Juventud

 arcenegui graduacion 43 resultado

 

José Manuel Baranco, tutor de 2º de Bachillerato, pronunció estas palabras en la Graduación de fin de curso y, por ende, de una importante etapa de la vida de los alumnos y alumnas del IES Isidro de Arcenegui, que tuvo lugar anoche en la pista polideportiva del centro educativo marchenero. El ambiente distendido, el recuerdo de suculentas anécdotas y los ánimos para superar los procesos y dificultades que estén por venir, marcaron este solemne y entrañable acto. 


Cientos de personas llenaron las gradas y quisieron acompañar al alumnado, que ha tomado el testigo de los de 2019 en cuanto a este reconocimiento público suspendido los dos últimos años por las circunstancias sanitarias.

 

Presentó el acto la profesora Raquel Álvarez, que animó a los alumnos a buscar con ahínco y determinación sus objetivos en el futuro, después de que desfilaran en pasarela de arriba abajo de los pasillos del graderío, engalanados, sonrientes y entusiasmados para la ocasión, que por supuesto no era para menos.

 

arcenegui graduacion 5 resultado

 

arcenegui graduacion 22 resultado

 

arcenegui graduacion 10 resultado

 

arcenegui graduacion 26 resultado

 

arcenegui graduacion 31 resultado

 

arcenegui graduacion 30 resultado

 

arcenegui graduacion 35 resultado

 

arcenegui graduacion 33 resultado

 

arcenegui graduacion 32 resultado

 

arcenegui graduacion 36 resultado

 

La mesa estuvo presidida por el director, Pedro Ortiz, acompañado de la presidenta del AMPA, Gloria Montes, y del profesor José Manuel Baranco, que después de unos años por diversos destinos, ha aterrizado con la mochila llena de experiencias en su pueblo, Marchena, para bien del alumnado que tenga la suerte de contar con él.

 

Tomó la palabra Baranco para hablar de esta vida que nos derriba, que nos lastima, pero que nos enseña y de la educación de la que todos somos fruto y que nos dará herramientas útiles para interpretar este mundo que es a veces desierto y a veces oasis, declaró citando a Walt Whitman.

 

Baranco defendió la función, la tarea (del magis latino viene magisterio y de ahí la palabra maestro) de formar personas "libres, comprometidas y con capacidad de transformación de la sociedad", que tienen los profesores y animó a los alumnos a seguir los senderos del esfuerzo, la curiosidad y la vocación, por desgracia a veces tan en entredicho y tan apaleados. El mero hecho de no desistir cobra tintes rebeldes en esta sociedad que a veces castiga al que se esfuerza, y si me lo permiten, con unas instituciones educativas que no premian del todo al que tiene interés por formarse.

 

De todas formas, como profesor de Lengua y Literatura, siempre insuflarán ánimos las palabras de Alonso Quijano: "Confía en el tiempo; suele dar salida a muchas amargas dificultades", diría el ingenioso caballero, para el sensato poeta universal andaluz, Antonio Machado, marcarnos la senda por el camino que se hace al andar, recordó igualmente José Manuel Baranco, que destacó la labor de acompañamiento que harán los sanitarios del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería que se desarrolla en este centro, acordes de caricias que serán sus manos al cuidado de las personas que lo necesiten y de nuestros mayores.

 

De hacer extraordinario los actos cotidianos, filosofía intrínseca a Santa Teresa de Jesús, está hecha la base de los cocineros del Ciclo de Cocina y Gastronomía que sigue su curso en el IES Isiro de Arcenegui y de adaptarse día a día a las exigencias habrán de estar advertidos los del Ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes.

 

Después de este tiempo de nervios y de miradas entre mascarillas y de crecimiento personal en la etapa educativa tan importante que forma para muchos de ellos el Bachillerato, unido a la anterior de Secundaria, llega un "tiempo de vuelo y de cambio; y sin embargo, no hay que correr", manifestó el profesor, que animó a todos a pedalear y a padalear despacio, como sugiere Gloria Fuertes, porque en definitiva, y eso nos consta por el tic tac que a uno no deja de acelerársele cuando baja las escaleras de las pistas, "aquí hay un lugar que, endulzado por la memoria, será refugio cuando la tempestad arrecie", concluyó su intervención Baranco adelantando lo que espera en el futuro a estos hoy jóvenes cuando vuelvan a poner sus recuerdos en el IES Isidro de Arcenegui.

 

arcenegui graduacion 34 resultado

 

arcenegui graduacion 37 resultado

 

Poco a poco se fueron desarrollando las intervenciones de representantes estudiantiles en el escenario. Los primeros en tomar la palabra, del Bachillerato de Ciencias, María del Carmen Heredia y Julio Luque, que tras una retahíla de 'frases célebres' de los profesores, anécdotas entre compañeros de clases, destacaron la humildad que les han inculcado los profesores y el apoyo mutuo que se han prestado los alumnos en esta etapa educativa que llega a su fin y que deja atrás inolvidables momentos más allá de las aulas como el Día de Andalucía con su correspondiente barbacoa, gymkhana...de manera que invitaron a todos a no olvidar ser felices y a guardar la huella del recuerdo que les dejará el Bachillerato.

