Juventud

nacho portada

 

En una sociedad donde el odio, el fanatismo, la intransigencia y la autootorgada superioridad moral son una prolongación de los cuerpos y una proyección del interior de no pocas personas, Nacho Oropesa, un joven marchenero desenfadado y que tiene la música y sus canciones como filosofía de vida, nos invita a "Salir, Soñar y Beber" en su último LP publicado en todas las plataformas digitales. Muy agradecido a su equipo de músicos que le acompañan y a un público marchenero "que se ha volcado conmigo", sigue ofreciendo actuaciones musicales en un continuo no parar de unos escenarios a otros en la geografía andaluza.

 

 


 SALIR, SOÑAR, BEBER, DE NACHO OROPESA EN YOUTUBE 

 

Nacho Oropesa, el veinteañero de nuestro pueblo que arrasa con su música, su sonrisa y su buen rollo con la gente, intérprete de buenas canciones de pop y flamenquito y cantautor, pues ya ha compuesto un ramillete de temas musicales, configura poco a poco, sin prisa ni pausa, su espacio musical, su personalidad propia.

 

Hasta Plutón fue una excelente carta de presentación hace ya más de un año, y en los últimos meses de 2023 ha publicado el rompedor "Salir, Soñar, Beber", tema que pueden escuchar o ver en todas las plataformas digitales (más de 3.100 reproducciones en Youtube), videoclip incluido por las calles de distintos puntos de Marchena, transmitiendo su esencia de vivir, salir con los amigos y pasarlo bien, congeniando con la gente que encuentra a su paso: "Cada día de la vida hay que tomárselo para disfrutarla, hay que coger el puntito, aunque también hay gente que se lo pasa bien y no bebe nada (sonríe), una copita, una cervecita y pasarlo bien", expresa.

 

A Nacho Oropesa, más de una vez, le sorprende el público surgido de la chavalería, que le pide autógrafos mientras juega un partidillo de fútbol con los amigos, y en líneas generales, goza de sentirse muy querido en nuestro pueblo,  en su pueblo: "El pueblo de Marchena se ha volcado conmigo", manifiesta muy satisfecho Nacho Oropesa, contento de que lo llamen para cantidad de eventos en nuestra localidad, ya sean fiestas de barriada, actuaciones en bautizos, bodas y comuniones, conciertos en pubs o diversos actos sociales, como esta misma tarde de sábado 16 de diciembre aproximadamente a las 20:00 horas tendrá lugar en el acto organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el parque de la Princesa en beneficio de la asociación X Ellos, o en la propia Feria de Marchena, donde ya es un habitual en los últimos años y de la que nos recuerda que en esta última tocó de jueves a domimgo en 40 y Yo, Cardeños, El Camino y La Ruina, en ocasiones también como vocalista del grupo Saboreando y otras con Julián López. El "urbasón" fue otro compañero de viaje para aguantar sano y salvo hasta el final de nuestra Feria, nos comenta Nacho, después de estas fiestas de las que se sintió salir "relanzado" consigo mismo y también frente a quienes todavía no estaban del todo convencido del potencial de Nacho Oropesa.

 

En cuanto a la composición de sus canciones, Nacho Oropesa manifiesta que "voy por rachas. Hay momentos donde estoy muy triste, y otros muy contento", pero tiende a plasmar, como hizo en 'Hasta Plutón', "la superación de no quedarte encerrado en casa, el salir e intentar pasarlo bien y que no te consumas en lo que te haya pasado".

 

El tema 'Salir, Soñar, Beber' es el resultado de una primera idea quizá aún más explícita, pero la posible censura en determinadas plataformas condujo al compositor marchenero a apostar por soñar, actitud consustancial ante la vida que siempre guarda: "Ojalá llenar el Wizik Center no, ojalá no, sino lo voy a llenar", sueña Nacho Oropesa como horizonte musical.

 

nacho oropesa ok

 

nacho musicos

 

La convicción en contar con un equipo de "musicazos" le lleva a disfrutar totalmente de su carrera musical. El guitarrista cordobés Pablo Torres, el bajista Pakito Récord (también cordobés) son músicos de dilatada experiencia que han acompañado a grandes artistas, amén del utrerano Alejandro Vallecillo en la percusión y Juan Carlos Fernández, el marchenero, a la trompeta.

 

En los estudios de Morón de la Frontera y El Carpio sigue trabajando para seguir deparándonos nuevos temas que ampliarán su repertorio en la próxima primavera. De sus vueltas de cabeza para poner títulos, bromea con nosotros, comentándonos que "muchas veces paso encuesta entre los amigos" para decidirlo. 

 

oropesa insta 2

 

oropesa insta 3

 

"Porque hay que salir, soñar, beber/fumarse la vida una y otra vez/tomarse esa copa que no sabe mal/decir que quiero volver a saltar", reza parte de la letra de "Salir, Soñar, Beber", que continúa "con mi colega me pongo a cantar/esa canción que no vale pa ná/con esa calada no puedo parar/de vivir la vida, hasta luego chaval" y un posterior tarareo que es pegadizo y entrañable a partes iguales y que llena de ilusión a quienes la escuchan cada día...o antes de cada fin de semana y que, desde luego, nos deja más a gustito que la mar.

 

Pueden seguir a Nacho Oropesa, al que en estos días finales de año van a poder ver en distintas actuaciones en nuestro pueblo, en la cuenta de instagram @nachooq_

 

oropesa archivo 4

 

oropesa archivo 2

 

oropesa archivo

 

oropesa archivo 3