Juventud

 lopez arenas princesa girona 2

 

La Fundación Princesa de Girona ha abierto plazo de inscripción a los Premios que con tal denominación convocan a nivel nacional. El IES López de Arenas de Marchena, un centro de referencia en la provincia de Sevilla y Andalucía en innovación educativa y proyectos de desarrollo empresarial, especialmente, se presenta para aspirar a la consecución de este premio a la excelencia educativa que convoca dicha fundación.

 


La Fundación Princesa de Girona tiene el objetivo de apoyar a los jóvenes en su desarrollo profesional, desde la educación hasta su acceso al mercado laboral, a través de la formación, el acompañamiento y generando referentes para la juventud.

 


El IES López de Arenas presenta un extenso currículum, en el que destaca cómo desde principios de la década de los 90 ha impulsado numerosos proyectos, con una visión de la educación práctica, participativa e innovadora que le ha llevado a grandes éxitos en diversos concursos y certámenes, entre ellos en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, donde obtuvo primer premio en 1991 y 1993 en trabajos coordinados por el profesor Juan Antonio Zambrano.


Destacamos algunos hitos del, López de Arenas:

 

lopez arenas princesa girona 6


EL 21 de Octubre de 1988 le fue concedido un Accésit al trabajo titulado "Actividades Electrónicas Macelca", concurso público convocado por la Dirección General de Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia, en virtud de la Orden del 29 de Febrero de 1.988 (B.O.E. nº 59 de 9 de Marzo de 1.988). El resultado del concurso que premiaba experiencias o proyectos relacionados con la iniciativa y creatividad empresarial. El proyecto fue elaborado por dos profesores y diez alumnos del I.F.P. "LOPEZ DE ARENAS". MACELCA SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA fue galardonado, según Resolución del 26 de Diciembre de 1990, de la Dirección General de Trabajo Asociado y Empleo PREMIO ARCO IRIS DEL COOPERATIVISMO 1990 en la modalidad de mejor experiencia de Cooperativa Juvenil.


El 2 de Marzo de 1990, obtiene un Premio y Accesit en el concurso "La Cooperativa como forma de producción", convocado por la Dirección General de Educación Compensatoria y Promoción Educativa de la Junta de Andalucía.


El 8 de junio de 1990, el proyecto de Cooperativa Educacional denominado COASEREC, obtiene un tercer premio, en el concurso fue convocado por el Patronato de Asesoramiento Económico de la Diputación de Sevilla.


El 20 de septiembre de 1991, el López de Arenas obtiene UN PRIMER PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN con el trabajo titulado "Estudio de la Zona Regable del río Corbones (Las Arenas)", realizado por un grupo de alumnos del entonces Instituto de Formación Profesional marchenero. El citado premio fue entregado dentro del IV Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado en Cáceres del 16 al 20 de Septiembre.


En Abril de 1993 se inscribieron al VI Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, coordinando los trabajos ‘La Campiña en Semana Santa.’, ‘Arquitectura Rústica’. Organizado por el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Investigación Científica del Ministerio de Educación y Ciencia. El trabajo "Arquitectura Rústica" obtuvo el PRIMER PREMIO DEL VI CERTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES, celebrado del 27 de Septiembre al 1 de Octubre de 1993 en Oviedo.


En Marzo de 1994 el centro se inscribe en el VII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, un grupo de alumnos del I.F.P. "López de Arenas" de Marchena (Sevilla) y I.B. "Sagrada Familia" de Barcelona, con el trabajo "Juventud y Empleo". Ambos trabajos fueron seleccionados para participar en el VII Congreso de Jóvenes Investigadores a desarrollar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud de Mollina (Málaga) del 10 al 14 de Octubre de 1994.


El 7 de Septiembre de 1995, el López de Arenas participa en las Primeras Jornadas de Proyectos de Innovación Educativa en Andalucía, organizadas por el Centro de Profesores de Alcalá de Guadaira y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, con la presentación del proyecto de innovación educativa "La formación busca Empleo", valorado como una buena práctica.


