Juventud

 pozo oscuro

 

 

Así comienza el rotundo y profundo poema de Jara García Tocado, poetisa sevillana que ha compartido con el IES López de Arenas un poema de abismos, pero tal vez no de caída definitiva. Entre los últimos poemas que vemos en este blog, 'Un poema cada semana', destaca igualmente uno impregnado de delicadeza y conciencia feminista, de la onubense Teresa Suárez, a las mujeres de su vida. Ambos son de una calidad poética excepcional. Diferente, narrativo, juguetón con el lector, es el poema 'Carácter de Piscis', de la gallega Alicia Louzao. El proyecto Un poema cada semana cumple diez años, impulsado por el profesor Antonio Martín, incasable en su línea de "persistir en el error".

 


 

 

NEGRO Y ROJO (JARA GARCÍA TOCADO)

 

Hay un puto pozo

justo

debajo

de mí.

Oscuro, enorme y sin música.

Por no tener

no tiene ni palabras.

Las paredes son

de un vacío rasposo,

y sé que si me

caigo dolerá,

porque está seco.

Así que he decidido sostenerme

enganchando la comisura de mis labios al filo de la vida.

Cosiendo una sonrisa

con cable de acero rojo y doble pespunte.

Porque no me da la gana de estrenar el pozo, ¡ea!:

Prefiero párpados que llueven...

Que duelen... y que miran.

Que son valientes

y tiritan.

 

LECTURA DEL POEMA POR LA AUTORA

 

Jara García Tocado (Sevilla, 1981) es Licenciada en Filosofía y Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla. Tiene publicado un poemario: 8 minutos luz (Jardín de Judith, 2021).

 

Como bien se dice en el blog, "el valor del poema no está en la exactitud ¿Y si la literatura, la escritura, la poesía sirve para salvar las dificultades? En el caso de Jara García ha sido así y la autenticidad del lenguaje con el que se ha construido este poema, atestigua que la palabra, la poesía puede hacer algo contra tanto dolor. Sin cortapisas, con dureza incluso: cosiendo una sonrisa con cable de acero rojo, aceptando, por tanto, la herida abierta, pero dando la oportunidad de que no tenga la última palabra ese dolor".

 

LA MUJER DE MI VIDA (DÍA DE LAS MADRES) (TERESA SUÁREZ)

 

 

 

Las mujeres de mi vida me fueron desveladas poco a poco...

Me parió una madre eterna y parí a una hija infinita.

Las mujeres de mi vida me fueron desveladas poco a poco.

Las amigas-hermanas,

las que siempre fueron,

las de caminos de largo recorrido,

las que enraizaron al instante

y los hermosos referentes

que construyeron las mil historias que sostienen la otra historia de la vida.

Las mujeres de mi vida me fueron desveladas poco a poco.

Entre ellas me recuesto a descansar de los días, con ellas traduzco las nuevas versiones de este ensayo y reímos a cada rato del milagro de estar vivas.

La mujer de mi vida me fue desvelada

de un día para otro,

tras el espejo dormía.

A la mujer de mi vida

la cuido y la honro,

con ternura, amor y dignidad

florezco agradecida a este nuevo día.

 

Teresa Suárez (Huelva, 1976). Escritora e Historiadora del Arte. Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Se dedica a la docencia y a la gestión cultural. Trabaja la perspectiva de género de forma transversal en todas sus actividades. Ha coordinado y ejecutado el programa de escritura creativa “Zenobia y su luz” de la Diputación Provincial de Huelva así como los programas de recuperación de referentes femeninos de la provincia “Re-Conocerlas” o de escritura como los talleres “Soy Creativa” del Instituto Andaluz de la Mujer, fruto de dicha experiencia escribió el ensayo “Soy Creativa: Arte, terapia, mujer y otras visiones” en la obra Artes en femenino publicado por la Universidad Simón Bolivar de Venezuela en 2016.

 

Ha impartido numerosos programas con perspectiva de género para entidades de toda la provincia y ha colaborado en el Espacio de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva con la conferencia “Luces y sombras de las mujeres en la Historia del Arte” en Noviembre de 2019.

