Juventud

funeraria animales 1

 

Las alumnas de 2º Curso del Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa del IES López de Arenas de Marchena, Mariluz Romero Cáceres y Mariola Torres Surosz, se han proclamado vencedoras del I Concurso de Ideas Sostenibles del IES Heliópolis de Sevilla, gracias a su proyecto 'Amor Eterno' una funeraria de animales donde las mascotas serían incineradas y que se complementa con diversas ideas como la venta de artículos de recuerdo con materiales sostenibles y reutilizados. La experiencia de comunicar el proyecto a un jurado con numerosos expertos profesionales y de montar su stand en el encuentro organizado por el instituto sevillano, ha sido enormemente valiosa para las alumnas. En el IES López de Arenas existe una enorme satisfacción con los resultados que está dando el Aula de Emprendimiento de la que goza el instituto marchenero, impulsando aún más las diversas iniciativas académicas.

 

 


 

 

funeraria animales 3

 

Las alumnas cuentan en el ciclo que cursan con las asignaturas de Empresa en el Aula, dentro de la cual han elaborado el proyecto, o Simulación Empresarial, entre otras, propicias para este tipo de iniciativas, que cuentan con una infraestructura a la vanguardia como el Aula de Emprendimiento "Emprender para soñar" del IES López de Arenas.

 

"Amor Eterno es una empresa con la que creamos un servicio para dueños de los animales, pues queremos que las mascotas tengan los mismos derechos y gocen del mismo respeto" que una persona cuando fallece, respeto que se haría extensivo, por las características y funcionamiento de esta empresa, a los propietarios de los animales, explican las alumnas.

 

El proyecto de la funeraria de animales incluye distintas ofertas de incineración individual en solitario, incineración unida a velatorio e incineración colectiva: "La idea es que los dueños de las mascotas se puedan despedir de ellas de forma respetuosa y significativa", destacan, subrayando que Amor Eterno ofrece "apoyo emocional a los dueños que han perdido a sus queridos animales".

 

Este proyecto ha nacido en un contexto de reciente implantación de la Ley de Bienestar Animal, el pasado 29 de septiembre, y ha contado con la tutorización de los profesores Rosalía Fernández y Juan Antonio Zambrano, además de la monitora del Aula de Emprendimiento, María del Mar Benítez, de la empresa CP Sostenible.


Amor Eterno ofrece un servicio de venta de artículos como urnas, colgantes, retratos y pulseras para recordar a los animales  con materiales sostenibles y reutilizados, que son personalizados al gusto del cliente. En un "árbol de la vida" que se dispone en las instalaciones de la empresa, pueden también dejar notas de despedidas de sus mascotas como último adiós.

 

funeraria animales 2

 

funeraria animales 10

 

La referida Ley de Bienestar Animal no permite enterrar mascotas en lugares no autorizados, recuerdan las alumnas, que nos comentan que, normalmente, los dueños "o las tiran o las entierran por los campos", así como que, en su trabajo de investigación y análisis de mercado, han detectado que existen algunos servicios funerarios de animales en distintos puntos de Andalucía Occidental, "aunque no muchos".

 

La sensibilidad de Mariola y Mariluz por este tema, pues en sus casas poseen una perro y la otra perro y gato, ha sido determinante para la elección del proyecto que ha resultado ganador, y que no deja nada atrás, como el contacto con profesionales veterinarios, para, entre otros asuntos, aplicar la eutanasia a animales enfermos terminales.

 

funeraria animales 11

 

funeraria animales 12

 

funeraria animales 13

 

En general, defienden que "la idea de este proyecto es sostenible porque, con la incineración que llevamos a cabo en el horno que disponemos, se evita la degradación del medio ambiente evitando que se dejen los cuerpos de los animales por los campos o por cualquier sitio, y los artículos con los que trabajamos son de material reciclado".

 

La experiencia en el concurso de Ideas Sostenibles del IES Heliópolis, "una experiencia única"

 

Mariola Torres y Mariluz Romero califican de "experiencia única" la vivida en el Encuentro y concurso de Ideas Sostenibles, organizado por el IES Heliópolis.

