PC Asesores


Juventud

 lopez de arenas premio junta 4

 

La Cámara de Comercio de Sevilla ha incluido a 10 alumnos del IES López de Arenas de Marchena dentro de su programa Talent Pro, por el que selecciona, en base a sus calificaciones académicas a alumnos de toda la provincia. De los 78 elegidos en la provincia de Sevilla, 13; es decir, 1 de cada 6, pertenecen a este instituto de nuestra localidad. La 'doble E', Esencia Educativa constituye la premisa del instituto marchenero en la promoción de la Innovación, Creatividad y Emprendimiento entre los alumnos. Otro motivo de gran satisfacción para el López de Arenas ha sido la obtención del Reconocimiento Sobresaliente al Fomento de la Cultura Emprendedora, por parte de la Junta de Andalucía, en la primera ocasión que otorga este premio.

 


 

En cuanto al reconocimiento de la Cámara de Comercio a los alumnos del López de Arenas, cabe destacar que entre los diez elegidos se encuentran itinerarios profesionales “muy variados”, destaca el director del centro, Juan Miguel Borrego; desde Medicina a Ingeniería Espacial, Matemáticas, ADE, Traducción e Interpretación, Enfermería, Derecho…
Todos ellos concurrieron presentando currículum académico, y a partir de ahora contarán con asesoramiento, formación y puesta en contacto con empresas para relanzar sus respectivas carreras.


Este éxito educativo no constituye un hecho aislado: “En la PEvAU llevamos seis años consecutivos con alumnos y alumnas que se sitúan entre los diez mejores expedientes de Andalucía”, señala el director. El pasado año, una de las alumnas logró un 13,76.


Todo esto se acompaña en el día a día del centro con actividades por áreas específicas pero abiertas al centro, como la Semana de las Ciencias, la Semana de las Letras, la de las Humanidades, la organización del Concurso Jovemoprende o proyectos solidarios anuales, entre otras, sin olvidar la formación dual que repercute en una mejor inserción laboral del alumnado, requerido para futuras contrataciones.


No se olvida de otros éxitos de alumnas del IES como el de Inés Montero, segundo premio en un Concurso Nacional de Microrrelatos de la Diputación de Cáceres, ni de la labor solidaria que desarrolla el centro, que colaboró intensamente a través del departamento de Religión, que emprendió una campaña para que la antigua alumna del centro y hermana María Luisa, de misión en Kenia, recaude financiación que permita llevar agua a las casas en Kenia.


Por otra parte, la Fundación Pública Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha concedido al López de Arenas el reconocimiento Sobresaliente en el Fomento de la Cultura Emprendedora, dentro de la octava edición de los premios Emprendemos 2021 dirigido a las iniciativas que hayan destacado en el fomento de valores al alumnado en el ámbito de la innovación, la creatividad y el emprendimiento desarrollados y promovidas por entidades, empresas, centros educativos o universidades de Andalucía.

 

DECLARACIONES EN VÍDEO EN EL CANAL DE YOU TUBE DE LA VOZ DE MARCHENA


“No cabe duda que el IES López de Arenas de Marchena tiene entre sus prioridades la doble E, Esencia Educativa. Este Instituto ha promovido la innovación en numerosos proyectos educativos entre sus profesores y profesoras, producto de ello, son los Premios Joaquín Guichot, Premio Andalucía del Ayuntamiento de Marchena, Semanas de las Ciencias, Semanas de las Humanidades , el Proyecto Steam o la Voz de ti debida. Ha destacado en el fomento de la creatividad de sus alumnos y alumnas estando presente en doce finales de los Certámenes Nacionales de Jóvenes Investigadores (dos Primeros Premios, dos Segundos Premios y tres Terceros Premios), Premio Nobel Junior de Estocolmo, Premio Nacional de Iberdrola, Segundo Premio Nacional de Relatos Cortos, Segundo Premio en el Fomento del Patrimonio Tecnológico de Andalucía, o Proyectos de Innovación como la Formación Busca Empleo declarado como buena práctica educativa”, destacan el director del centro, Juan Miguel Borrego, y el profesor del Ciclo de Administración y Finanzas, Juan Antonio Zambrano.


Asimismo, recalcan que “otro pilar importante es el Emprendimiento, desde el Instituto López de Arenas de Marchena se han fomentado la creación de Empresas como Macelca S. Coop. And, Premio Arco IRIS del cooperativismo 1990, se han creados cooperativas educacionales, como CAELA o COASEREC, se han obtenido Premios Arco Iris a la Investigación Cooperativa, se ha fomentado convenios con empresas para el desarrollo de la Formación Profesional Dual, se han realizado Jornadas de Emprendimiento, se ha fomentado los Concursos de Proyectos de Empresas como JOVEMPRENDE (camino de la trece edición), Premio Nacional del Concurso Emprender desde la Escuela, organizado por la Escuela de Negocio IESSE de Madrid, y ha obtenido premios en determinados concursos organizados por la Junta de Andalucía como Emprendejoven.

 

lopez de arenas premio junta 3

lopez de arenas premio junta 2

 

lopez de arenas premio junta


“Desde el centro siempre tratamos de abrirle las puertas a los alumnos para que desarrollen su curiosidad, que es el primer paso para que luego aborden experiencias de investigación”, señala el director, Juan Miguel Borrego.


Juan Antonio Zambrano, por su parte, considera “esencial” que los alumnos y alumnas “tengan curiosidad, se planteen conocer lo que nunca hayan pensado antes; investigar no es ponerse una bata blanca, es preguntarse los por qué, plantear proyectos de empresa”.


Zambrano recalca que los éxitos logrados por el López de Arenas “son toda una carta de presentación para los nuevos alumnos”, lo que crea una dinámica de continuidad en el trabajo investigador y una generación de jóvenes destacados en cargos importantes de empresas o equipos de investigación en universidades en países europeos de referencia.