Juventud

 arcenegui erasmus 24

 

El proyecto Full Steam Head, que se inició en el curso 2019/2020, contará con nuevos intercambios de alumnos desde finales de marzo (en Eslovaquia) hasta finales de curso en el mes de junio (Grecia), pasando por Estonia a mediados de mayo. Alumnado del IES Isidro de Arcenegui ya ha gozado de una fantástica experiencia en Finlandia y nuevos grupos seguirán disfrutando de este proyecto que fomenta las Ciencias (Science), Tecnologías (Technology), Ingeniería (Engineering), Artes (Arts) y Matemáticas (Mathematics).

 


 

VÍDEO DE ACTIVIDAD FULL STEAM AHEAD EN FINLANDIA

Hoy en día la tecnología y el rápido desarrollo de las ciencias, ingeniería y las matemáticas está cambiando nuestra sociedad a pasos agigantados. Sin embargo, la escasez de personal con habilidades STEM (Science (ciencias), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), y Mathematics (matemáticas), junto con la escasa presencia de la mujer en estos campos ha motivado a trabajar a alumnos y profesores del IES Isidro de Arcenegui en el proyecto Full Steam Ahead!.


Este proyecto Erasmus está dirigido a alumnos y profesores de seis países diferentes (Eslovaquia, Polonia, Estonia, Grecia, Finlandia y España), y sus principales objetivos son incentivar la educación STEAM (que integra las STEM y el Arte) entre los alumnos, sobre todo de las alumnas, por un lado, y tratar de combatir la desigualdad de género en el mundo de las STEAM, por otro.


El proyecto, inicialmente previsto para dos años que se han prorrogado por las circunstancias del Covid, establece un evento en cada país participante.


El IES Isidro de Arcenegui de Marchena acogió al profesorado, concretamente 15 profesores extranjeros que recibieron formación en la metodología STEAM y que tuvieron la oportunidad de conocer nuestra cultura, monumentos y gastronomía.

 

arcenegui erasmus 14

 

arcenegui erasmus 15

 

arcenegui erasmus 16

 

arcenegui erasmus 17

 

arcenegui erasmus 19

 

arcenegui erasmus 21

 

arcenegui erasmus 22


Profesores de los departamentos de Física y Química, Tecnología, Informática, Matemáticas, Dibujo e Inglés del IES Isidro de Arcenegui se han involucrado en este proyecto, apoyados por la dirección del centro, ya que “supone un desafío en la mejora de la calidad de enseñanza y una oportunidad única para algunos de nuestros alumnos que, por sus circunstancias personales, no tienen la posibilidad de viajar al extranjero o a conocer personas de otras culturas tan diversas como en este caso”.


La profesora Raquel Álvarez destaca que para los alumnos “ha sido una experiencia enriquecedora, tanto por los conocimientos que han podido aplicar y por el hecho de verse a sí mismos más capaces de lo que en un principio pensaban, y saber desenvolverse en otro idioma y en otras situaciones”, de manera que las visitas a Finlandia y Polonia han constituido “una experiencia enriquecedora y de sociabilización” para ellos.


En el seno del IES Isidro de Arcenegui se ha impartido también un taller de Robótica por una empresa especializada, y en un ambiente lúdico, distendido y divertido, despertando entre el alumnado, por un lado, la necesidad de prepararse para un futuro cada vez más tecnificado, y, por otro, el gusto por el conocimiento, la creatividad, el trabajo en equipo, el análisis y la resolución de problemas. A este taller asistieron 19 alumnos de 3º ESO, interesados en participar en este proyecto Erasmus, y varios profesores de varios departamentos relacionados con las STEM, de forma que los propios alumnos disfrutaron a la vez que se prepararon para el futuro reto del intercambio.

 

arcenegui erasmus 10

 

arcenegui erasmus 11

 

arcenegui erasmus 3


El proyecto Full Steam Head ha querido abrirse a la participación de todos los centros educativos integrantes con otras actividades complementarias, como la realización del logo, que contó con un concurso de 20 alumnos inscritos que realizaron sensacionales trabajos en el IES Isidro de Arcenegui: se eligió un dibujo que quedó segundo clasificado en concurso con los demás países participantes, siendo ganador el de Polonia.


El 16 de diciembre de 2019, hace ya más de dos años, se produjo el pistoletazo de salida en cuanto al primer encuentro, entre quince profesores, incluida la coordinadora del proyecto, Agata Dutkowska, recibida en el IES Isidro de Arcenegui por la coordinadora del proyecto Steam en el centro educativo marchenero, Raquel Álvarez, y por el director Pedro Ortiz.


Los propios alumnos del centro harían gala de sus habilidades recibiendo a los profesores con diferentes juegos interactivos relacionados con la Química, Tecnología y Biología, preparados por ellos y sus maestros. El trabajo ’The Galaxy of Women’, acerca de significativas científicas y trabajadoras de la industria en Europa, fue presentado a los visitantes por el grupo de trabajo marchenero conformado por los alumnos y alumnas Julián Baco, José María Jiménez, Elena Guisado, Silvia Ponce, Lucía Núñez and Elena Melero.


El grupo de trabajo ‘Constructores de sueños’, formado por profesores, atendió a la especialista en robótica Stephanie Schneeberger, que dio algunas lecciones sobre robots móviles.
Los profesores visitaron Córdoba, Sevilla y el casco histórico de Marchena.


Movilidad Finlandia del 6 al 12 de febrero de 2020

 

arcenegui erasmus 26


Dos profesoras, Natalia Galindo, de Matemáticas, y Lola Flores, de Física y Química, junto con tres alumnos de 3º ESO, Julián Fernández, Gema Navarrete y Lucía Núñez, realizaron un viaje a Utajärvi (Finlandia) dentro de las movilidades enmarcadas en el proyecto Erasmus+ Fulll Steam Ahead.


En esta movilidad, los alumnos marcheneros, junto con alumnos de otras nacionalidades (polacos, finlandeses, griegos, eslovacos y estonios) participaron en distintos talleres bajo el tópico “Digital Arts”, en los cuales aprendieron a usar impresoras 3D, Photoshop, y otras aplicaciones, además de editar vídeos. Las distintas delegaciones realizaron un viaje a Rokua Geopark, entre otras visitas.


El centro educativo finlandés se ubica en Utajarvi, un pequeño pueblo de la provincia de Oulu, en el centro del país, donde fueron fenomenalmente acogidos.


Los alumnos se quedaron asombrados por otro tipo de costumbres como las tempranas horas de almuerzo y cena, y destacaron la honradez y educación de las gentes del lugar, así como un diferente estilo de vida en contacto con el medio ambiente y la naturaleza, pese al frío, por otra parte bien combatido con casas adaptadas totalmente para ello. Asimismo, disfrutaron de crear nuevas amistades y visitar universidades con grandes adelantos científicos o, de otra parte, participar en nuevas experiencias como jugar al hockey sobre hielo y bañarse en saunas.

 

arcenegui erasmus 25


Durante el año, tras la fase más aguda del Covid, llegan, por tanto, nuevas experiencias y tres países tan diferentes donde los alumnos y alumnas del IES Isidro de Arcenegui disfrutarán de muchas más nuevas experiencias y compartir proyectos científicos motivantes para todos.

Suscríbete al canal de Youtube