 

Como escritora tiene publicado los relatos cortos Magia (Madrid: Editorial Fuentetaja, 1997) y Carta (Madrid: Editorial Fuentetaja, 1998), los poemarios La Mentira de Lilith (Huelva: Cacúa editorial, 2002. Premio Arte Hueva Joven, 2002), Zenobia y otros poemas (Diputación de Huelva, 2006), el Álbum ilustrado Carta de deseos (Editorial Círculo Rojo, 2015. Finalista de los Premios Círculo Rojo 2015), “Antología poética de lo invisible” (Editorial Círculo Rojo, 2019) y el Álbum Ilustrado “La Joya, una historia de cuento” (Fundación Atlantic Copper, 2020).

 

Ha sido antologizada como escritora y poeta visual en varias ediciones, así como ha colaborado en multitud de revistas literarias. Destacamos su publicación internacional: el poema visual Mar de dudas en la obra Poesía Visual. 75 láminas para la clase de español (Alemania: Klett, 2018).

 

Expone la serie Poeta de Señales, Señales de Mujer en diferentes espacios, entre ellos en la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Ha escrito como crítica de arte para diversos medios y ha comisariado multitud de exposiciones. También ha coordinado e impartido numerosos programas de animación a la lectura y talleres de escritura creativa con perspectiva de género, que le ha permitido coordinar la edición de las obras colectivas Habitaciones Propias (Instituto Andaluz de la Mujer, 2008) y Ellas (Instituto Andaluz de la Juventud, 2009). Coordina el Club de Lectura Feminista “Hojas Perennes” del Centro Provincial de la Mujer.

 

Teniendo como referentes literarias a Rosa Regás, Rosa Montero, Emily Dickinson, Gioconda Belli, Wisława Szymborska, entre otras, la autora del poema se descubre a sí mismo a través de una cadena de afectos que pasa de generación en generación de mujeres.

 

LECTURA DEL POEMA POR LA AUTORA

 

CARÁCTER DE PISCIS (ALICIA LOUZAO)

 

fondo mar

 

Les gusta la lluvia porque es un zep, a los cespes les gusta la lluvia. Pueden respirar dentro de ella. Hacer burbujas. Se lamen las escamas. Los cespes no son azules, esos son los que venden en el supermercado.

-La diferencia está en que unos están muertos y los otros no.

Lo dijo un profesor de Lingüística que escupía al hablar. Hilillo de baba en la boca.

La diferencia está en que unos están dentro del agua, y los otros sobre ella. Tienen un universo mojado donde las aletas se cruzan y chocan como petardos. Se dan los buenos días. Las buenas noches con los ojos cerrados.

Un Piscis se abrocha todos los botones.

También dentro del agua.

Hace más frío.

Siempre elige Kit-Kat de chocolate con leche si hay uno sobre la mesa. Fanta de naranja. Es importante añadir que un Piscis confunde el pasado con el presente, y a veces, con el futuro. Como un fantasma que acaba de subir a un autobús a la plaza Elíptica. O una adivina que no encuentra los comodines.

-S. no me devolvió la llamada…me hacía bonitos regalos en Navidad.

-S. no vive en la ciudad.

-Ah… cierto. No recuerdo cuándo acabó todo.

Muy lejos de esta conversación, en otro universo, dentro de un mar pequeño, S. duerme plácidamente la siesta, su acuario sufriendo sed, ruido de bronquios sobre el sofá, la televisión encendida. Anuncio de lejía:

-Lave siempre con Neutrex. Su ropa blanca. Su ropa azul.

S. no recuerda que una vez estuvo al lado de un zep. Iba a restaurantes vegetarianos, tiraba de la cisterna, tenía un pequeño neceser con una colonia que olía a café y a vainilla.

Luego se lo llevó todo dentro de una caja de cereales de lata Smacks de Kellog’s.

S. se quedó dormido en el sofá.

Si abres la caja de Smack’s, ves a S. ahí dentro, durmiendo. Unos pocos pelos de S., un hueco que tiene uñas, unos post-it y su letra como una elegía.

A los Piscis les gusta la lluvia porque son un zep.

Los cespes viven en jarrones, estampados con trazo fino, visitan bebés famosos y en una obra de teatro de primaria pueden representar el papel de globo. No hablan español. Tampoco inglés.

Les gusta comprar ropa por internet, ropa con diamantes diminutos en el cuello y en los codos, y en la línea de las escamas. Dejan un rastro de saliva al caminar, porque con facilidad se despegan del suelo. Tienen tendencia a la borrasca. Inundan habitaciones con cuatro palabras pronunciadas al revés, una por cada burbuja. Fuman.

Es un zep que canta en la ducha.

Cuando sale, lleno de jabón en la cabeza, a veces no recuerda en qué baño está. Si es el baño de la abuela alta, si es el baño del hotel, si es el baño de Vigo, si es el baño de…

Todos los baños son iguales.

Lo único que cambia es el aire en la cara cuando abres la puerta.

Un zep con cáscara de cartón retorcida en el cuello.

Con tendencias suicidas.

Como un delirio encadenado.

Pisando suave por las alfombras,

adivinando el tipo de suelo.

 

LECTURA DEL POEMA POR LA AUTORA

 

Alicia Louzao (Ferrol, 1987) es doctora y licenciada en Filología Hispánica y licenciada en Filología Inglesa. Se especializo en literatura durante su formación académica y ejerció como profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de poesía Manual de comprensión del insomnio (El Transbordador, 2019), El circo volador (Versátiles Editorial, 2020) y Las niñas que no queríamos ir a la escuela (Ediciones Liliputienses, 2020). Fue seleccionada para participar en el número 5 de la revista La gran belleza con su relato "Pausa para una tostada" (2019), uno de sus versos fue seleccionado en el proyecto de Versos al paso (Madrid) dirigido por Boa Mistura.

 

Ha ganado diversos certámenes de poesía y relato, tanto en castellano como en gallego. Entre otros, fue finalista en el XXXIII Certamen Ana María Matute de narrativa (2021) y galardonada en el VIII Certamen de poesía Jovellanos al Mejor poema del mundo (2021).

 

"Al modo de Cortázar, por ejemplo, con sus Esperanzas, sus Famas, sus Cronopios, etc., la poeta gallega nos presenta a los Piscis. Seres maravillosos, extraños, quizás, pero también reconocibles. ¿Quién no conoce a alguien cercano que confunde el pasado con el presente, y a veces, con el futuro?, ¿quién no conoce a alguien que vive una vida paralela, tal vez, distorsionada, pero auténtica y real en cualquier caso?" se dice en el comentario del blog a este poema, reconociendo los juegos imaginativos y fragmentarios de la poeta, galardonada en el VIII Certamen de poesía Jovellanos al Mejor poema del mundo (2021).

 

VER MÁS EN EL BLOG UN POEMA CADA SEMANA

 

 

PERSISTIR EN EL ERROR: MÁS DE UNA DÉCADA DE UN POEMA CADA SEMANA

 

antonio martin ies

 

 

 

La revista educativa 'A fondo', de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se ha interesado en este proyecto en el que vienen participando premios nacionales e internacionales de poesía, que cumple diez años y que su profesor impulsor, Antonio Martín Flores (profesor de Filosofía), expone explicando el transcurso de este período detalladamente y poniendo el broche con una emotiva referencia familiar a su padre.

 

Transcribimos el artículo íntegramente:

 

Si un blog educativo se mantiene 10 cursos académicos ininterrumpidamente, acumulará cifras que pueden impactar, sin duda. En el momento de escribir estas líneas, 28 de marzo de 2022, llevamos 414 entradas; 642000 lectores totales (¡una media de 1550 lectores por poema!, aunque el ritmo de visitas no ha sido constante en todo este periodo); 1668 comentarios; cientos de actividades para el alumnado… Si además el blog tiene como leitmotiv la poesía y una estructura invariable (en cada entrada el poema, datos biográficos, comentario y actividades), entonces, los datos anteriores y la longevidad señalada no deja de ser una rara avis dentro de una blogosfera tan líquida como la educativa (según Educativa, la vida media de un blog convencional es de 463,7 días, o lo que viene a ser lo mismo, 15 meses y medio).

