Juventud

ies equipo

 

Un equipo de alumnos y profesores del IES López de Arenas ha obtenido el Primer Premio de la VII edición del «Premio Humanitas para Jóvenes Investigadores», que otorga la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. El título del trabajo es » La epidemia de cólera en la campiña sevillana a mediados del siglo XIX» y ha sido coordinado por los profesores Cristina López Tenorio y Gonzalo Alcaide Aguilar, y elaborado por los estudiantes María Conejero Rodríguez, Lucía Fernández Ledesma, Javier Palacios Mayorga y Javier Romero Barranco, de 1° de Bachillerato de Humanidades. El trabajo, que ha sido premiado por unanimidad del Jurado, hace un estudio cuantitativo y cualitativo de las mortalidad en Marchena en el trienio 1854-1856 a causa de la epidemia de peste mórbida que afectó a toda España.

 


 

El Certamen busca fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la iniciación a la actividad investigadora en campos del saber, como la Historia, Literatura, estudios filológicos, Filosofía, fomentando el trabajo en equipo y por proyectos, y está dirigido a centros educativos de todo el Estado español.

 

El trabajo, que ha sido premiado por unanimidad del Jurado, hace un estudio cuantitativo y cualitativo de las mortalidad en Marchena en el trienio 1854-1856 a causa de la epidemia de peste mórbida que afectó a toda España. Y ello acudiendo a las fuentes primarias originales contenidas en el Archivo Histórico Municipal:Actas capitulares, Libros de propios y arbitrios, Registro de defunciones, entre otros.

 

Al mismo tiempo, el estudio establece un paralelismo entre la difícil y trágica situación derivada de la extensión del cólera en el período estudiado y el de la pandemia y confinamiento producidos por la Covid, haciendo un especial hincapié en las medidas tomadas a nivel de Gobierno estatal como municipal.

Suscríbete al canal de Youtube