 

En este concurso participaron 110 alumnos de centros educativos de la provincia de Sevilla que cuentan con Aula de Emprendimiento. Los miembros del jurado se fueron pasando por los stands de los estudiantes y éstos tuvieron que responder luego a preguntas ante el jurado defendiendo su idea, apoyados en este caso de las marcheneras por su catálogo de productos.

 

funeraria animales 6

 

Entre los ocho equipos finalistas, el formado por Mariola y Mariluz fue proclamado ganador: "Animaríamos a los alumnos y alumnas a participar en este tipo de concursos, porque es una experiencia única de la que pueden aprender muchas cosas, a la hora de las exposiciones, hablar en poúblico que nos costaba mucho a las dos y nos poníamos muy nerviosas, ha sido muy positivo, y el conocer a gente de otros institutos también ha sido grato, y por supuesto, en cuanto al medio ambiente, nos quedamos con que siempre es bueno apostar por él".

 

El jurado estuvo compuesto por empresarios, responsables institucionales del sector y del ámbito educativo, de reconocido prestigio.

 

Ahora, Mariola y Mariluz siguen ilusionadas con, una vez que completen su Grado Medio de Gestión Administrativa, "sacarnos el Grado Superior y trabajar en algo relacionado con este ámbito".

 

Por su parte, el profesor Juan Antonio Zambrano, que se resiste a jubilarse para suerte de sus alumnos, expresa que "siempre soy un creyente de que la gente debe aportar sus ideas; todo el mundo las tiene, pero no todo el mundo las manifiesta".

 

"Las asignaturas Empresa en el Aula o Simulación Empresarial, que están dentro del programa educativo de la familia de la Administración, hace que tengan curiosidad por poner en marcha una idea de empresa, y además se sienten arropados por presentar proyectos como el Aula de Empresa en la que se utilizan nuevas herramientas: inteligencia artificial, programas de presentación de catálogos, buscar logos…", añadiendo que "el complemento del Aula de Emprendimiento nos ha hecho poner un hito en la comarca, somos uno de los pocos centro que la tiene y nos da posibilidad de generar sinergias con otros centros con Aula y con la Universidad de Sevilla, que también presentamos proyecto en Olavide, tenemos también el concurso de Jovemprende, organizado por el IES López de Arenas y que va ya por quince años...en definitiva, más posibilidades cada día de presentar ideas, de animar a los alumnos y alumnas a que las presenten para generar actividad económica. Para ellos, además, es bueno defender una idea ante un público determinado, ante un Jurado, consiguen autoestima, estar más seguro de uno mismo".

 

Las alumnas Mariola y Mariluz concluyen que "claramente, la gente tiene mucho aprecio a los animales", a lo que añade Juan Antonio Zambrano que proyectos como el de la funeraria Amor Eterno "responden a una necesidad real. Hoy en día hay en las casas tantos animales de compañía como niños", y, asimismo, le cogen mucho cariño: "Mucha gente considera su mascota como a su propio hijo", expresan las alumnas.

 

funeraria animales 8

 

funeraria animales 9

 

El director del IES López de Arenas, Juan Miguel Borrego, muy satisfecho del nuevo éxito alcanzado por alumnas de este instituto, manifiesta que el premio en el concurso Ideas Sostenibles del IES Heliópolis "representa una muestra más de que nuestro centro tiene una apuesta decidida por el emprendimiento y realmente el hecho de que se clasifiquen en concurso externo no deja de abundar en el buen nivel en cuanto a emprendimiento y en cuanto a iniciativa personal que tiene el centro, aparte del nivel tan alto académico que se está generando; de hecho la Consejería (de Educación) nos acaba de comunicar que somos el  séptimo centro educativo de la provincia con mejores expedientes, a lo que se suman proyectos como éste que van sumando a ese buen hacer".

 

funeraria animales 14