PC Asesores

Solays


Juventud

sisabel periodico

 

“Hoy 3 de noviembre del año 711, la noticia del día es la batalla entre los musulmanes y los visigodos, a causa de la sucesión del trono. Witiza ha solicitado ayuda a los musulmanes, que ahora mismo se encuentran en el Norte de África y están entrando por el Estrecho de Gibraltar”. Es la voz de Juan Diego en el comienzo del Informativo que un grupo de jóvenes del colegio Santa Isabel han elaborado, bajo la dirección de África Labella, su profesora, y que se ha convertido en toda una dinámica y atractiva manera de estudiar la historia del Islam en la Península Ibérica y que ha aunado el estudio de disciplinas como Historia y Lengua Castellana, muy vinculadas en esta ocasión al empleo de las nuevas tecnologías.


 

 “Nuestras cámaras han captado hace pocos minutos el desembarco de Tariq (Ibn Ziyad) en la Península Ibérica a través de Gibraltar, acudiendo así a la petición de Witiza, uno de los candidatos al trono visigodo”, comenta Alejandro, en conexión en directo y absolutamente metido en el papel Alejandro, tal como si los acontecimientos se estuvieran desarrollando en vivo: “Este imponente ejército musulmán se encuentra a escasos metros de donde nos encontramos ahora mismo…”


Alejandro, Judith, Andrea, Daniela, Rodrigo, Juan y Juan Diego son los siete alumnos del grupo de PMAR del Colegio Santa Isabel, de etapa Secundaria y casi todos con 14 años de edad, que han formado parte de esta iniciativa de periódico digital en la que han trabajado un mes entero, a iniciativa de la profesora marchenera África Labella.

VÍDEO COMPLETO DEL PROYECTO DE LOS ALUMNOS DE SANTA ISABEL EN EL CANAL DE YOU TUBE DE LA VOZ DE MARCHENA


Destacan, ante todo, la formación que les ha dado este proyecto en “trabajo en equipo y aportar cada uno nuestro grano de arena”, señala Alejandro, mientras que Rodrigo explica con detalle los pormenores del hecho bélico que desencadenó indirectamente en la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes: “En España gobernaban los visigodos, y uno de los aspirantes al trono, Witiza, llamó en su ayuda a los musulmanes para vencer al rey Rodrigo, como así pasó finalmente en la batalla del Guadalete”. De hecho, la historia sitúa esta batalla no demasiado lejos del término de Arcos de la Frontera, en el límite de los ríos Majaceite y Guadalete, a unos 80 kilómetros lineales de nuestro pueblo. “Aquí llego, me planto y conquisto la Península Ibérica”, comenta con sentido del humor, pero fiel a la historia este alumno, pues Tariq Ibn Ziyad aprovecharía la oportunidad y las divisiones entre los godos para extender la presencia musulmana poco a poco y dar origen de esta forma a un extenso período histórico de más de siete siglos (en 1492 se tiene por oficial la caída de los califatos musulmanes con la toma de Granada por los Reyes Católicos, en la que los Ponce de León, Duques de Marchena, fueron decisivos por su colaboración militar).

 

sisabel periodico 3


El caso es que el colegio de Santa Isabel se ha visto revolucionado por esta iniciativa que ha llevado consigo la elaboración de un periódico digital al que se accede a través de QR situados por los pasillos, que dan acceso a los enlaces con las noticias y anuncios publicitarios trabajados, con lo cual el trabajo del Texto Periodístico (parte de la asignatura de Lengua) y el del estudio del período árabe en la Península (Historia), se ha unido al uso de nuevas tecnologías: “El alumnado es muy desenvuelto en la aplicación de nuevas tecnologías, pero sobre todo en redes sociales como instagram o aplicaciones como Tik Tok; sin embargo, hemos tenido que trabajar en el Aula de Informática y que adquieran fluidez en la redacción y en el manejo del Word”, señala la profesora.


África Labella, que se manifiesta “muy contenta y orgullosa” de trabajar con estos alumnos, lo que para ella ha supuesto “un regalazo”, estima que la experiencia ha resultado “innovadora” y hace ver que “aprender no siempre es aburrido, sino que resulta divertido”, puesto que ha resultado de todo el esfuerzo colectivo “un periódico muy completo que esperemos que sea el principio de un gran proyecto que se prolongue en el tiempo”.


Asimismo, apunta a que el proyecto ha aportado “seguridad, autoestima y confianza” a los alumnos de PMAR de Santa Isabel, que en el curso anual coordina la profesora Yolanda.


De hecho, Judith afirma que “no sabíamos si cuando vieran los compañeros el Informativos se iban a reír” y recuerda que en la grabación del trabajo “tuvimos que aprender a controlar los nervios que teníamos”.


Todo fue ponerse el equipo de este periódico sobre la historia del período árabe en la Península Ibérica ponerse a trabajar, utilizando el porche como centro de operaciones y con los magníficos cromas y montajes en los que ha participado de lleno el profesor Jesús Moreno, y bajo fondo de la inconfundible sintonía de Informativos de TVE, ir tomando forma este magnífico informativo en el que los alumnos y alumnas se han convertido en auténticos profesionales de la información, que han vivido la historia intensamente interpretando sus papeles de tal manera que “hemos hecho el Informativo como si estuviéramos viviéndolo en esa época”.


El hecho de guardarlo en secreto para dar así una sorpresa a todo el centro, ha resultado finalmente, vistas las reacciones del alumnado de Santa Isabel, todo un acierto: “¡Qué guapo!” o “¡Nos encanta!” han sido los comentarios más escuchados entre los demás alumnos de parecidas edades, que no han escatimado en elogios: “Casi lloramos de emoción cuando todos los de 2ºB (de ESO) nos esperaron a la salida de la clase y cuando abrimos la puerta estaban aplaudiéndonos, fue muy emocionante”, señalan.


El aprendizaje de historia, costumbres, cultura y gastronomía (en otro de los vídeos que han colgado en You Tube se aprecia una detallada explicación de La Mezquita, por ejemplo) son muy apreciados por todos estos alumnos, que lanzan un mensaje de paz y tolerancia cultural a la sociedad: “Hay que respetar todas las religiones y culturas, sin entrar en discusiones del pasado, y leer e informarse sobre ellas”, subraya Alejandro.


Precisamente este aspecto ha sido destacado por la profesora África, que subraya que el Corán “propone paz y respeto a otras religiones” y considera que “el desconocimiento lleva a opiniones equívocas”, manteniendo que “la convivencia es posible”; de manera que el proyecto también ha sido útil por cuanto “hemos ido a la esencia de la información, hemos profundizado, no nos hemos quedado en la superficie ni en el titular inmediato como tan frecuentemente pasa en una sociedad donde tenemos muchos medios para informarnos, pero en la que, paradójicamente, estamos muy desinformados, y por eso hemos animado a los alumnos y alumnas a que estudien y lean” sobre la cultura árabe y ese período importante de nuestra Historia en la Península Ibérica del que somos herencia viva.

 

sisabel periodico 2

 

Suscríbete al canal de Youtube