Juventud

 lopez de arenas intercambio sizmeyra

 

Alumnado de Turquía, Rumanía, Italia y España ha participado esta semana en el proyecto Erasmus de la Unión Europea ‘Universal Values of Human Dignity’. La actividad de debate acerca de los estereotipos y prejuicios que se pudieran tener de unos países a otros, ha deparado interesantes conclusiones, encaminadas al “valor añadido” que a todos nos aportan las diferencias culturales. 


 

VÍDEO DEBATE INTERCAMBIO ESTUDIANTES EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA 

 

Durante la semana, los alumnos del Mustafa Barut Vocational and Technical High School de Estambul, del Liceul Teoretic Gheorghe Munteanu Murgoci de Macin (Rumanía), y del Liceo Statale Vito Capialbi de Vibo Valentia (Italia), han conocido la cultura e historia de Marchena y Sevilla (visitaron la capital andaluza), acompañados de los anfitriones del IES López de Arenas de Marchena (España).

 

lopez de arenas intercambio actividades

 

lopez de arenas intercambio actividades 3

 
El miércoles de esta semana tuvo lugar el debate, en el que los equipos expusieron sus conclusiones acerca de prejuicios y estereotipos que los alumnos puedan haber sentido en sus círculos sociales, leitmotiv de este proyecto Erasmus, y nos atendieron gentilmente para establecer un pequeño debate en torno a este tema, con la estimable ayuda de Jerónimo Escacena para apuntalar la traducción.

 

lopez de arenas intercambio 15

 

lopez de arenas intercambio 14

 

 lopez de arenas intercambio salma ok 2


Salma, alumna del IES López de Arenas, manifiesta que “he cambiado las ideas que tenía sobre países y ahora tengo otras, por ejemplo me creía que Italianos estaban a menudo comiendo pizza y no es así”, bromeaba.


Ionela Albu, coordinadora de Rumanía, afirma que “viajar es la mejor manera de combatir los prejuicios”. Andrea, alumna del centro educativo rumano, expresa que estaba más preocupado de determinados estereotipos que pudieran pesar sobre los rumanos, y que, afortunadamente, ha visto rotos en esta experiencia positiva de socialización para ellas.

 

lopez de arenas intercambio ionela

 

lopez de arenas intercambio andrea

 

lopez de arenas intercambio eleonora


Eleonora, alumna italiana, defiende que no tenía estereotipos de antemano y que le está sirviendo para disfrutar plenamente de este encuentro, al igual que la coordinadora italiana, Teresa Sabatino,que confirma la idea de que “todos somos uno, con pequeñas diferencias culturales, todos somos iguales”.

 

lopez de arenas intercambio teresa

 

lopez de arenas intercambio ozge


La coordinadora turca, Ozge Sinengil, incidió en que los demás países europeos “son más sinceros y honestos de lo que pensaba de antemano” y que el intercambio ha servido “para que todos nos conozcamos mejor”, de manera que la idea que tenían los demás de que pudiera ser un país “más cerrado” culturalmente, se ha abortado totalmente, según indica el profesor del López de Arenas Jerónimo Escacena, que comenta que para despejar estos prejuicios, fue importante el viaje de los alumnos marcheneros a Esmirna en un intercambio anterior: “En líneas generales, compartimos los mismos valores, las mismas ideas, estamos haciendo país, en este caso país, un país grande de la Unión Europea, en este caso un espacio amplio Mediterráneo y de Mar Negro en el que estamos conviviendo y entendiéndonos”.


Por su parte, la alumna turca Sismeyra recalcó que “viajando se conoce mejor a la gente” y que estar en Marchena “le ha ayudado a conocer mejor a los participantes”.


Luis Fernando Hidalgo, profesor del IES López de Arenas y coordinador del encuentro, destacó la “concepción europeísta” que hace que “las diferencias, más que ser algo que nos separe, nos están dando valor añadido como ciudadanos europeos”, de forma que los estereotipos “caen” cuando se viaja y se realizan proyectos como éstos, que también sirven, desde otra perspectiva, “para conocernos mejor a nosotros mismos”, incluido alumnos de procedencia extranjera que están plenamente incluidos en nuestra sociedad.

 

lopez de arenas intercambio luis fernando

 

lopez de arenas intercambio jeronimo

 

VÍDEO INTERCAMBIO ESTUDIANTES PARTE 2 EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA


Por otra parte, en pleno ecuador de la semana que han pasado en Marchena, y antes de disfrutar de la actividad de aprendizaje de flamenco (de la que hablaremos en información aparte), valoraban cómo estaba marchando el intercambio en líneas generales.


El disfrute de la experiencia y conocer gente nueva o los viajes mutuos es “una forma buena de convivir con ellos, integrándote de una forma interesante y divertida”, expresaba Salma, alumna del IES López de Arenas, mientras que la rumana Andrea declaraba que “este proyecto me está ayudando mucho a socializar, estoy aprendiendo mucho del país y estoy muy contenta de estar aquí y hacer nuevas amistades”.


Eleonora, alumna italiana, aseguraba que volverá a Italia aprendiendo mucho de la experiencia y conociendo más a sus socios de intercambio, mientras que la turca Sismeyra destacó que “la gente está siendo muy simpática y agradable”.

 

Suscríbete al canal de Youtube