PC Asesores


Juventud

lopez de arenas basura espacial

 

El marchenero Enrique Mateo Martín, de 1º de Bachillerato del López de Arenas, ha elaborado un proyecto de investigación en el que un satélite recoge la basura espacial, restos de artilugios astronómicos y naves espaciales que el hombre ha enviado en las últimas décadas desde la Tierra al infinito universo, y tiene capacidad de  reciclarla y darle un nuevo uso a esos residuos. "El problema de la basura espacial es un problema en crecimiento, cada vez más grave", denuncia Enrique.

 


  

Enrique Mateo presentará el proyecto '¿Qué hacemos con la basura espacial?', a este prestigioso certamen que ha deparado importantes premios para el López de Arenas a lo largo de su historia.

 

La afición a la ciencia le viene de pequeño: "Mi padre tenía un telescopio y me encantaba todo lo relacionado con el espacio", declara el joven estudiante, que ya fue finalista del concurso convocado por Iberdrola con un proyecto relacionado con la misma temática, en una experiencia que le sirvió para compartir formas de trabajo junto a otros jóvenes.

 

En cuanto al proyecto de recogida y reciclaje de la basura espacial, Enrique Mateo señala que tenemos un problema global de acumulación de basura espacial en el universo y que, en su proyecto, busca las soluciones desde la prevención y regulación necesarias en el ámbito político y a través de concienciar para que se minimice la cantidad de basura espacial que se arroja en las distintas misiones de investigación. De hecho, este problema está obligando a modificar la órbita de los satélites para evitar colisiones.

 

lopez de arenas basura espacial 2

                                                                                          Diseño general del satélite proyectado por Enrique Mateo

 

lopez de arenas basura espacial 3

                                                                                                                                frontal del satélite

 

Chelo Duque, profesora de Física y Química del alumno marchenero, destaca que "Enrique es un estudiante con mucha motivación, le gusta el tema del espacio y a menudo le ofrecemos materiales de ampliación. Cuando proponemos retos y ejercicios para la aplicación práctica, siempre los aborda".

 

Finalmente, Enrique hace un llamamiento a los jóvenes estudiantes para que investiguen y crezcan en su formación preguntándose los por qué de las cosas y desarrollando, en definitiva, sus inquietudes, en este caso "limpiar lo que nosotros mismos ensuciamos, contar con un espacio más limpio, terminando con la basura espacial".

DECLARACIONES DE ENRIQUE MATEO EN EL CANAL DE YOU TUBE DE LA VOZ DE MARCHENA