Juventud

lopez de arenas intercambio 5

 

El IES López de Arenas de Marchena celebra estos días un encuentro de alumnos y alumnas de cuatro países; Turquía (Mustafa Barut Vocational and Technical High School), Rumanía (Liceul Teoretic Gheorghe Munteanu Murgoci), Italia (Liceo Statale Vito Capialbi) y España. El objetivo del proyecto 'Universal values of human dignity' es crear lazos de unión entre los estudiantes de los cuatro centros educativos y la erradicación de estereotipos que a veces pesan sobre determinadas nacionalidades.


Cantaba Joan Manuel Serrat aquello "De Algeciras a Estambul" en su canción 'Nací en el Mediterráneo'. Y precisamente de la capital turca procede uno de los grupos. A 475 kilómetros en línea se ubica Macin, en la región de Tulcea, donde el majestuoso delta del Danubio (al que puso las notas musicales otro Johan, Strauss), cercano a su desembocadura en el Mar Negro, impera en el paisaje de Rumanía, país con el que nos une la raíz idiomática del latín, al igual que con Italia: de Vibo Valentia, bello pueblo de 34.000 habitantes de la región de Calabria, al sur de Italia, viene otro de los grupos de estudiantes.

 

vibo valentia ok

 

macin

 

De una ciudad de más de 15 millones de habitantes (Estambul) a un pueblo de unos 11.000 habitantes (Macin), se aprecia la diversidad de este intercambio en el que participa otro grupo de alumnos del IES López de Arenas, que han estado previamente en Rumanía.

 

Faltó el grupo portugués en la mañana de hoy, debido a incidencias Covid que le han impedido participar en esta ocasión. De hecho, los protocolos por el virus harán que en lugar del intercambio en casas familiares, los alumnos y alumnas que visitan Marchena se hospeden en hoteles.

 

Luis Fernando Hidalgo, profesor coordinador del intercambio en el IES López de Arenas, ha valorado que esta experiencia servirá para erradicar estereotipos y tópicos que existen de unos u otros países de tipo cultural e incluso a veces de índole racial o socioeconómica, además de para llevar a la práctica el manejo del idiomas (se comunican en inglés). A su vez, los orígenes de los alumnos se multiplican, con el fenómeno de la emigración, lo que hace aún más interesante el cruce de perspectivas.

lopez de arenas intercambio

 

lope de arenas intercambio 2

  

lopez de arenas intercambio 6

 

lopez de arenas intercambio 3

 

lopez de arenas intecambio 4

 

lopez de arenas intercambio 9

 

lopez de arenas intercambio 8

 

lopez de arenas intercambio 7

 

Hoy ha tenido lugar la recepción a los grupos de alumnos (de entre 4 y 6 cada uno) y de profesores, con la presencia del director del López de Arenas, Juan Miguel Borrego. Los adolescentes de edades entre 15 y 17 años y de cursos similares a 4º de ESO y 1º de Bachillerato en los distintos sistemas educativos, han congeniado de lleno tras la presentación inicial conjunta.

 

Posteriormente, han puesto en común sus trabajos sobre la temática del encuentro, los valores humanos, y con objeto de estrechar lazos de unión, han celebrado jornada de juegos deportivos en las pistas de los terrenos de la Feria.

 

El intercambio incluye distintas actividades, conocimiento de la gastronomía y cultura, con visita a los lugares más emblemáticos de Marchena y Sevilla capital durante la semana, así como debates de fondo acerca de estereotipos y tópicos que son especialmente punzantes a veces hacia los países del Sur y del Este de Europa, precisamente los participantes en este encuentro (emigración, prejuicios hacia determinadas razas, carácter juerguista de sus ciudadanos...). 

 

lopez de arenas intercambio 11

 

lopez de arenas intercambio 10

 

lopez de arenas intercambio 13

 

lopez de arenas intercambio 12

 

Lógicamente, mediante trabajos que los jóvenes han realizado y ponen de relieve la cultura, el conocimiento y su mentalidad integradora, los estudiantes representantes de Turquía, Rumanía, Italia y España, se integrarán durante la semana en un marco de enriquecimiento de gran valor para su futuro y despejarán, con sus argumentos con los que apoyan sus laboriosos estudios, esos tópicos con los que la Europa más poderosa (económicamente) se otorga una superioridad moral perniciosa para el conjunto de la Unión Europea, donde el sur quiere elevar su voz a través del Mar Negro...y del Mediterráneo: "Yo que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos, de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul sus largas noches de invierno. A fuerzas de desventura, tu alma es profunda y oscura..."

 

ESTAMBUL

Suscríbete al canal de Youtube