Juventud

  

aula ateca 4

 

En el acto de presentación del aula Ateca (Aula de Tecnología Aplicada) a los medios de comunicación estuvieron presentes el director del IES López de Arenas Juan Miguel Borrego, el autor del proyecto Juan Antonio Zambrano, el coordinador del aula José Antonio Pérez y  los profesores Juan Rodríguez y Juan Diego Toledo, junto a una amplia representación de alumnos del Bachillerato Tecnológico, en plena tarea de programación. 

 


 

aula ateca 3

 

 

El director del IES aseguró que "Con nuestro proyecto de aula Ateca pretendemos dar respuesta al fomento de proyectos que resuelvan un problema o mejoren una situación educativa y como consecuencia sean llevados a la práctica de una manera probada, y es por ello que perseguimos actualizarnos e innovar para mejorar la situación educativa y ofrecer a la sociedad unos profesionales competitivos y polivalentes a través de los medios que nos ofrece este aula, que además, exigirá tanto al profesorado, como al alumnado la mejora de su competencia digital para poder utilizarlos". Juan Miguel Borrego que "de esta manera, conseguiremos crear espacios y situaciones que se aproximen lo más posible o simulen los entornos de trabajo de los diferentes ciclos formativos de nuestro centro y por lo tanto, de cada sector productivo. Además, de fomentar la relaciones con dicho sector, apoyar las iniciativas emprendedoras del centro y del entorno cercano, así como fomentar la transferencia de conocimientos entre el entorno productivo y el educativo", concluyó.
 
aula ateca 5
 
aula ateca 1
 
aula ateca 2
 
El profesor Juan Antonio Zambrano, autor del proyecto, además de incidir en algunas de las cuestiones comentadas por el director, manifestó que la intención del Instituto es "siempre la búsqueda de recursos, y por tanto, una vez conseguida el aula de Emprendimiento, teníamos que dar un paso más para que nuestros alumnos sean los más competitivos del mercado laboral y nos pusimos a trabajar una vez conocida la convocatoria de la Junta de Andalucía". De esta manera el IES López de Arenas consiguió la implantación del aula, junto a diez IES más de toda Andalucía, dos de ellos en nuestra provincia, al que se suma el IES Heliópolis de nuestra capital. En este sentido Zambrano afirmó que la nueva Formación Profesional va a girar de forma muy distinta a la actual, se va a potenciar la Dual, pero ahora con la aplicación de las nuevas tecnologías".
 
aula ateca 6
 
aula ateca 8
 
José Antonio Pérez, coordinador del aula Ateca, hizo un recorrido por los distintos espacios en los que la componen, comenzando por el llamado "Espacio Comparte, donde los equipos de trabajo podrán exponer y compartir tanto el desarrollo de los proyectos, como los proyectos; Espacio Investigación que utilizará la metodología colaborativa para pensar, imaginar, indagar... Espacio Diseño, con la dotación de ordenadores con sus software de diseño, chrome y videocámara, dispositivos de simulación de la realidad virtual para crear, examinar, cámara 360... Espacio Fabricación, dotado de una impresora 3D y un escáner, y cortadora láser. El profesor comentó que aún se hayan en período de formación y prueba. "el típico ensayo-error o ensayo-acierto".
 
En definitiva, con la puesta en marcha del aula Ateca desde el IES López de Arenas se pretende "promover metodologías activas y colaborativas, fomentar el trabajo multidisciplinar, potenciar las competencias profesionales, personales y sociales que se recojan en su    currículo,  fomentar la autonomía del alumnado y mejorar la inclusión y la autoestima del alumnado".