 

Pero este artículo no tendría sentido si no mostramos su relación con la Biblioteca Escolar, que ha sido siempre el marco desde el que se concibe el mismo. Como sabemos desde la Coordinación de las BECREAS, las Instrucciones de 24 de julio de 2013, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros públicos, proponen un modelo de Biblioteca que, entre otras cosas, sean “capaces de renovarse continuamente para encontrar nuevas maneras de llevar a cabo las funciones que les son propias. Han de considerar la incorporación de lo digital al universo de la lectura y llegar a convertirse en espacios virtuales como entorno social, relacional y comunicativo en la sociedad contemporánea”. Y de ahí que lo que nació antes como una experiencia “física” (en forma de carteles anónimos, un poco al estilo dadaísta, que aparecían en los pasillos de cualquier centro) se consolidó, paradójicamente, en una experiencia digital. Sobre todo, porque ganó convirtiéndose en un archivo renovado cada semana, que permitía desarrollar actividades de lectura, escritura y otras posibilidades que resultaban más aprovechables que en su formato clásico en forma de papel.

 

Las siguientes muestras pueden corroborar lo anterior.

 

UN POEMA CADA SEMANA: EFEMÉRIDES

 

En muchas ocasiones, la poesía ha servido para reforzar las principales efemérides que desde los centros educativos realizamos por prescripción o por pura voluntad, porque necesitamos recordar una fecha clave. Así, en el Poema de la Semana, hemos tratado El Día Escolar de la Paz y la No violencia; El Día Internacional contra la violencia de género; Día de Andalucía o Día de la Lectura en Andalucía: el Día del Libro; Día del Flamenco y, por supuesto, El Día Mundial de la Poesía, entre otros.

 

UN POEMA CADA SEMANA: APOYO A PLANES Y PROGRAMAS

 

Nuestra intención pasa siempre por concebir el blog como un apoyo a los distintos planes y programas de nuestro centro educativo. Los generales Coeducación, PLC, ComunicA (en el que nos detendremos un poco más adelante), Aldea, Aula de Jaque; Aula de Cine; Encuentro con Escritores; pero también los específicos, por ejemplo, la Semana de la Ciencia, o la Semana de las Humanidades que son ejes centrales del Plan de Centro del IES López de Arenas u otros como pueden ser las Convocatorias de Mail Art en la escuela.

Porque en el blog tenemos especial cuidado en no encasillar la poesía dentro del área lingüística, separando torpemente el área científica y tecnológica de la creación poética (de hecho, uno de los primeros poemas aparecidos, Poema de amor Informático, se encuentra en el top de lecturas recibidas, más de 3000, apareció en diciembre de 2011, en ese mismo trimestre nació el blog). No son pocos los poemas dedicados a la ciencia y sus distintas ramas: matemáticas, física, química, biología (La física es mentira; Ejercicio número 1; Topología de una página en blanco; La mujer poliedro; Nuestras abuelas, etc.).

 

En este apartado del artículo, dedicamos un espacio concreto a lo que ahora se llama ComunicA y que aglutina dos proyectos que se nutren especialmente del blog. Nos referimos al Proyecto Personas-libro y al Proyecto La Voz a ti Debida, que en el IESLA, no para de crecer, y que dicho sea de paso, ya conocen los lectores de Libro Abierto. Ambos fomentan la lectura de un modo distinto y el alumnado participante, en cada caso, tiene como uno de los referentes de búsqueda de lecturas a nuestro blog.

 

UN POEMA CADA SEMANA: ESCRITURA CREATIVA Y EXPERIMENTACIÓN

 

Como hemos dicho más arriba, y aunque no fue desde el inicio, en cada entrada se plantean actividades de búsqueda y ampliación de información, comprensión lectora y, sobre todo, de Creatividad Literaria y Experimentación. Partiendo de entradas concretas, hemos creado actividades ad hoc sobre los poemas. Podemos recordar las siguientes:

 

LÍNEAS DE FUGA y esta es la Actividad de referencia: Aprender a huir.

