Juventud

 

voz debida video 2

Siete alumnos y alumnas del IES López de Arenas participan en el Concurso Imagine EU, de iniciativas ciudadanas promovidas por jóvenes estudiantes. Los vídeos que resumen estas iniciativas se pueden votar hasta el 28 de enero en internet. La Voz a ti Debida es un proyecto del IES López de Arenas para ofrecer atención a las personas a través de la lectura, y que en muchas ocasiones hacen un servicio a personas mayores o dependientes tanto en préstamo de libros como en audiolecturas, entre otras fórmulas. Dentro de la categoría de Derechos Humanos y Democracia, el alumnado del instituto marchenero, quiere trasladar a Europa esta idea, y entiende que el derecho a la lectura debe formar parte de la Constitución Europea y desarrollarse en la práctica, como ya se consiguió con la Ayuda a Domicilio, por lo que esta iniciativa generaría empleo, ya que podría ser desarrollada por lectores profesionales, y también un cuerpo de lectores voluntarios que participarían en ella.

 

 


 

 

Imagina lo que te gustaría cambiar en la Unión Europea, reza el eslogan de este concurso que invita a los jóvenes europeos de los dos últimos cursos de enseñanza secundaria a aprender más sobre cómo ser ciudadanos activos en la UE, de manera que se les requiere que presenten ideas creativas en un breve vídeo, que necesitará apoyo ciudadano a través de la votación para clasificarse a la fase de exposición de las iniciativas.

 

Buscando en google EU IMAGINE, y creándose con facilidad una cuenta, pueden VOTAR LOS DOS VÍDEOS de las iniciativas de los alumnos y alumnas del IES López de Arenas, donde resaltan las emociones que pueden transmitir al colectivo dependiente a través de la lectura, así como el servicio cultural, de apoyo, entretenimiento y compañía que estos proyectos albergan para esas personas. Los vídeos se encuentran en la categoría dcel concurso "Derechos Humanos y Democracia".

 

VÍDEO 1

 

VÍDEO 2

 

La votación pública permanecerá abierta hasta el 28 de enero de 2024. Los votos del público serán uno de los factores que tendrá en cuenta el jurado de expertos en ICE.

 

Este concurso se inspira en el concepto de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), una importante herramienta de democracia participativa en la UE, que permite a los ciudadanos participar activamente en la elaboración de las políticas de la UE y premia a los tres equipos vencedores con un viaje de estudio a Bruselas, el corazón de la Unión Europea, del 21 al 23 de marzo. Durante el viaje, el equipo tendría la oportunidad de reunirse con representantes de las instituciones europeas para aprender cómo se elaboran las políticas y la legislación de la UE y cómo pueden participar los ciudadanos de la UE en la Iniciativa Ciudadana Europea.

 

Los diez vídeos que obtengan el mayor número de votos del público serán evaluados por un jurado, que tendrá en cuenta criterios como el de pertinencia respecto de la ICE (Iniciativa Ciudadana Europea), valorando este item entre 0 y 25 puntos, la claridad y concisión del mensaje (hasta 50 puntos) y la originalidad de la idea y creatividad (hasta 25 puntos).

 

voz debida video

 

Antonio Martín, profesor de Filosofía del IES López de Arenas, que coordina el proyecto La Voz a ti Debida, explica que éste se ha adaptado a los requerimientos del concurso y el grupo de siete alumnos se ha dividido en dos. Con la idea ya forjada durante varios años, se defiende que "las leyes de dependencia de cada país de la Unión Europea deben imponer un servicio de lectura y acompañamiento", que estaría a cargo de lectores profesionales o voluntarios, por lo que el derecho a la lectura debería formar parte de la Constitución Europea y dotarse económicamente.

 

El proyecto, que sería de gran ayuda especialmente a personas mayores y dependientes, se encuadra dentro de la categoría "Derechos Humanos y Democracia" de este concurso EU Imagine, con el que "vamos a intentar que el IES López de Arenas dé el salto a Europa", expresa el profesor.

 

Además del contenido del proyecto, Antonio Martín se muestra ilusionado con que los alumnos y alumnas marcheneras expongan ante un jurado internacional, y deban mostrar sus habilidades y desparpajo en la oratoria y argumentación, ahora en el panorama europeo.

 

Desde La Voz de Marchena animamos a nuestros lectores y lectoras a VOTAR a los dos vídeos del proyecto LA VOZ A TI DEBIDA, y hacer fuerza con el apoyo popular para que Marchena esté representada en Europa, más aún para este loable propósito de asistencia social que mejorará las vidas de las personas en todo el continente. Se han presentado 91 proyectos en la categoría que se presentan, pero nada es imposible.