 

arcenegui graduacion 38 resultado

 

arcenegui graduacion 39 resultado

 

Celia López y Malena Mayorga intervinieron en representación del Bachillerato de Ciencias Sociales. De cada profesor, fueron dsigregando, han tomado ciertas enseñanzas o han destacado rasgos que les han caracterizado: confiar en ellos mismos, mostrar infinita paciencia, reflexionar, charlar en inglés, poner buena cara a las adversidades, apreciar la huella personal de algunos que otros que han ido acompañando a esta promoción "muy especial" que ha ido haciendo migas más fuertes aún con el tiempo tras el típico proceso de desconocimiento inicial de unos y otros. La lucha por lo que se quiera conseguir en la vida, superando las dificultades, cerró el discurso de graduación de estas alumnas.

 

arcenegui graduacion 41 resultado

 

arcenegui graduacion 40 resultado

 

arcenegui graduacion 42 resultado

 

Elvira Hidalgo y Nerea Durán hablaron como representantes del Bachillerato de Humanidades, trayendo a colación el mito platónico de la caverna de la que han ido saliendo con el fuego que alumbra de la educación, de los compañeros, de los profesores y, además, con cabeza alta, aludiendo posteriormente a los laberintos que hubo de sortear Teseo en equiparación con estos años de duras jornadas de estudios de los que destacan "la unión entre profesores y alumnos" y que el IES Isidro de Arcenegui será lugar que sentirán siempre como su casa.

 

arcenegui graduacion 43 resultado

 

arcenegui graduacion 44 resultado

 

Representantantes del Bachillerato de Adultos destacaron la oportunidad que les ofrece esta modalidad después de que por circunstancias no pudieran terminar anteriormente sus estudios y entre recuerdos de 'peleas' que terminan en risas, broncas con buen corazón en el fondo de alguna profesora preocupada por las notas en algunos momentos y ocurrencias de los compañeros más sorprendentes, ofrecieron su discurso, que terminó con alegato a la perseverancia y esfuerzo y a poner manos, mente y corazón en los objetivos propuestos.

 

arcenegui graduacion 45 resultado

 

Javier Cortés y Laura López hicieron de portavoces del alumnado del Ciclo de Cuidados Auxiliares en Enfermería, que recordaron fases de su aprendizaje como exposiciones, primeras prácticas...y por supuesto el compañerismo en los recreos y la conexión progresiva con profesores, de entre los que destacaron la disciplina, energía, buenas explicaciones, el gusto de alguna profesora por los mapas conceptuales, entre otras anécdotas, concluyendo que los profesores buenos les abren las puertas, pero que a partir de ahora tendrán que entrar en la habitación por sí mismo en el desempeño de su profesión.

 

arcenegui graduacion 46 resultado

 

arcenegui graduacion 47 resultado

 

Del ciclo de Microinformática y Redes tomó la palabra Iván Gutiérrez, quien bromeó sobre la escasa o nula prácticamente presencia de chicas en este ciclo , habló de los grupos de Marchena y Puebla de Cazalla que finalmente han hecho migas y valoró la llegada de un profesor que les ha llegado a todos ya empezado el curso.

 

arcenegui graduacion 48 resultado

 

arcenegui graduacion 49 resultado

 

Finalmente, se procedió a la entrega de los diplomas representativos de la titulación alcanzada, que representan mucho más que un trozo de papel en la pared, y que poblarán merecidamente las habitaciones de estudio de los alumnos y alumnas en este último y sacrificado tirón de estudios, con el calor por las nubes, pero no más que la ilusión y firmeza en sus propósitos. 

 

Enhorabuena. Y suerte.

 

arcenegui graduacion resultado

 

arcenegui graduacion 2 resultado

 

arcenegui graduacion 3 resultado

 

arcenegui graduacion 4 resultado

 

arcenegui graduacion 6 resultado

 

arcenegui graduacion 7 resultado

 

arcenegui graduacion 8 resultado

 

arcenegui graduacion 9 resultado

 

arcenegui graduacion 11 resultado

 

arcenegui graduacion 12 resultado

 

arcenegui graduacion 13 resultado

 

arcenegui graduacion 14 resultado

 

arcenegui graduacion 15 resultado

 

arcenegui graduacion 16 resultado

 

arcenegui graduacion 17 resultado

 

arcenegui graduacion 18 resultado

 

arcenegui graduacion 19 resultado

 

arcenegui graduacion 20 resultado

 

arcenegui graduacion 21 resultado

 

arcenegui graduacion 23 resultado

 

arcenegui graduacion 24 resultado

 

arcenegui graduacion 25 resultado

 

arcenegui graduacion 27 resultado

 

arcenegui graduacion 28 resultado

 

arcenegui graduacion 29 resultado

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube