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El Ayuntamiento de Marchena ha emprendido la campaña "Todos/as somos responsables", a través de la cual traslada a la población la responsabilidad conjunta respecto al consumo de alcohol por parte de menores de edad.¡“En unas fechas tan claves como estas, pretendemos hacer hincapié en la edad como factor de riesgo respecto a posibles problemas derivados del alcohol, así como en nuestro papel (padres, madres, establecimientos de hostelería y alimentación) ante la posibilidad de su consumo por parte de la población más joven”, expone el Servicio de Prevención de Drogas y Adicciones en las pautas de esta campaña informativa que la Delegación de Asuntos Sociales e Igualdad, junto con la de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, ha puesto de nuevo en marcha, en relación a la normativa actualmente vigente respecto a la venta y dispensación de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.


Del mismo modo, se difunden mensajes dirigidos tanto a las familias como a los propios sectores de la población juvenil que aún no tienen la mayoría de edad.

 

El Servicio de Prevención de Drogas y Adicciones del Ayuntamiento de Marchena viene llevando a cabo, desde hace años, con la excepción derivada de las restricciones a causa de la pandemia , una serie de iniciativas dirigidas a prevenir los problemas derivados del consumo de alcohol entre los sectores más jóvenes de la población; y, muy especialmente, entre los menores de edad, que en estas fechas suelen acercarse, en muchos casos por primera vez, al consumo de alcohol en sus vacaciones navideñas.

 

En este sentido, siguen siendo preocupantes ciertos aspectos asociados al consumo de alcohol juvenil, como son la edad de inicio, muy precoz, así como la facilidad con la que los menores de edad pueden acceder al mismo; factores que, junto al uso de dicha sustancia con fines recreativos (diversión, junto a la búsqueda de estados de embriaguez), aumentan la posibilidad de que en el futuro se pueda convertir en un serio problema personal y familiar.

 

El Ayuntamiento ha invitado a los comercios a exhibir la cartelería de información de la campaña en vigencia, en la que se hace referencia tanto al compromiso de los establecimientos, como a la normativa actualmente vigente en materia de venta y dispensación de alcohol a menores de edad y las consecuencias de su incumplimiento; multas de entre 3.000 y 600.000 euros.

 

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La mejor forma de colaborar por parte de los comerciantes, indica el Servicio de Prevención municipal, es “negándose a vender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad, exigiendo el DNI, si fuera necesario, ante cualquier sospecha”, actitud con la cual “se posicionarían, claramente, a favor de la Salud de nuestros jóvenes; apostando con ello por un futuro libre de problemas relacionados con el abuso de alcohol. Porque es cierto que depende de ellos; pero también del papel que juguemos el resto de la ciudadanía. Porque, en este tema, de alguna manera, todos/as somos responsables”, se explica.

 

Asimismo, la campaña ofrece pautas a los padres para no dramatizar, pero sí abordar el problema que supone el consumo abusivo de alcohol e información a los jóvenes sobre los daños del consumo de alcohol, pues son especialmente sensibles por su período de desarrollo.

 

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