Pocas horas antes del concierto, el revoltoso viento que se adueñó de Andalucía Occidental, hizo temer una desagradable noche. No fue más que un espejismo de media hora, que felizmente concluyó y permitió que el montaje de Marchena Pro Música siguiera adelante con un fenomenal escenario sobre el que los DJs locales animaron una concurridísima velada. El dominicano Alvin Yoel Abreu, 'Lírico en la casa', y el sevillano Yango, pusieron boca abajo los aledaños del Auditorio Pepe Marchena en este evento de Preferia organizado por el Ayuntamiento de Marchena y la referida asociación musical marchenera que concentró a unas dos mil personas.
Yango, con el ella está soltera, pero nunca sola, cantó lo que no deja de ser un viejo leit motiv de todos los géneros musicales, al desamor de la dama caracterizada como fría e inalterable ante el deseo del hombre, la que nunca llora, pero siempre baila, y de eso se trató, de bailar y saltar toda la noche al ritmo de la música urbana contemporánea que triunfa en estos tiempos entre los más jóvenes y que ha llegado para quedarse.
Uno de los grandes exponentes de este tipo de música es Lírico en la Casa, que motivó a su público (le esperó un calurosísimo recibimiento, pancartas incluidas), invitándolo a subir a a bailar y con una interacción continúa, magníficamente llevada a cabo por su animoso conjunto de acompañantes.
La precisa puesta en escena hizo discurrir ágilmente su concierto, en el que el dominicano, que ha actuado en América Latina, Estados Unidos y Europa en su meteórica proyección desde hace un lustro, interpretó temas de casi un centenar de millones de reproducciones en youtube (Súbete o Marianela), además de Tráemela por saco o Enséñame tu chapa, entre otros, con los que el mayoritariamente muy joven público no paró de bailar.
Llama la atención la poderosa capacidad de Lírico en la Casa (las cifras siguen siendo mareantes, con más de un millón y medio de seguidores en instagram, por ejemplo), de conectar con el público español y la facilidad transfronteriza de letras con jergas que dan para componer más de un diccionario.
La noche continuó con la comunión fabulosa entre los DJs Manu Melero, Okaña, Cabri Carmona (¡cumpleaños feliz!) y Wasa Loud, que hicieron vibrar al público con su sensacional repertorio. Las sesiones DJs acaban, tomando la mano de los fin de fiestas por bulerías de los festivales flamencos, como auténticas juergas tan propias de nuestra tierra. Que no se pierda la esencia.
Ya pasada la Preferia, la Feria de Marchena está a la vuelta de la esquina. Seguirá pues, el vendaval de fiesta en nuestro pueblo por unos días.
¡A disfrutar jóvenes, os lo merecéis!