Juventud

arenas inicio 15

 

Con esa referencia a Antonio Machado concluía su intervención la Orientadora del Centro, Manoli Reina, en el acto de bienvenida a los alumnos de 1º de ESO del IES López de Arenas, que ha estrenado el nuevo curso con 800 alumnos y con la ilusión de retomar de lleno múltiples actividades en condiciones de normalidad, tras la pandemia. Los avances en cuestiones de oralidad y debate o de innovación científica con la próxima apertura del Aula Teka, un paso más en la innovación, son algunas de las nivedades, junto a la entrada de la LOM-LOE en vigor en cursos impares, en este instituto marchenero que profundizará en intercambios para afianzar las competencias idiomáticas y en la organización de numerosos programas propios que se caracterizan por la participación, así como en la celebración de jornadas de diversas áreas de conocimiento.

 


 

Juan Miguel Borrego, director del IES López de Arenas por quinto curso consecutivo, comienza exponiendo algunos de los pormenores de la LOM-LOE, nueva ley educativa que se aplicará a 1º y 3º de ESO y a 1º de Bachillerato y que convvirá con la LOMCE, vigente en los cursos pares. Mientras que la primera se ciñe más a competencias, la segunda lo hace en mayor medida en objetivos.

 

arenas inicio

 

Ante todo, destaca el director, "la educación necesita estabilidad, y no tantos cambios, pues para el alumnado y el profesorado es importante saber a qué se van a enfrentar, pero no da tiempo a valorar las dinámicas, los pros y los contras de una ley cuando tenemos que abordar otra ley nueva, no da tiempo verdaderamente a que la anterior acabe de desarrollarse".

 

La nueva ley hace el idioma francés obligatorio en todos los cursos, a excepción de 1º de ESO y generará cambios en la forma de evaluar, de organizar y de impartir las clases, que poco a poco el profesorado irá viendo para adaptarse.

 

Otra de las nuevas asignaturas que se impartirán, de carácter Optativo, es Oralidad y Debate, materia que se viene trabajando en el IES López de Arenas, sede de la fase final del Concurso de Debate provincial organizado por la Junta de Andalucía el pasado curso, así como Computación y Robótica, otra de las áreas en las que se ha hecho un gran despliegue previamente en el centro, por lo que el alumnado del IES López de Arenas está perfectamente capacitado para abordarlas.

 

El Claustro del López de Arenas lo forman 72 profesores, y todas las plazas están debidamente cubiertas al inicio del curso. Hay 4 grupos de 1º de ESO, 5 de 2º y 5 de 3º, así como 3 de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el centro, más dos grupos tanto de 1º como 2º de Bachillerato, uno de ellos de Ciencias y otro de Humanidades/Sociales en cada caso. 

 

La oferta educativa del IES López de Arenas se completa con los ciclos de la rama administrativa, desde el de FP Básica al Formativo de Grado Superior, así como el Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, que cumple su tercer año en este centro.

 

Respecto a medidas COVID, serán ya mínimas, como ventilación cruzada, limpieza y desinfección de manos u obligación de mascarilla en transporte escolar. Esta vuelta a la normalidad permite el desarrollo de activdades extraescolares como el PROA, programa de Refuerzo y Acompañamiento de las tardes para alumnos que tengan necesidades académicas de mejora, y la impartición de distintos niveles de Inglés para B1, B2  y C1, además del taller de Radio del centro, que se recupera (el periódico El Barranco logró mantenerse en su edición digital).

 

El IES López de Arenas forma parte de programas de la administración como el Inicia, el Comunica, Aula de Jaque, Andalucía Profundiza, Recreos Inclusivos...entre otros, y se muestra igualmente "muy orgulloso" de haber desarrollado programas propios, indica el director, como la Persona Libro, el Poema de la Semana, el STEAM de Ciencias, La Voz a ti Debida de ofrecer poemas y textos a peticiones populares por mensaje a whatsApp, etc...

 

Asimismo, la Semana de las Ciencias, donde los alumnos exponen sus trabajos más creativos, se volverá a celebrar en torno al Día de Andalucía, y en el mismo sentido la de las Humanidades en las inmediaciones del Día del Libro y las jornadas de Emprendimiento ya en junio, con el concurso Jovemprende a la cabeza. El Área de Solidaridad se trabajará con proyectos similares a los de canalización y regularización de la presión del agua en Kenia que se ha llevado en los últimos años, bien sea profundizando en éste o en otro nuevo que se determine.

