Juventud

ies lopez arenas emprendimiento 3

 

El Ministerio de Educación  y Formación Profesional ha concedido al IES López de Arenas un Aula de Emprendimiento que el centro educativo marchenero abrirá a toda la comunidad educativa para profundizar en formación, emprendimiento, innovación e investigación, así como al tejido empresarial marchenero, para que la haga suya y participe en actividades tanto del centro como otras que deseen celebrar en este enclave que conectará con multitud de proyectos del propio centro educativo, así como con empresas marcheneras que ya de por sí interactúan con el centro para el desarrollo de nuevas familias profesionales. 


El proyecto 'Emprender para Soñar', coordinado por el profesor del Ciclo de Administración y Finanzas, Juan Antonio Zambrano, incluía una serie de contenidos y objetivos para la profundización en emprendimiento, faceta en la que ya de por sí el López de Arenas cuenta con una dilatada experiencia, pero que siempre ambiciona trabajar, progresando año tras año.

 

Fundamentalmente, la apuesta por mejorar las capacidades personales, profesionales y sociales de los alumnos, ha hecho que el Ministerio de Educación y Formación Profesional premie, en concurrencia competitiva, al IES López de Arenas con un Aula de Emprendimiento por importe de 4.000 euros durante un año, que será renovable a dos más si se cumplen los objetivos. De este tipo de aulas, no hay más de 4 o 5 en toda la provincia de Sevilla.

 

ies lopez arenas emprendimiento 4

 

El director del centro, Juan Miguel Borrego, destaca el "enorme esfuerzo" que ha desplegado Juan Antonio Zambrano para lograr este hito en el López de Arenas y estima que el Aula de Emprendimiento aporta un valor añadido consistente en "rentabilizar los proyectos del centro", así como "lugar que permitirá relacionar los proyectos de emprendimiento en sí mismo con otros muchos del centro" y por último, un lugar que "mantendremos abierto para que las empresas planteen organizar las actividades que estimen oportunas, cursos de formación propios, como aula de conferencias, con el objetivo de incrementar las sinergias" entre educación y ámbito empresarial. En  este sentido, La Caixa es una de las primeras que ha mostrado predisposición a participar del Aula de Emprendimiento.

 

Juan Antonio Zambrano informa de talleres que se van a celebrar próximamente para comenzar a darle uso al Aula, como uno de Habilidades Comunicativas, de un marcado carácter transversal, que servirá para que el alumnado aprenda cómo exponer proyectos, cómo vender ideas...al punto de que la fase final del Concurso Jovemprende se trabaja para que se retransmita en streaming, entre otras ideas. 25 alumnos disfrutarán de este taller. Otro de los talleres versará sobre el aprendizaje en realizar logos, y se aprovechará para idear el del propio aula. Y así sucesivamente, se irán celebrando nuevas iniciativas de manera constante en el Aula.

 

El Aula de Emprendimiento, que cuenta con un buen número de ordenadores y proyectores, tendrá red wifi mejorada, sillas giratorias que facilitarán el trabajo en equipo, nueva decoración y mobiliario; en definitiva, todo un trabajo de acondicionamiento a la altura de las circunstancias.

 

Con este proyecto se busca también el trabajo en 'soft vocational skills' (habilidades blandas profesionales), que generen un mejor desarrollo de "la resilencia, empatía, autoestima y trabajo en equipo", explica Juan Antonio Zambrano: "Crear nuevos espacios formativos, donde los métodos y los recursos sean innovadores, atractivos, versátiles y motivadores. El objetivo del presente proyecto es el diseño de un espacio como el descrito, donde habilidades como las que acabamos de mencionar puedan desarrollarse a través de experiencias de enseñanza- aprendizaje como nunca antes se ha hecho, y donde la colaboración con el entorno suponga un compromiso por parte de todos hacia el emprendimiento", expone el profesor.

 

ies lopez arenas emprendimiento 2

 

La conexión con el propio centro, a todos los niveles, es otro factor a tener en cuenta, ya que se hará partícipe en el aula a todo tipo de iniciativas, no sólo de ciclos formativos, sino de ESO y Bachillerato, de forma que se creará la figura del "docente de enlace”, tanto en en cada una de las familias profesionales de los ciclos formativos presentes en el Instituto, así como de la etapa educativa de ESO (Profesor/a de Economía) y Bachillerato (Profesor/a de Cultura Emprendedora y Empresarial).

 

Asimismo, el Aula de Emprendimiento permitirá que alumnos del IES López de Arenas, hasta dos años después de haber cursado sus estudios, se puedan incorporar a los Talleres que se desarrolen en el aula, con objeto de que puedan contar con formación acreditada en los nuevos apartados que en ella se traten.

 

"El Aula de Emprendimiento va a permitir que el IES López de Arenas sea un referente, ya no solo en Marchena, sino en la comarca entera, en temas de emprendimiento", expresa Zambrano.

 

El director del IES López de Arenas, Juan Miguel Borrego, expresa su satisfacción porque el otorgamiento del Aula de Emprendimiento por parte del Ministerio supone "un reconocimiento oficial a nuestro trabajo del día a día, que es el que permite que se nos conceda éste y otros programas".

 

 

Suscríbete al canal de Youtube