En febrero de 1996, tres grupos participan en el IX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, con los trabajos ‘¿Tiene solución el desempleo juvenil?’, ‘El Campo Andaluz’ y - ‘Molinos Harineros, especie a extinguir’, organizado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales y la Dirección General de Investigación Científica y Enseñanza Superior del Ministerio de Educación y Ciencia. Estos trabajos fueron seleccionados para participar en el IX Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores a celebrar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga). El trabajo ‘¿Tiene solución el desempleo juvenil?’ fue galardonado con UN ACCÉSIT.


Con fecha 12 de marzo de 1.997, participó el centro en el XI Concurso Joaquín Guichot con el trabajo ‘Iniciativas de Simulación de Empresas Educativas’, coordinando bajo la batuta de Juan Antonio Zambrano la experiencia de innovación, que se venía realizando desde comienzo de curso 96/97, en los centros educativos: I.F.P. "Arrabal" de Carmona, I.E.S. "Velez de Guevara" de Ecija e I.F.P. "Bajo Guadalquivir" de Lebrija, obteniendo una MENCIÓN ESPECIAL en el apartado de Investigaciones educativas relacionadas con la LOGSE y la implantación del nuevo Sistema Educativo.

 

lopez arenas princesa girona 7

 

lopez arenas princesa girona 8


El 10 de mayo del 2000 el trabajo ‘Aplicación de distintos índices de calidad de aguas al Río Corbones’, participa en el Premio para Jóvenes del Agua de Estocolmo. Habiendo sido designado dicho trabajo para representar a España en Estocolmo en la final internacional a celebrar del 13 al 18 de Agosto. Los países participantes fueron Argentina, Australia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Israel, Italia, Letonia, México, Países Bajos, Polonia, Suráfrica, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y España.


En la Primera edición JOVEMPRENDE, organizado por el IES López de Arenas de Marchena y el Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra con la colaboración de la Fundación CAJASOL,.El Proyecto ARISMA S.L. ha obtenido el Primer Premio del Concurso de Emprendedores/as JOVEMPRENDE, el 26 de junio del 2009, resultando ganador en el Concurso de Ideas por la provincia de Sevilla el Proyecto GESTHIOMAR S.L, .

 

intergenera


En julio del 2009, el trabajo de investigación INTER GENERA ha sido seleccionado para participar en el XXII Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores/as a desarrollar en Mollina (Málaga) del 28 de Septiembre al 2 de Octubre del 2009. En dicho congreso fue galardonado con un accésit, en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.


El 6 de Abril del 2010, Concurso INOPLAY, donde resultó campeona de dicho concurso en el ámbito de Andalucía, Dolores. Este concurso estaba organizado por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de Tecnología.


La Segunda Edición JOVEMPRENDE, organizado por el IES López de Arenas de Marchena y el Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra con la colaboración de la Fundación CAJASOL:Los proyectos DECORA S.L. y PUBLIPAX S.L. se han clasificado para la final del Concurso JOVEMPRENDE II a celebrar en el IES López de Arenas el próximo 25 de Junio. Obteniendo el Cuarto Premio el Proyecto PUBLIPAX S.L.

 

atlantida


En Julio del 2010,el proyecto ‘Atlantis Nesos: ¿Realidad o Ficción?’ fue sido seleccionado para participar en el XXIII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, obteniendo el TERCER PREMIO del Certamen Nacional en el Área de Arte y Humanidades.


La Tercera edición JOVEMPRENDE , organizado por el IES López de Arenas de Marchena y el Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra con la colaboración de la Fundación CAJASOL, coordinando los proyectos empresariales, obteniendo el Primer Premio el proyecto FLOREZEN S.L. y el Tercer Premio el proyecto ENJOY SPORT S.L, en junio 2011. En la Cuarta Edición JOVEMPRENDE, organizado por el IES López de Arenas de Marchena con la colaboración de la Fundación de la CAIXA y la empresa PC Asesores, selecciona para la final de los proyectos empresariales realizados por los alumnos y alumnas de segundo curso de administración y finanzas, obteniendo el Primer Premio El Rincón del Caracol, en junio del 2012.

lopez arenas princesa girona


El 13 de diciembre del 2012 se recibe una Mención Especial de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Dirección General del Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de los Certámenes Nacionales de Jóvenes Investigadores por la destacada participación en los mismos.