Eugenia Todd y esta es la actividad de referencia: Mentir a los muertos.

Nada importa y esta es la actividad de referencia: Versiones y Diversiones.

De la manera en la que me salvo y esta es la actividad de referencia: Maneras de salvarse.

 

Incluso algunas de ellas han tenido un recorrido mucho más amplio y han dado pie a experiencias educativas que demuestran que la poesía es un recurso muy motivador para el alumnado, cuando se presta a la experimentación más arriesgada. Destacamos, por ejemplo:

 

Las DISLOCADURAS a propósito de los poemas collages de Alberto Muñoz.

El TACHISMO, aprovechando lo que hace Ferrán Destemple o Stephanie Alcantar.

Los Poecómics a la manera de Laura Pérez Vernetti.

E incluso proponemos poemas-acción y poemas colectivos, al modo de Clemente Padín, Bartolomé Ferrando o de Yoko Ono.

Y, como no, dando espacios a otras formas de creación poética muy afín con el mundo circundante del alumnado adolescente de nuestras aulas, apostando por la música que le es más afín. Por eso han aparecido poemas de Nach, Gata Cattana, Elvirus. Y pinceladas nada desdeñables de lo que se conoce como poesía fonética, representada en este caso por Jesús Ge.

 

UN POEMA CADA SEMANA: PROYECTOS PROPIOS

 

Además de todo lo anterior, hay señas de identidad propias que se mantienen a lo largo de los cursos académicos. Por ejemplo, los siguientes:

La creación de videopoemas, basados en lo que aprendimos de la genial Lola López-Cózar.

 

 Y el último y más ambicioso porque implica la participación de poetas de muchas latitudes y acentos (así como en todas las lenguas del estado español) y en el que estamos embarcados actualmente: PROYECTO ANIVERSARIO: LA VOZ DE LA POESÍA (ha sido tan generosa la acogida que tuvimos que crear una página paralela para no perder todos estos archivos audiovisuales, que pueden concebirse como una auténtica antología de poesía actual para uso en las aulas). 

 

PARA FINALIZAR

 

Después de más de 10 años realizando entradas cada domingo, muchas vicisitudes (incluso cuestiones íntimas y personales, de amor, de amistad, pero también de dolor, de distancias, de duelos, de rabia y de deudas saldadas entre líneas) se quedan en el tintero o fuera de estas líneas. Recogemos algunos frutos, las sesiones que hemos cubierto en nuestras materias (la participación activa del alumnado), las decenas de compañeros y compañeras que usan el blog y nuestros materiales para sus clases, la repercusión que muestran las estadísticas de Blogger… En realidad, nosotros, que siempre estamos buscando palabras para nombrar la realidad que nos rodea, no encontramos ahora las exactas para exponer con precisión todo lo que conlleva el poema de la semana. No ya por la dedicación, las horas de trabajo, los domingos sustraídos a la familia y a nuestro tiempo de ocio (en muchos casos, palpando el día a día de nuestro centro y la labor docente que nos absorbe), sino también porque para nosotros supone una prueba de resistencia y responsabilidad autoimpuesta, con la que cumplimos ya por pura inercia, sin saber, en ningún caso, si el esfuerzo sigue valiendo la pena. Imaginamos que, para muchas personas, incluso docentes, tal esfuerzo resulta inútil. La poesía lo es, la filosofía también, lo admito como profesor de Filosofía y como lector de poesía. Pero, aun así, lo que me define -permitidme ahora el singular, personal e intransferible-, acaso la única virtud que tengo como docente, es persistir en el error. Una actitud vital a la que tampoco puedo sustraerme ni renunciar, no en vano, la he heredado de mi padre, me temo. ¡Qué le vamos a hacer, si sigo siendo un triste profesor de filosofía y catalino a pesar de todo!

 

 

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