Juventud

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El IES Isidro de Arcenegui y Carmona ya contaba en su oferta con el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y de Redes y desde el presente curso ha incorporado el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Hemos conversado con algunos de sus alumnos y con el profesor de Programación, Andrés Guillén, quienes valoran cuestiones muy positivas como acoger esta formación en nuestro propio pueblo, las altas posibilidades de salida laboral y los métodos de aprendizaje ágiles y versátiles con los que se trabajan. 


VÍDEO ENTREVISTA A ALUMNOS Y PROFESOR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA 

 

“Hay mucho futuro, hay salida, un abanico muy amplio, este ciclo es la punta de iceberg de la rama informática”, señala el arahalense Eloy Reyes, uno de los 20 alumnos que forman parte del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web, que ante todo, señala que ha preferido cursarlo en nuestra localidad que en la capital hispalense por la cercanía.

 

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Eloy cuenta con una dilatada trayectoria académica y laboral. Licenciado en Turismo, Máster en Dirección de Empresas, diez años de trabajo en el sector servicios, fundamentalmente en restaurantes y hoteles, pero “como suele ocurrir, el turismo es lo primero que cae con cualquier crisis económica, es un sector muy voluble, y aunque también se recupere pronto, no es estable. La pandemia ha sido un punto de inflexión que me ha hecho ver que hay que buscarse otro camino y no estar siempre con la frustración de vida de si vas a tener o no trabajo estable, trabajar por temporadas…”, por lo que, también por “cuestión vocacional, ya que me gusta y me veo en mi futuro profesional en todo lo relacionado con temas informáticos, de programaciones, que se usan además en diferentes ámbitos”.


Iván Sobrino, joven marchenero, no duda en las ventajas que le reporta tener el ciclo “cerca de casa, lo que me permite quedarme en el pueblo y no tener que ir a Sevilla”. Además, si bien cuenta con un corpus teórico evidente, tiene un carácter muy práctico, y el exceso de teoría es lo que me echaba para atrás a la hora de estudiar la carrera” de Informática, mientras que en el Ciclo “estamos muy movidos con la parte práctica siempre”.


Nuestro paisano Carlos Alberto Morán alega que “siempre me ha gustado el desarrollo, la informática, las tecnologías de la información”. Procedente del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, destaca que la Computación “me apasiona en su totalidad: gestionar servicios, montar aplicaciones, ver los recursos”, de manera que ve en este Ciclo de Aplicaciones Web un enclave donde los estudiantes han de ver cómo “estrujarse la cabeza, ver hasta donde la capacidades de cada uno llegan, y es un grado te tiene que gustar”, extremo en el que coincide con Iván, que señala que quien no tiene inquietudes previas, normalmente abandona pronto.


Eloy Reyes señala que el módulo que le resulta más “entretenido y dinámico” es el de Programación, que obliga “a resolver problemas, pensar en la solución, es algo más elaborado que estudiar comandos y estándares, te ves ante el problema y tienes que pensar los pasos a seguir para solucionarlo. El día de mañana me gustaría tirar por la parte de Programación”, indica.


Al gusto por este módulos e suma Iván: “Es muy interesante ver, junto a los compañeros de clase, cómo ante un mismo problema, pueden existir, mejores o peores, diez soluciones diferentes”, expresa.


Andrés Guillén: “Este Ciclo da respuesta a los alumnos de Marchena y localidades limítrofes”

 

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El profesor Andrés Guillén, nos informa de que el módulo está compuesto por alumnos de Marchena, Arahal, Fuentes de Andalucía, La Lantejuela e incluso Villanueva de San Juan.
Se celebra en horario de tarde, aunque probablemente se cambie a horario de mañana en el próximo curso, y consta de dos cursos. Los primeros 18 meses los alumnos acuden al centro para el aprendizaje de las asignaturas y los 4 últimos (los finales del segundo curso), realizan prácticas en empresas.


Los Módulos que se imparten en este primer curso son FOL (por parte de la profesora Cristina Jiménez), Entornos de Desarrollo (Ismael Ponce), Lenguaje de Marcas (José María Jiménez), Sistemas Informáticos (Eduardo Cabrera), Bases de Datos (Miriam López) y Programación (Andrés Guillén).


El profesor natural de Mairena del Alcor, pero afincado y bien integrado desde hace muchos años en Marchena, Andrés Guillén se felicita de que la concesión de este Ciclo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web haya recaído en el IES Isidro de Arcenegui, dando respuesta a la petición que el equipo directivo y el Claustro del instituto marchenero habían realizado a Consejería de Educación desde años atrás.


Asimismo, expone que acoge un variado alumnado entre quienes acaban Bachillerato, quienes proceden del Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y de personas que vienen de otros ámbitos profesionales y que considera que aportan “una amplia visión y bagaje” del mundo laboral y empresarial, de provecho para todos los alumnos.

 

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Nos comenta que una adecuada aplicación web “ha de adaptarse y dar respuesta a lo que quiere el cliente, el usuario”, por lo que el ciclo trabaja para formar al alumnado en trabajar las “soluciones más óptimas, versátiles y que el cliente, en el día de mañana, quede satisfecho con el trabajo que realicen los hoy alumnos”.


En cuanto al período previo a las prácticas en empresa, la idea es que cuando lleguen a la desempeñarlas “sean elementos válidos, quieran quedarse con ellos en las empresas y hagan su trabajo de la mejor manera posible”.


Incide el profesor en la importancia de que los alumnos “sigan formándose, no paren nunca, los avances de la ciencia de la Informática son constantes, estamos en un mundo que cambia por meses en el siglo XXI”.


Ante este panorama “es necesario que los alumnos tengan ímpetu de querer más, que no se conformen solo con el aprendizaje que aquí reciban”.

 

En cuanto al Módulo que imparte, el de Programación, destaca que “les estructura (a los alumnos) la forma de pensar, resolver problemas del mundo real, de la empresa. Coger conceptos abstractos en la mente y desarrollar luego aplicaciones. Ya en el segundo curso conectarlos con otras materias y módulos que le van a dar una visión global y respuestas para servicios a empresas y en las práctica pondrán en valor todo lo aprendido en los dieciocho meses anteriores”.

 

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Andrés Guillén no quiere dejar pasar la ocasión para animar a las mujeres a que “no tengan miedo” de cursar este Ciclo, puesto que hay una inmensa mayoría de hombres, pues “creo que no hay nada más bonito que fabricar y crear algo que puedes mostrar a otras personas y ganarte la vida con eso. Con un ordenador, instrucciones y comandos, que puedas crear algo es satisfactorio”.

 

‘Transformación digital del centro’


Andrés Guillén compagina su función de profesor con la de coordinador del programa de Transformación digital del IES Isidro Arcenegui, que tiene sus pautas y establece sus métodos a raíz de la iniciativa de la Consejería de Educación para que “los recursos digitales se utilicen como herramientas del día a día, no solo algo puntual o que use más habitualmente el alumno que tiene más inquietudes, sino que se constituya en una herramienta vehicular para todos, que todos se metan en el carro”, algo que está resultando exitoso en su conjunto, pero sobre todo entre los alumnos jóvenes de ESO Y Bachillerato que “ya han nacido todos con nuevas tecnologías y dispositivos digitales e informáticos desde pequeños”.


De esta forma, las herramientas digitales, cada vez en mayor medida, forman parte de las sesiones teóricas y prácticas de las más variadas materias curriculares.

 

 

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