 

El tercer concurso de Microrrelatos será otro de los eventos de interés tras el gran éxito de las dos primeras convocatorias en años anteriores.

 

Además, de todos es conocido el carácter emprendedor e innovador del IES López de Arenas. Su director, Juan Miguel Borrego, informa de la próxima apertura del Aula Ateca, que tiene una inversión tras de sí de 55.000 euros, y a la que considera "un paso adelante" en innovación; se encuentra ya montada a falta de colocarse el mobiliario. Será un espacio dotado con escáneres 3D, gafas 3D, impresión 3D y últimas tecnologías que se suman a los medios ya existentes para que "el alumno no solo use estos medios, sino que cree sus contenidos". 

 

El director ejemplifica que de ver un vídeo sobre el espacio, ahora el alumno, con sus gafas virtuales, pasa a dirigir su propio conocimiento navegando por el espacio y abriendo información sobre cualquier planeta, o que más allá de ver los órganos sobre camisetas en los que se transparentaban (como se experimentó el pasado año) con esta aplicación visualizarán de lleno los pormenores del cuerpo humano en unas herramientas donde el movimiento y el tacto producen un aprendizaje más directo.

 

Más allá de la vida interna del centro, vuelven los programas Erasmus y seguirán potenciándose los intercambios, habiendo uno previsto con un país donde los jóvenes son fluidos hablantes de varios idiomas, Holanda, y otro con Francia, como mínimo.

 

arenas inicio 2

 

Ayer, jueves 15 de septiembre, se producía ya la entrada al centro para el inicio del curso escolar 2022/2023, siendo los primeros los alumnos de 1º de ESO, poco antes de las 12:00 horas, con la lógica curiosidad en sus miradas que despierta siempre lo nuevo, un centro en el que pasarán 4, 6 u 8 años según los casos, como les manifestó el director en el recibimiento (a cada dos grupos de los cuatro de este curso).

 

En la entrada, pudimos saludar a los simpáticos y joviales alumnos del Aula Específica de Educación Especial y a su profesora María Labella, muy ilusionados con el nuevo curso, mientras que, como referimos, los alumnos de 1º de ESO eran informados de su nueva etapa en las dependencias del gimnasio.

 

arenas inicio 16

 

arenas inicio 3

 

arenas inicio 4

 

arenas inicio 5

 

arenas inicio 6

 

arenas inicio 7

 

La Jefa de Estudios, Gloria López, comentó a los alumnos que cuiden del material, que traten de ser aplicados en sus estudios y cumplan las normas de convivencia, en lo que también hizo hincapié el director, y que se dirijan a tutores y orientadora en caso no solo de tener algún problema, sino de cualquier duda. Asimismo, advirtió de que se sea puntual a la entrada para no perderse clases en esos casos, e incidió en la correcta convivencia para evitar situaciones desagradables como las expulsiones. 

 

Por otro lado, habló de las "dificultades" en la superación del apartado académico con la que lógicamente, tras el salto de nivel, se encontrarán, pero que constancia y esfuerzo son "asumibles" y explicó a los noveles alumnos que tendrán un profesor por asignatura, situación de gran cambio y diferente a su etapa escolar.

 

arenas inicio 8

 

La Orientadora del Centro, Manoli Reina, que ha estado entre otros centros en el CEIP Nuestro Padre Jesús de nuestro pueblo durante cuatro años, invitó a los alumnos a "tener respeto, respeto a todo, pero miedo a nada", alegrándose de ver esas "sonrisas" que presiden sus nuevas ilusiones tras esa noche "sin dormir" y con el pellizco en el cuerpo ante la novedad que se suele tener. 

 

"Queremos que os sintáis felices y contentos", expresó la Orientadora, que destacó la alegría que al fin se tiene con la vuelta a la normalidad, recordando, como diría el poeta, que "no hay camino, se hace camino al andar".

 

Deseamos Feliz Curso 2022/2023 a toda la comunidad educativa del IES López de Arenas.

 

arenas inicio 9

 

arenas inicio 10

 

arenas inicio 11

 

arenas inicio 12

 

arenas inicio 13

 

arenas inicio 14

Suscríbete al canal de Youtube