Juventud

ies lopez arenas emprendimiento 5

 

El proyecto 'La Era virtual de las startups', coordinado por la profesora Pepi Zamora, ha conseguido obtener financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional para desarrollar proyectos relacionados con esta materia en el IES López de Arenas.

 


 

El proyecto “La Era Virtual de la Startup” está destinado a fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado de Formación Profesional del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, Grado Superior Procesos de calidad de la Industria Alimentaria y Segundo Curso de Gestión Administrativa. Para ello ofrecemos una metodología práctica que se adentra en el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales que facilitan y fomentan en los/as alumnos/as la búsqueda de nuevas ideas en el ámbito real del emprendimiento. 

 

El proyecto incluirá la celebración de siete sesiones, de unas dos o tres horas de duración, en el que los alumnos de los ciclos formativos desarrollarán habilidades digitales fundamentales para la innovación y el emprendimiento.

 

Juan Antonio Zambrano, profesor del Ciclo de Administración y Finanzas, plantea que "con un buen conocimiento de las aplicaciones, un ordenador e ideas innovadoras, hoy en día puedes llegar a montar una empresa".

 

El director del IES López de Arenas, Juan Miguel Borrego, destaca que este proyecto, junto al del Aula de Emprendimiento recientemente concedida, refuerza una de las cuatro líneas de actuación fundamentales del centro, la de Emprendimiento (las otras tres son Ciencias, Humanidades y Solidaridad) y no sólo desde el punto de vista del emprendimiento, sino en cuanto a innovación e investigación".

 

El director recalca que "la dotación de recursos para estas iniciativas, permite una mayor estabilidad en el tiempo, el desarrollo de la autonomía de loss alumnos y relacionar los proyectos con nuestro entorno, con nuestro pueblo, concretando los recursos y desarrollándolos mejor.

 

ies lopez arenas emprendimiento 3

 

Zambrano subraya que la llegada de estos fondos "demuestran que el López de Arenas se ha convertido en un elemento dinamizador de la población, ya incluso las propias empresas nos van pidiendo nuevas familias profesionales", a la vez que se muestra optimista con lo que suponen en cuanto a que "abren las puertas para muchos proyectos futuros".

 

En cuanto al proyecto 'La era virtual de las Startups', las líneas temáticas sobre las que versa son la visión general sobre los aspectos claves del emprendimiento, el dessarrollo de Tips y técnicas a la hora de emprender su propio negocio, el análisis sobre casos reales de empredimiento en España y el mundo o de las Startups del momento en los sectores del agua, industria 4.0, smart cities, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), robótica, ciberseguridad, 5G, realidad virtual...

 

Entrenar las bases fundamentales y la seguridad para lanzarte al mundo del emprendimiento, utilizar herramientas digitales y metodologías enfocadas al emprendimiento y creación de startup, crear un plan de negocio efectivo,  aprender a crear y realizar un Pitch para obtener aliados, partners, inversión o clientes, son otras de las líneas de este proyecto que busca que los alumnos puedan desarrollar productos desde una perspectiva ágil, emplear el pensamiento de diseño para la estructuración de negocios y focalizarse en el usuario o cliente para solucionar el problema.

 

Se celebrarán siete talleres, que son los siguientes:

 

ies lopez arenas emprendimiento

 

Taller 1: Emprendedor/a VS Startup. En este taller profundizaremos sobre el concepto emprendedor/a y Lean Startup. En el fondo es una manera de abordar el lanzamiento, que se basa principalmente en el aprendizaje validado, la experimentación científica y en la validación con clientes.

 

Taller 2: Customer Development + Agile Development. Desarrollo ágil y desarrollo de clientes, van de la mano. En esta clase veremos que el enfoque ágil es un contrapunto a la gestión tradicional de proyectos. Dar valor al cliente como persona, colaborar en la negociación o aspectos de flexibilidad y adaptabilidad al cambio forman parte de este taller.

 

Taller 3: Herramientas digitales para la creación de tu startup, la importancia de estar actualizado. Ofrecer al alumno/a herramientas digitales para disminuir el tiempo de llegada al mercado, automatizar y escalar su idea en los procesos repetitivos o que necesiten de recursos que no dispone y el estudio de los recursos profesionales para la creación de Marca, de la planificación de recursos humanos para las startups, herramientas de diseño web o herramientas digitales para la venta se estudiarán en este taller.

Taller 4: La nueva era Virtual, cómo hacer negocios en la era digital. En este taller se trabajarán ideas disruptivas para emprender en mercados lucrativos en los 7 nuevos modelos de negocio de esta era.

Modelo long tail.
Modelo nube y software-as-a-services (SAAS).
Modelo de suscripción.
Modelo dropshipping.
Modelo afiliación.
Modelo de infoproductos y e-learning.

 

Taller 5: Creación de Startup I, Fase Idea y desarrollo de PMV. El/La alumno/a descubrirá que el PMV es una fórmula sencilla y rápida para aprender de nuestros clientes. En el concepto de PMV de baja fidelidad que vimos en semanas pasadas, el objetivo era construir un prototipo de nuestro producto o servicios para mostrarle al cliente y obtener feedback rápido.

 

Taller 6: Creación de Startup II, Experimentación con clientes y Pre-Modelo de negocio. La formulación de la idea de negocio, análisis del entorno y técnicas de creatividad para explorar el propio modelo de negocio, entre otros asuntos, integran este taller.

 

Taller 7: Cómo comunicar en el mundo Startup, desde contar tu idea hasta el Elevator Pitch. Prácticas para impactar y lograr crear una presentación exitosa en estos puntos claves, sorprender, crear atracción, cerrar reuniones y reforzar equipos, son puntos de este taller.

Suscríbete al canal de Youtube