En febrero del 2013, se otorgó por parte del Excmo Ayuntamiento de Marchena, el PREMIO ANDALUCÍA, en el Apartado de Innovación Educativa.


En la quinta Edición JOVEMPRENDE, organizado por el IES López de Arenas de Marchena con la colaboración de la Fundación de la CAIXA y la empresa PC Asesores, selecciona para la final de los proyectos empresariales realizados por los alumnos y alumnas de segundo curso de administración y finanzas, obteniendo el primer premio Casa Futuro y el segundo premio Piel de Seda, según fallo de jurado realizado el 26 de junio del 2013, obteniendo el Primer Premio Nacional del Concurso Emprender desde la Escuela entregado el 6 de Febrero del 2014, en el Aula Magna del IESE Business School de Madrid, el Proyecto Casa Futuro.

 

lopez arenas princesa girona 5

 

En la Sexta Edición de JOVEMPRENDE, organizado por el IES López de Arenas de Marchena con la colaboración de la Fundación de la CAIXA y la empresa PC Asesores, seleccionan para la final de los proyectos empresariales realizados por los alumnos y alumnas de segundo curso de administración y finanzas. La Final se desarrolló el 23 de junio 2014, resultando ganador del Primer Premio Grapheadvance, Segundo Premio Moto S.O.S y Quinto Premio IdiomaTic del IES López de Arenas.


En el Concurso Emprendejoven 11, es un programa promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencias y Empleo a través de la Fundación de Andalucía Emprende y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, resultó ganador por la provincia de Sevilla el proyecto Grapheadvance, en Junio 2014.


En la Séptima Edición JOVEMPRENDE, organizado por el IES López de Arenas de Marchena con la colaboración de la Fundación de la CAIXA y la empresa PC Asesores, seleccionan para la final de los proyectos empresariales realizados por los alumnos y alumnas de segundo curso de administración y finanzas, resultó ganadora del Primer Premio Tecnoarco.

 

jovemprende


En Junio del 2015, en el Concurso Emprendejoven 12, un programa promovido por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la Fundación de Andalucía Emprende y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, coordinando los proyectos empresariales, obteniendo Tecnoarco el primer premio de la provincia de Sevilla.


En Junio del 2016, en el Concurso Emprendejoven 13, obtuvo Isywear el primer premio de la provincia de Sevilla.


En la Octava edición JOVEMPRENDE, organizado por el IES López de Arenas de Marchena con la colaboración de la Fundación de la CAIXA, PROCAVI y PC Asesores, seleccionan para la final de los proyectos empresariales realizados por los alumnos y alumnas de segundo curso de administración y finanzas. La Final se desarrolló el 10 de junio del 2016 resultando ganador del Primer Premio Guarding Key y con el Cuarto Premio Isywear.


En junio 2017 se desarrolló la Novena Edición de JOVEMPRENDE organizado por el IES López de Arenas de Marchena con la colaboración de la Fundación de la CAIXA, PROCAVI y PC Asesores, seleccionan para la final de los proyectos empresariales realizados por los alumnos y alumnas de segundo curso de administración y finanzas, los proyectos BEFORE y Neurons obtiene el segundo premio y el cuarto premio Olwsuper S.L.


En junio 2018 se desarrolló la Décima Edición de JOVEMPRENDE organizado por el IES López de Arenas de Marchena con la colaboración de la Fundación de la CAIXA, PROCAVI y PC Asesores, seleccionan para la final de los proyectos empresariales realizados por los alumnos y alumnas de segundo curso de administración y finanzas y de Grado medio de Gestión Administrativa. los proyectos Keeping Word S.L. , empresa dedicada a la comercialización de pañales ecológicos, así como otros productos de primera necesidad y Game Planet dedicada al comercio de videojuegos y consolas, comics, mangas merchandaising, obteniendo además en tercer premio en la categoría de grado superior con el Proyecto E-Vásica y el segundo premio de grado medio con el proyecto 20 de Clases S.L.


