde mitad de octubre se dejan el alma en los ensayos.

 

A vuelta de página, llegará su Primer Carnaval, una vivencia inolvidable para todos ellos y que nace en una reunión mantenida en junio de 2023 por la Junta Directiva de Los Triana, donde el propósito de "innovar y crear una cantera" fue firme, según nos expone José Domingo Mora, onubense, periodista, escritor y profesor del IES López de Arenas, además de guitarra de Los Triana y director de la joven chirigota. Las máster class en Puebla de Cazalla a las que acudieron a ver al carnavalero gaditano 'El Chapa', fueron la raíz que convenció a Triana de su propósito de crear una cantera.

 

"Por Decreto me nombró Barrera director y autor de música y letras", bromea, sin dejar de decir la verdad, y "ya desde septiembre me puse a componer y terminé la primera letra a mitad de octubre", fecha de la que los niños y niñas están ensayando, por lo que acumulan más de tres meses al pie del cañón, primero durante un día a la semana y ya desde hace varias semanas siendo puntuales a su compromiso tanto en martes como en jueves de cada semana.

 

carnaval chirigota infantil

 

carnaval chirigota infantil 7

 

carnaval chirigota infantil 3

 

carnaval chirigota infantil 4

 

carnaval chirigota infantil 13

 

carnaval chirigota infantil 5

 

Dos pasodobles, dos cuplés con estribilllos y la presentación forman parte del repertorio de "¡Todos por igual, valientes!", que "puede dar la sensación de cofrade, en su título, pero ya habrá cierta sorpresa", adelanta el director, que explica que los niños y niñas de la chirigota "cantarán a sus abuelos, amigos, al cole, a los maestros...en un repertorio muy variado" y para el que también ha tenido que ir trabajando los distintos registros de voces con los que cuenta, debido a la amplia gama de edades que conviven.

 

Los adultos acompañarán en percusión, pero el alma de la chirigota serán niños y niñas que han cumplido con creces y han sido muy formales en ensayos en los que vemos que se lo han pasado fenomenal, sentir que seguro que llevarán a nuestras calles para que el público marchenero lo disfrute.

 

carnaval chirigota infantil 10

 

carnaval chirigota infantil 9

 

carnaval chirigota infantil 6

 

carnaval chirigota infantil 8

 

carnaval chirigota infantil 11

 

carnaval chirigota infantil 12