Juventud

maria sanz ok

 

El Colegio de Enfermería de de Cádiz, informa en su portal web, de que la joven marchenera María Sanz Vega, residente de Matrona de segundo año en el Hospital Universitario Puerta del Mar de la ciudad gaditana, ha obtenido el Primer Premio de trabajo científico en el XX Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) celebrado en Cáceres. En concreto, su estudio aborda el manejo de la lactancia materna en recién nacidos ingresados en la Unidad de Neonatos.

 


 

María Sanz realizó el Grado en la Universidad de Sevilla, concretamente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Más adelante, decidió presentarse al EIR (Enfermero Interno Residente) para poder especializarse como matrona, consiguiendo plaza en el año 2020.

 

En su trabajo premiado expone que existen barreras que dificultan el establecimiento de la lactancia materna en las unidades de neonatos y cita entre ellas “la culpabilidad de la madre”, en relación a que la mayoría de las madres que tienen a su bebé en neonatos piensan que están ingresados por algo que ellas hayan hecho mal, o algo que ellas deberían haber previsto o haber evitado, sintiéndose responsables del nacimiento prematuro. 

 

El establecimiento de la lactancia materna en estas situaciones de duelo y sufrimiento que acarrea la expectativa abortada de un nacimiento completamente sano del bebe, la lactancia materna crea un vínculo que "sirve como herramienta para poder afrontar esta situación y facilita la creación del vínculo entre la madre y el neonato", declara en entrevista al Colegio de Enfermería la marchenera.

 

María Sanz defiende la alimentación del bebé con leche materna y la necesidad de seguir mejorando en el sistema sanitario para una mayor aceptación por parte de las madres (en la actualidad solo la realizan un 39 por ciento de las madres), así como de avanzar en cuanto a los métodos de ofrecer la leche materna a neonatos en concreto.

 

Damos nuestra más total enhorabuena a María Sanz y le animamos a continuar con éxito en su desempeño en el campo de la Enfermería y en la especialización como Matrona. 

 

Suscríbete al canal de Youtube