En junio 2019 se desarrolló la Décima Edición de JOVEMPRENDE organizado por el IES López de Arenas de Marchena con la colaboración de la Fundación de la CAIXA, PROCAVI y PC Asesores, seleccionan para la final de los proyectos empresariales realizados por los alumnos y alumnas de segundo curso de administración y finanzas y de Grado medio de Gestión Administrativa: Categoría de Grado Medio Primer Premio: Tapeo&Go, realizado por las alumnas Mª del Mar Caro Estanislao, Mª Dolores Caro Román y Inés Mª Romero Álvarez, coordinadas por la profesora Mª Ángeles Cortés Vega del IES López de Arenas de Marchena. Segundo Premio: Tragatruck , realizado por los alumnos Luis Osuna Segovia y Joaquín Vega Sánchez, coordinados por la profesora Mª Ángeles Cortés Vega del IES López de Arenas de Marchena. Categoría de Grado Superior Primer Premio: Guarda Rail Innovation, realizado por los alumnos Francisco Mateo Díaz Calzado, Carlos Colmena Escalera y Daniel Portillo Calderón, coordinados por la profesora Sonia Rodríguez Lora de la SAFA de Écija, Segundo premio: Freestains, realizado por las alumnas Elena Aguilar Ramírez y María José Guillena Cobano, coordinadas por el profesor Juan A Zambrano González del IES López de Arenas de Marchena. Tercer Premio: Savelife, realizado por la alumna Desirée Pérez Giraldo coordinada por el profesor Juan A Zambrano González del IES López de Arenas de Marchena. Cuarto Premio: Fisvas, realizado por las alumnas Miriam Gallardo Martínez, Clara Mª Pazos Lachica y Milagros García Castro coordinados por el profesor Rafael Flores Díaz de la SAFA de Écija Cuarto Premio: Dulin, realizado por las alumnas Dulce Fernández Martín y Inmaculada Romero Rodríguez, coordinadas por el profesor Juan A Zambrano González del IES López de Arenas de Marchena. 

 

lopez arenas princesa girona 3


En junio 2021 se desarrolló la Décima Edición de JOVEMPRENDE organizado por el IES López de Arenas de Marchena con la colaboración de la Fundación de la CAIXA, PROCAVI y PC Asesores, seleccionan para la final de los proyectos empresariales realizados por los alumnos y alumnas de segundo curso de administración y finanzas y de Grado medio de Gestión Administrativa, siendo ganadores los proyectos Hefesto y Bellogar respectivamente.


En junio del 2021, el IES López de Arenas es Finalista en los Premios de Investigación Educativa de IBERDROLA.


En junio del 2021 , se obtiene el Segundo Premio de Relatos Cortos, en el Concurso organizado por la Diputación Provincial de Cáceres.

 

lopez arenas princesa girona 4


En julio del 2021, se obtiene El Reconocimiento Sobresaliente en el Fomento de la Cultura Emprendedora dentro de la Octava Edición de los Premios Emprendemos 2021, organizado por la Fundación Pública Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, va dirigido a las iniciativas que hayan destacado en el fomento de valores al alumnado en el ámbito de la innovación, la creatividad y el emprendimiento desarrollados y promovidas por entidades, empresas, centros educativos o universidades de Andalucía.


PUBLICACIONES
- Artículos en la Revista Actualidad Cooperativa: . ¿Qué es una cooperativa educacional? (Revista Mayo-Junio 1.991) . ¿Qué es una Escuela de Empresas para Cooperativas Juveniles? (Revista Enero -Febrero 1.992)
- Centro de Profesores "Ramón Matas" de Ecija . El Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.), La Formación busca Empleo, El Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), Contrato de Arrendamiento Urbano, Leasing
- Dirección General de Juventud de la Consejería de Asuntos Sociales . Campaña Juvenil de Protección del Patrimonio Tecnológico de Andalucía. Edición 1.991-1.992. Trabajo "AZ-Zeit" (El jugo de la oliva) - Páginas 81 a 103
-Dirección General de Juventud y Voluntariado de la Consejería de Cultura . Campaña Juvenil de Protección del Patrimonio Tecnológico de Andalucía. Edición 1.993-1.994 Trabajo "Las Fuentes Públicas" - Páginas 285 a 303, Campaña Juvenil de Protección del Patrimonio Tecnológico de Andalucía. Edición 1994-1995 Trabajo "Molinos Harineros al margen del Corbones", Páginas 189 a 210
-Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales. Certamen de Jóvenes Investigadores 1991 Trabajo "Estudio de la zona regable del Río Corbones", Páginas 15 a 19. Certamen de Jóvenes Investigadores 1.992 Trabajo "Marchena en Galápagos". Páginas 85 a 89 Certamen de Jóvenes Investigadores 1.993 Trabajo "La Arquitectura Rústica". Páginas 17 a 21. Certamen de Jóvenes Investigadores 1.994 Trabajo "Juventud y Empleo". Páginas 79 a 83 . Certamen de Jóvenes Investigadores 1995 Trabajo "De Andalucía a Cataluña a través de la Arquitectura Popular". Páginas 79 a 83. Certamen de Jóvenes Investigadores 1.996 Trabajo “¿Tiene solución el desempleo Juvenil?” .Páginas 59 a 63. Trabajo “Molinos Harineros especie a extinguir”. Páginas 83 a 86. Trabajo “El campo Andaluz”. Páginas 87 a 89 .Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores 1.997 Trabajo “Golosinas y aperitivos: ¿Sabemos lo que comemos?”. Páginas 89 a 93. Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores 1.998 Trabajo”Adiós, peseta, adiós”. Páginas 99 a 103. Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores de 1.999 Trabajo: Exvotos. Páginas 85 a 91 Trabajo: Montepalacio, el último Bosque Mediterráneo. Páginas 93 a 96 .Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores del 2.000 Trabajo: ¿Cómo mejorar la calidad de nuestros Ríos?: Corbones. Páginas 81 a 87. D. Pedro A. Cantero en el libro "Arquitectura del Agua: fuentes públicas de la provincia de Sevilla" mencionan en las Páginas 83 a 85 el trabajo "Las Fuentes Públicas de Marchena", trabajo en la edición 93/94 de la Campaña de Protección del Patrimonio Tecnológico de Andalucía, convocada por la Dirección General de Juventud y Voluntariado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Diputación Provincial de Sevilla). Proyecto de Innovación Educativa "La formación busca Empleo". El Correo de Andalucía. Suplemento de Educación (3 de Noviembre de 1.995)
- Jornadas sobre Proyectos de Innovación Educativa. Publicado por el Centro de Profesores de Alcalá de Guadaira. "La formación busca empleo", páginas 284-290 . Manual de Autobúsqueda de Empleo, Mención Especial en el VIII Concurso Joaquín Guichot . Publicado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en 1995. Iniciativas de Simulación de Empresas Educativas, Mención Especial XI Edición del Concurso Joaquín Guichot, en el apartado A: Investigaciones de innovación educativa relacionadas con la LOGSE y la implantación del nuevo Sistema Educativo (orden de 9 de Octubre de 1997-BOJA nº 131 de 11 de Noviembre de 1997). - Investigación, Relatos y Poemas de los Juegos Paléstricos, publicado por la Diputación Provincial, en colaboración con la Caja San Fernando de Sevilla y Jerez. 1• Diagnóstico de la Campiña Sevillana - Páginas 29-46 2• La Campiña en Semana Santa – Páginas 75-98 3• Orígenes del Ferrocarril en la Campiña Sevillana – Pág 123-148 - Diez Años de Investigación del I.E.S. López de Arenas. Recopilación de los resúmenes de las actas de los Certámenes Nacionales de Jóvenes Investigadores desde 1.991-2000. Publicación propia del Centro Educativo. - “Aplicación de los Distintos índices de Calidad al Río Corbones”. Publicación del I.E.S. López de Arenas de Marchena(Sevilla).Año 2000.
En Abril del 2021, el IES López de Arenas publicaba la III Convocatoria Mail Art en la Escuela, en Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, bajo título Más Allá de las Fronteras/Beyond The Borders.

Suscríbete al canal de Youtube